You are on page 1of 18

CINTAS MAGNTICAS

CINTA MAGNETICA
Una cinta magntica es un listn de plstico cubierto por un lado con una capa de xido de hierro o dixido de cromo, o algn otro material que se puede magnetizar.

Por medio de pulsos electromagnticos se graban los impulsos que representan los bits.
La forma de presentacin puede ser un carrete grande o en un cartucho o casette pequeo.

CINTA MAGNETICA

CINTA MAGNETICA

CINTA MAGNETICA
La cinta magntica est dividida electrnicamente en pistas horizontales, y en cada pista se puede grabar un punto magntico. Para grabar datos en una cinta, el equipo los codifica , es decir los transforma en una combinacin de unos y ceros, que generarn un punto magntico o no, respectivamente. Los datos se graban en forma de columna, la que es denominada marco.

CINTA MAGNETICA
Cuadros o marcos. Canal o pista.

CINTA MAGNETICA
Capacidad de almacenamiento
La densidad es el nmero de marcos por pulgada, o sea, la cantidad de caracteres a almacenar en una pulgada. Pueden almacenarse hasta 6.250 caracteres en una sola pulgada de cinta de nueve pistas.

CINTA MAGNETICA
Registros
Los registros se pueden separar mediante un espacio en blanco llamado separacin o espacio entre registros (Inter Record Gap) Esta separacin es utilizada para no saturar la memoria RAM al trabajar, ya que la cinta tiene mucha ms capacidad de almacenamiento que la memoria interna

CINTA MAGNETICA
ESPACIO ENTRE REGISTROS

REGISTRO N 1

REGISTRO N 2

REGISTRO N 3

Inter Record Gap

CINTA MAGNETICA
Bloques de registros
Si la cinta contiene un gran nmero de registros muy cortos, es posible unir varios registros cortos para formar un bloque de cinta.
Vamos a tener un separador entre bloques (InterBlock Gap) , y de esa manera aceleramos el trabajo puesto que al transferir los mismos a la memoria interna, podremos procesar varios registros en vez de hacerlo uno por uno.

CINTA MAGNETICA
Separador entre Bloques

REGISTRO REGISTRO REGISTRO N 1 N 2 N 3

Espacio Inter Block

CINTA MAGNETICA
Acceso a los datos en cinta magntica.

Para tener acceso a los datos almacenados en una cinta magntica, el operador de la computadora debe, en primer trmino, localizar la cinta y montarla en una unidad de cinta. A continuacin la cinta pasa por debajo de las cabezas de lectura/escritura de la unidad. Existe una cabeza separada para cada pista de la cinta.

CINTA MAGNETICA
Acceso a los datos en cinta magntica.

El acceso a los datos almacenados en una cinta magntica se hace en forma secuencial, es decir que la lectura debe comenzar por el primer registro y luego continuar con los siguientes hasta llegar al registro requerido. Es un mtodo de acceso lento, y obliga a clasificar los registros en orden numrico creciente antes de procesar la cinta, para tener la seguridad de que estn en orden.

CINTA MAGNETICA

CINTA MAGNETICA

CINTA MAGNETICA

CINTA MAGNETICA
PROTECCCION DE LA INFORMACION ALMACENADA La cinta magntica se puede utilizar para resguardar informacin confidencial, ya que puede ser retirada del centro de cmputos y almacenarse en un lugar seguro. A pesar de que los sistemas operativos poseen resguardo o proteccin al acceso a los datos, siempre est la posibilidad de un acceso no autorizado .

CINTA MAGNETICA
VENTAJAS Alta densidad de datos. Bajo costo y facilidad de uso. Puede ser transportada a sitios alejados. Su uso puede ser automatizado . Se puede realizar backup. Alta velocidad de transferencia de datos DESVENTAJAS Falta de acceso directo y por ello velocidad baja. Problemas ambientales. Montaje manual sobre las unidades lo que implica que puede haber error humano al colocar un carrete equivocadamente.

You might also like