You are on page 1of 57

CURSO SX-CR

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El objetivo es entregar herramientas que permitan entender desde el punto de vista tcnico y operacional el proceso de Sx-Cr.

Modulo 1
ASPECTOS GENERALES DE LA OBTENCIN DEL COBRE

En la actualidad, la obtencin del cobre sigue dos caminos tradicionales diferentes. Este depende de la naturaleza del mineral a tratar: mineral oxidado o mineral sulfurado.

Proceso minerales sulfurados via pirometalurgia

Proceso minerales oxidados via hidrometalurgia

Los dos caminos anteriores pueden considerarse como los tradicionalmente ms utilizados en la obtencin de cobre metlico.

Dado que los procesos pirometalrgicos de minerales sulfurados son econmicamente ms costosos - por la energa que debe proveerse al proceso de molienda y fusin -, ms contaminante - por la generacin de gases txicos, razn por la que se les exigen la incorporacin de plantas de tratamiento de gases, dada la actual exigencia ambiental -, se ha desarrollado una alternativa hidrometalrgica.

Proceso de Lixiviacin Bacterial.


Este nuevo proceso hidrometalrgico de tratamiento de mineral sulfurado incorpora organismos celulares o bacterias. las etapas involucradas en este proceso son muy similares a aquellas presentes en el tratamiento tradicional de xidos.

Proceso minerales sulfurados via lix bacterial

La diferencia es que el mineral sulfurado en vez de ser lixiviado directamente con cido, las bacterias son quienes realizan una lixiviacin directa e indirecta. Las bacterias transforman los sulfuros, difcilmente lixiviables con el cido sulfrico diluido, en sulfatos fcilmente lixiviables con soluciones aciduladas.
MS + 2O2 bacteria MSO4.

2S + 3O2 + 2H2O

bacteria

2H2SO4

Adems, estos microorganismos generan in frrico y cido sulfrico a partir del fierro, agua y oxgeno presentes, los que finalmente disuelven (lixivian) el mineral ahora sulfatado. Una desventaja de este proceso es el mayor tiempo que requiere el proceso de lixiviacin y de las condiciones ambientales que deben proveerse a las bacterias para su supervivencia y reproduccin 2Fe+2 + 2H+ + O2 bacteria 2Fe+3 + H2O

MS + Fe2(SO4)

MSO4 + FeSO4 + S

Modulo 2 PROCESO EXTRACCIN POR SOLVENTES

Descripcin de Proceso
La extraccin por solventes (SX) aplicada a la hidrometalurgia es un proceso unitario para la purificacin y concentracin de una amplia variedad de metales. Esta consiste en el contacto ntimo de una fase orgnica que contiene un extractante con una fase acuosa que contiene el metal de inters disuelto.

Descripcin de Proceso
El extractante reacciona qumicamente con el metal disuelto para formar un complejo rgano-metal, el cual es soluble en la fase orgnica. Las impurezas por lo general no reaccionan con el extractante y se quedan en la fase acuosa. La fase orgnica que contiene el complejo rgano metal es separado de la fase acuosa.

El metal es recuperado y concentrado en otra fase acuosa por inversin de la primera reaccin qumica, a causa de un cambio en el pH.

Reaccin qumica.
El proceso de extraccin por solventes se representa mediante una reaccin qumica reversible en la que se intercambian especies disueltas (iones) desde una fase liquida a otra, inmiscibles, segn la siguiente ecuacin.

Los objetivos bsicos del proceso de SX son:


La separacin del metal desde soluciones con contaminantes. La concentracin del metal purificado, hasta un nivel compatible con su recuperacin econmica. La conversin del metal a un estado que simplifique su recuperacin comercial.

Propiedades principales de un extractante


Extraer selectivamente el cobre desde las soluciones de lixiviacin Permitir la reextraccin de cobre en forma compatible con la recuperacin del metal hasta una forma comercial. Ser estable en las condiciones del circuito de operacin.

Poseer buena cintica de extraccin.


No debe promover la formacin de borras que interfieran en la separacin de fases.

No debe transferir fases acuosas de una etapa a otra.


No ser susceptible de ser arrastrado por la fase acuosa.

Modulo 3
CRISTALIZACION DE SULFATO DE COBRE

CRISTALIZACION DE SULFATO DE COBRE


Se ha expresado que en la etapa de reextraccin de la planta de extraccin por solventes se retira cobre puro, contenido en el orgnico cargado, mediante una solucin cida concentrada. Por efecto de la alta acidez el orgnico cede cobre a esta solucin.

Cu++ + 2RH

>

CuR2 + 2 H+

Si el cido es sulfrico, el cobre se recoge bajo la forma de sulfato de cobre que se mantiene en solucin y en los procesos tradicionales se enva en esta forma a celdas de electro-obtencin donde se recupera el metal en forma de ctodos.

Lo importante, sin embargo, es que el producto de la reextraccin con cido sulfrico es sulfato de cobre y que esta reextraccin progresar mientras exista una acidez suficiente para reaccionar con el orgnico cargado. CuR2 + H2SO4

CuSO4 + 2RH

Es preciso recordar adems que la solubilidad del sulfato de cobre depende de la temperatura de la solucin y de la cantidad de cido sulfrico presente.

180 160 140 120


Cu (g/l)

ISOTERMAS CRISTALIZACIN DE SULFATO DE COBRE

100 80 60 40 20 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 H2SO4 (g/l)

Cu (20C)

Cu (40C)

Cu (60C)

Este grfico define las siguientes alternativas de produccin de sulfato de cobre en combinacin con la extraccin por solventes.

a. Concentracin de la solucin de reextraccin por evaporacin del agua. Ello aumenta a la vez la concentracin de cobre y cido hasta que se produce la sobresaturacin y se inicia la precipitacin, Un enfriamiento posterior de la sobresatura an ms y se precipitan cantidades adicionales de la sal. Debido a la necesidad de evaporar agua este mtodo resulta caro y requiere fuertes inversiones en equipos especiales de calentamiento.

b. Reextraccin del orgnico con solucin cida tibia o caliente y concentrarla hasta su punto de saturacin, para luego enfriarla hasta sobresaturacin y precipitacin de los cristales. Representa un mejoramiento del mtodo anterior, dado que es ms econmico calentar la solucin que evaporarla, pero es an consumidora de energa, adems parte importante del calor se traspasa al orgnico, evaporando solventes.

c.

Reextraccin con solucin cida saturada. Constituye una variante del mtodo anterior en el que la solucin de reextraccin est saturada previamente a si contacto con el orgnico cargado, pero teniendo a la vez la acidez suficiente para la reextraccin.

El cido presente obliga al orgnico a entregar su cobre a una solucin que ya no tiene capacidad para contenerlo, el resultado es una inmediata precipitacin por sobresaturacin en el interior del mezclador (in situ). Dado que la saturacin se logra por el ingreso de cobre a la solucin saturada a travs de las reacciones qumicas de intercambio inico, el proceso ocurre a temperatura ambiente no existiendo consumos de combustible para el calentamiento de soluciones.

Aunque la alternativa c) es poco conocida, es claramente la ms conveniente econmicamente.

CONFIGURACION DE UNIDADES DE CRISTALIZACION Y MANEJO DE CRISTALES

La unidad de reextraccin para cristalizacin por sobresaturacin interna de una planta de extraccin por solventes obedece exactamente a los mismos parmetros de diseo que una planta convencional para la produccin de electrolito, por lo cual son vlidas todas las caractersticas generales para esta seccin de reextraccin ya sealadas; a ellas, deben sumarse las siguientes consideraciones:

I.

Se modifica la geometra del mezclador decantador de reextraccin para permitir el manejo simultneo de tres fases: orgnica sobrenadante, acuosa intermedia y cristales al fondo.

Orgnico Acuoso

E.S.

O.D. Pulpa

Pulpa a lavado y separacin solido liquido

II.

El decantador permite una acumulacin localizada de los cristales y dispone de bombas de pulpa para su remocin. Dado el carcter fuertemente hidrfobo del orgnico, se adhiere fcilmente a los cristales contaminndolos. Por lo tanto, se debe disponer de un equipo de lavado de cristales en el que se desprende por simple repulpamiento de los cristales.

III.

IV. Los cristales son muy finos y de gran superficie especifica, lo que sumado a la alta acidez de la solucin de descarga (sobre 200 gramos de cido sulfrico por litro) obliga a un lavado intenso con agua en HARNEROS que separan finalmente los cristales de la solucin saturada. El agua de lavado se reincorpora a la solucin de reextraccin como agua de reposicin para el proceso. V. La reposicin del cido a la solucin de reextraccin se realiza por adicin de cido sulfrico en el estanque de circulacin se electrolito saturado, cuidando no daar por degradacin al orgnico presente.

Para un proceso de cristalizacin interna por sobresaturacin:


La continuidad de fases prcticamente indiferente. en el mezclador es

La velocidad se separacin de fases en el decantador es independiente de la concentracin de cido y de cobre, aunque mejora ligeramente con los aumentos de densidad del electrolito.

No hay diferencias importantes en la velocidad de decantacin de fases, con respecto a una operacin normal de reextraccin.

De los datos anteriores pareciera concluirse la conveniencia de usar la mayor concentracin posible de cido en la solucin de reextraccin ya que el intervalo de cobre en la solucin es menor. Ello presenta lmites prcticos de importancia como que:
La velocidad de degradacin del orgnico aumenta con la acidez de la solucin.

El tamao cristalino es inversamente proporcional a la acidez.


Es ms difcil lavar cristales finos con alta impregnacin cida. Es ms difcil desimpregnar el orgnico desde una pulpa fina.

DESCRIPCIN DE LA PLANTA DE SULFATO DE COBRE

La planta de sulfato se divide en dos secciones


Extraccin por solventes

Cristalizacin
A continuacin se describen las operaciones bsicas que se deben considerar para operar la planta de sulfato de cobre en cada una de estas dos secciones

El funcionamiento correcto del sector de SX de la planta, se basa en la observacin de los siguientes principios de importancia.
Regularidad de Flujos Deben mantenerse tan constantes como sea posible los caudales de los lquidos que circulan por la planta, ajustndose a las indicaciones entregadas por el Jefe de la Planta. Cuando los flujos deban modificarse, se ajustarn las posiciones de las vlvulas a intervalos fijos, esperando un tiempo suficiente para apreciar el efecto alcanzado antes de introducir una nueva modificacin.

Este tiempo es funcin del tiempo de residencia de los flujos en los mezcladores, a flujo mximo y corresponde a un mnimo de 60 minutos en esta planta.

Profundidad de las capas de Orgnico en Decantadores


La altura de la capa de orgnico en la zona de entrada a la canaleta respectiva de cada decantador debe mantenerse con un espesor suficiente para que pueda rebalsar limpio, con un mnimo de atrapamiento de gotitas del acuoso de la etapa, para evitar contaminar las fases acuosas de las etapas siguientes por las que pasa el orgnico en su circulacin por la planta.

Control de Entradas de Aire Debe evitarse el acceso de aire a las lneas hidrulicas que conducen lquidos a los mezcladores. Ello originar burbujas finas en su interior, que luego afectarn la separacin de fases en el decantador por causas estabilizacin de borras en la interfaces de los lquidos.

Modulo 4 Condiciones de Operacin

BALANCE DE MASA GLOBAL PROCESO RECRISTALIZACIN


Produccin Finos Cu Flujo PLS Razn Extraccin Flujo OD Carga efectiva Razn Reextraccin Flujo ES Flujo H2SO4 a CR Flujo pulpa a L-1 20% c/orgnico Flujo pulpa a L-2 20% s/organico Pulpa a Harneros de Alta frecuencia Flujo sulfato 4% H2O a Horno Secado Flujo sulfato 4% H2O a Horno Secado T/mes T/da m3/h o/a m3/h g/l o/a l/m l/m l/m l/m l/m m3/h Ton/h 300 2,5 28,9 1 28,9 3,6 2 4 1,5 27,8 27,8 27,8 0,35 0,43 500 4,2 48,2 1 48,2 3,6 2 24 2,4 46,3 46,3 46,3 0,58 0,72 750 6,3 72,3 1 72,3 3,6 2 36 3,7 69,4 69,4 69,4 0,87 1,09 1.000 8,3 96,5 1 96,5 3,6 2 48 4,9 92,6 92,6 92,6 1,16 1,45 1.250 10,4 120,6 1 120,6 3,6 2 60 6,1 115,7 115,7 115,7 1,45 1,81 1.500 12,5 144,7 1 144,7 3,6 2 72 7,3 138,9 138,9 138,9 1,74 2,17 1.750 14,6 168,8 1 168,8 3,6 2 84 8,5 162,0 162,0 162,0 2,03 2,53 2.000 16,7 192,9 1 192,9 3,6 2 96 9,7 185,2 185,2 185,2 2,31 2,89 2.400 20,0 231,5 1 231,5 3,6 2 116 11,7 222,2 222,2 222,2 2,78 3,47

Cosecha de Pulpa
Orgnico
Acuoso

E.S.

O.D. Pulpa

Pulpa a lavado y separacin slido liquido

Reposicin de cido Sulfrico y Agua


La cristalizacin interna produce un consumo estequiomtrico de agua (5 mol) y de cido (1 mol) por cada mol de Cu S04x 5 H2O producido. Cu++ + H2SO4 + 5 H2O -- CuSO4x5H2O + 2 H+ Ello obliga a reponer constantemente ambos reactivos para mantener el equilibrio de las soluciones.

La reposicin de agua se realiza directamente a la planta a travs del estanque de solucin saturada, mediante el ajuste de la vlvula correspondiente, al caudal indicado por el Jefe de Planta y tomando en cuenta el ingreso de agua por lavado de cristales en la zaranda y limpieza general de lneas.

La reposicin de cido se realiza en el Tk de Electrolito, mediante el ajuste de la vlvula al caudal indicado en la tabla N1 para la produccin deseada. El aumento de su concentracin contribuye a bajar la solubilidad del sulfato de cobre, por efecto del ion comn S042- .
Dado que el cido se agregar concentrado, su efecto degradante sobre el orgnico ser elevado, lo ideal ser agregarlo en las zonas de menos concentracin de arrastres de orgnico.

Lavado de Cristales.
Los cristales formados en la etapa de reextraccin por sobresaturacin interna sufren de una fuerte impregnacin de orgnico, producto de la fuerte hidrofobidad de ese material. Esta impregnacin representa una contaminacin de los cristales y una prdida de orgnico de la planta, ambos factores que deben ser evitados.

Lavado de Cristales.
El lavado de cristales se realiza continuamente en la planta con los equipos dispuestos para este fin. Bsicamente ellos consisten en bombas para succionar los cristales desde el fondo de los decantadores de reextraccin, que alimentan los hidrociclones y el under cae a los lavadores de cristales, la agitacin es con aire o mecnica, para producir un rompimiento mecnico y la separacin de los cristales con orgnico, de forma tal que el roce producido por los cristales desprende rpidamente el orgnico presente para que coalesca y suba a la superficie.

Operacin Tks de Electrolito saturado y Orgnico descargado.


La operacin con los Tks de Electrolito Saturado y Tks de Orgnico Descargado, se fundamenta en mantener un flujo continuo sin perdidas de electrolito u orgnico, as como tambin poder retirar en forma continua del fondo de los TKS el sulfato decantado sin quitar espacio a la solucin saturada.

Operacin Tks de Electrolito saturado y Orgnico descargado.


Adems se debe trabajar solo con uno de los TKS de Electrolito Saturado , mientras el otro se utilizara durante los periodos de limpieza del mezclador o decantador, el electrolito saturado se retirar desde el fondo. Luego de la detencin se enviara el electrolito saturado al mezclador en el momento de la puesta en servicio.

Operacin Tks de Electrolito saturado y Orgnico descargado.


De igual manera se debe trabajar solo con uno de los TKS orgnico descargado , mientras el otro se utilizara durante los periodos de limpieza del mezclador o decantador, el orgnico descargado se retirar desde el fondo. Luego de la detencin se enviara el orgnico al mezclador en el momento de la puesta en servicio.

Separacin slido - liquido


En la Separacin slido-liquido se debe tener presente que los cristales son muy finos y de gran superficie especifica, lo que sumado a la alta acidez de la solucin de descarga (sobre 200 gramos de cido sulfrico por litro) obliga a un lavado intenso con agua en CENTRIFUGA que separan finalmente los cristales de la solucin saturada. El agua de lavado se reincorpora a la solucin de reextraccin como agua de reposicin para el proceso.

El pH del sulfato de cobre debe fluctuar entre 3 y 3,5.

Secado de cristales
Un aspecto fundamental en el secado de los cristales es el pH o acidez presente en los cristales luego de la separacin slido-liquido. Con un pH bajo 3, el secado se tornara difcil y el cristal a secar no lograra los parmetros deseados. Adems si los cristales despus de secado tienen un pH inferior a 3, se compactaran en un periodo corto, dificultando su trasvasije y disolucin posterior.

Limpieza lneas y bombas


Debido a que el proceso de cristalizacin con electrolito saturado es muy sensible a los cambios de temperatura y estancamientos, produciendo cristalizaciones masivas. La Planta debe contar con sistema de lavado y drenaje en todas las bombas de electrolito saturado, pulpa, salidas de cristalizadores y lneas que puedan quedar fuera de operacin. La limpieza consiste en tener un programa de operacin de las bombas, dejandolas fuera de servicio y lavar con agua (de preferencia caliente), para dejarla en condiciones de operacin.

Limpieza de Mx-Cr
Se debe confeccionar un check list de limpieza del MxCr, este debe ser detenido cada 24 horas para eliminar el sulfato incrustado en el agitador y en las paredes, bafles y canal de descarga. Los pasos a seguir son los siguientes: Detener el agitador. Detener el flujo de orgnico y desplazarlo completamente con ES. Diluir electrolito al 50% (introducir 3 m3 de agua fresca) Agitar por 30 minutos. Normalizar flujo de OC.

CuSO4x5H2O

You might also like