You are on page 1of 15

Actividad de adquisicin del conocimiento Principios bsicos de programacin TIC II

GALLEGOS CERDA , Ral: Tecnologa de la informacin y comunicacin 2 Mxico, LA&GO Ediciones, S.A. de C.V. 2012

Ideas principales

FASE 1 Definicin del problema FASE 2 Anlisis del problema FASE 3 Diseo FASE 4 Codificacin FASE 5 Depuracin FASE 6 Implementacin del p FASE 7 Mantenimiento del p

4 5 6 7 8 9 10 11

Programacin: Es la metodologa o proceso para construir un programa. Durante este proceso, el programa es escrito de acuerdo a una sintaxis de un lenguaje de programacin., se prueba, se depura, se implanta y se le da mantenimiento. El cdigo de los programas es escrito por profesionales conocidos como programadores. Por ejemplo:
FASE 1 -. Definicin del problema FASE 2 -. Anlisis del problema FASE 3-. Diseo FASE 4.- Codificacin FASE5-. Depuracin FASE 6-. Implementacin del programa FASE7.- Mantenimiento del programa

Es la fase donde el problema o tarea es definido y comprendido claramente.

Es analizar punto a punto el problema o tarea que se presenta, es pensar en las operaciones que se necesitan para resolverlo, los tipos de datos que se van a manejar y la relacin con situaciones de la vida cotidiana.

Desarrollar el procedimiento (paso a paso) para resolver el problema. En esta fase se disea el algoritmo el diagrama de flujo y se lleva a acabo la prueba de escritorio.

Es la traduccin del algoritmo o diagrama de flujo a un lenguaje de programacin de acuerdo a las reglas gramaticales o sintaxis del mismo.

En esta fase se verifica que el programa haya sido codificado correctamente, el programa se deja libre de errores tanto de sintaxis como de lgica. Algunos lenguaje de programacin tienen sus propios compiladores, los cuales se encargan de revisar en forma interna la sintaxis de su propio lenguaje y desplegar mensajes de los errores detectados antes de correr el programa.

El programa diseado y desarrollado es instalado en el sistema para cumplir con la tarea encomendada, se prueba y se corre varias veces, se lleva un control de resultados y se registra efectividad para confirmar su eficiencia en el trabajo.

El programa implementado en su rea de trabajo, tiene que ser revisado peridicamente con la posibilidad de quitar o agregar instrucciones que se vaya adecuando a las necesidades del sistema y que lo ag mas efectivo.

Lenguaje de programacin: Es el conjunto de smbolos, vocablos y reglas que controlan el comportamiento fsico y lgico de una computadora. Ejemplo: Java

Programa: Es un conjunto de instrucciones, comandos, rdenes, o procedimientos escritos en un lenguaje de programacin para que una computadora pueda realizar una tarea determinada de manera correcta y rpida.

Algoritmo: Un conjunto de pasos, ordenados de forma lgica que describen la solucin de un problema o para llevar a cabo una tarea determinada. Tipos de algoritmos: Los procedimientos para resolver un problema pueden ser en forma lineal, en una toma de decisiones o bien en forma repetitiva. Algoritmos Secuenciales: Son llamadas as porque los pasos se ejecutan o se describen de principio a fin sin saltos o brincos. Algoritmos Condicionales: Se tiene la necesidad de tomar decisiones en algunos de los pasos debido a condiciones o preguntas que nos llevan a responder verdadero o falso o a seguir por un camino u otro. Algoritmos Cclicos: Son aquellos donde existe acciones o pasos que se repiten mientras o hasta que una condicin se cumpla.

Caractersticas de los algoritmos: Todos los algoritmos sin importar su tipo, cuentan con los siguientes elementos, que los hacen ser parte primordial de sus caractersticas.

Tener principio fin Contar con una cantidad finita de pasos Los pasos deben estar ordenados lgicamente Los pasos deben buscar solucionar los problemas

de manera lgica.

Diagrama de flujo: El diagrama de flujo es la presentacin grfica de una algoritmo, es una e las herramientas de programacin que permite visualizar de manera general el desarrollo de la solucin de un problema.

Prueba de escritorio: Consiste en dar valor a las variables en el diagrama de flujo y comprobar si el resultado obtenido es el esperado.

You might also like