You are on page 1of 16

PATOLOGA FORENSE

DEFINICIN: Especialidad que se encarga de realizar estudios anatmicos, histolgicos, citolgicos, raspado de uas, pelos y fibras con fines de identificacin, diagnstico y comparacin.

DEFINICIONES
La anatoma patolgica aplica los
mtodos morfolgicos de la anatoma, inmunologa, histopatologa, y de la citopatologa en la resolucin de los problemas judiciales.

PATOLOGA FORENSE
Literalmente patologa es el estudio
(logos) del sufrimiento enfermedad (pathos). o de la

Disciplina que se dedica al estudio de

los cambios estructurales y funcionales de las clulas, tejidos y rganos que son la base de la enfermedad.

EL PATOLOGO FORENSE ES UN MDICO FORENSE CON CONCIMIENTOS DE HISTOPATOLOGA Y CITOPATOLOGA

PATOLOGA FORENSE

MDICO FORENSE

MEDICO ANATOMOPA TOLOGO

La patologa debe estar presente

desde la autopsia a la microscopa o desde el examen de un cadver hasta el anlisis de algunas clulas depositadas en el lugar del hecho o el hallazgo.

OBJETIVO
Auxiliar de la autoridad competente en la determinacin del origen, identificacin, diagnstico y comparacin de miembros, rganos, tejidos, material de raspado de uas, clulas, pelos y fibras.

INTERVENCIN
Determinar

el origen humano o animal de miembros, rganos o tejidos. Bsqueda de clulas vaginales, de mucosa oral, de mucosa anal, etc. Bsqueda

De indicios en lechos ungueales. Identificacin y comparacin de pelos


Y fibras, identificacin y Diagnstico de tejidos.

REQUISITOS
SOLICITAR MEDIANTE OFICIO ASENTANDO LA (S) PREGUNTA

(S) QUE

DESEAN RESOLVER ELABORACIN DEL

CON

LA

ESTUDIO.

EN ESTUDIOS ANATMICOS
Se realiza en miembros rganos o

tejidos biolgicos localizados en el lugar del hallazgo con el objeto de identificar, diagnosticar o comparar y determinar su origen.

ESTUDIO HISTOPATOLGICO

Objetivo determinar la naturaleza de

las clulas, tejidos u rganos encontrados en el lugar del hallazgo orgnico o inorgnico, vegetal, animal o humano, si es humano la regin anatmica a la que corresponde, el estado de conservacin y las lesiones que presenta.

METODOLOGA

Se analiza la morfologa con mtodos

anatmicos, inmunolgicos histopatolgicos y/u citolgicos con ayuda de instrumentos de diseccin y tcnicas de microscopia (fijacin videogrfica, fijacin qumica, deshidratacin, aclaramiento, inclusin en parafina y tcnicas de tincin).

ESTUDIOS HISTOLOGICOS
Se realizan en cortes histolgicos
incluidos en parafina, montados en portaobjetos de vidrio y teidos con hematoxilina y eosina u cualquier otra tcnica de tincin. Con el objeto de identificar tejidos y diagnosticar enfermedades.

ESTUDIOS CITOLGICOS
Se realizan en muestras obtenidas
con hisopos, por impronta, frotis, extendidos de piel, mucosa, etc. Con el objeto de identificar o diagnosticar clulas.

ESTUDIO DE RASPADO DE UAS

Se realizan en material obtenido por

recorte de uas, raspado con un clip o con un palillo de madera de las uas de los dedos de mano derecha e izquierda, para bsqueda de indicios en lechos ungueales.

ESTUDIOS COMPARATIVOS DE PELOS

En muestra de pelo problema obtenida del

lugar del hallazgo para identificar, determinar su origen animal o humano, y la regin anatmica a la que corresponden. La muestra de pelo testigo es tomado con todo y raz de la cabeza, ceja, barba, axila, pubis, con el objeto de realizar un estudio comparativo con los pelos de la muestra problema.

ESTUDIOS COMPARATIVOS DE FIBRAS

La

muestra de fibra problema: muestra obtenida en el lugar del hallazgo. La muestra de fibra testigo (obtenida de un material conocido) utilizada para comparar con la muestra problema.

You might also like