You are on page 1of 16

Introduccin a la Gestin de RRHH

MBA Mdulo Recursos Humanos. Prof. Ps. Carlos Daz Lastreto Coquimbo, 2012

Introduccin
Ideas iniciales: Diferenciar las actividades relacionadas con el negocio (el que puede ser distinto si se trata de una empres competitiva o una sin fines de lucro) y las actividades de apoyo. Aun cuando RRHH no es el negocio, como su gestion agrega valor. Considerar el entorno en que se encuentra la organizacin y como la gestion de RRHH se hace cargo de este entorno. Profesionalizacin de RRHH y sentido comn.

Desafos organizacionales
Globalizacin. Presiones para disminuir costos. Presiones para mejorar la calidad del servicio. Alto ndice de innovacin tecnolgica. Necesidad de mejora en la velocidad de respuesta. Externalizacin de actividades que no son del core business. Flexibilidad. Alianzas estratgicas. Orientacin al cliente. Gestin de procesos.
(revisar Dave Ulrich, RRHH champions, cap 1, Manuel Castells, la era de la informacion)

Los desafos se traducen en:


Estrategia:
Elaborar una estrategia. Comunicar la estrategia. Lograr compromiso con la estrategia. Implementar la estrategia. Desarrollar alineamiento estratgico (vertical y horizontal). Medir (balanced scorecard).

Estructura:
Flexibilidad estructural. Cambios de estructura. Coherencia de la estructura.

Los desafos se traducen en:


Procesos:
Cadena de valor. Diferenciar procesos que agregan valor. Rediseo de procesos. Calidad. Certificacin.

Cultura:
Desarrollar una cultura alineada con la estrategia. Gestionar la cultura. Implementar procesos de cambio cultural.

Los desafos se traducen en:


Personas:
Identificar el aporte que realizan las personas. Busqueda y conservacin de talento. (directivo, profesional tcnico). Desarrollo en las personas de competencias estrategicas, de colaboracion, de pensamiento sistemico, de flexibilidad al cambio, etc.

Personas:
Generar sistemas de aprendizaje continuo. Flexibilidad. Compromiso. deseos de hacer aportes al negocio, no conformarse con hacer lo justo y necesario.
Mirar: Kovacevic, el diamante de la excelencia organizacional

Respuesta de RRHH a esta situacin

Estrategia del Negocio

Todas las empresas lo hacen Administracin


Sistema de Compensaciones

Cultura Organizacional

Reclutamiento y Seleccin

de Contratos Nminas y Pagos

Diseo Procesos del Organizacional Negocio Plan de Carrera Descripcin de Puestos

Retencin

Evaluacin del Desempeo Capacitacin

Indicadores de Desempeo

Sistemas de Apoyo

Plan de Negocios
Contratacin e Induccin

Estrategia de la Empresa

Pero lo pueden hacer mejor


Sistema de Objetivos/ Puestos Cultura Organizacional Reclutamiento y Seleccin Evaluacin del Desempeo Nminas y Pagos

Procesos de la Empresa
Indicadores de Desempeo

Sistema Competencias

Diseo Organizacional

Contratacin e Induccin

Retencin

Administracin de Contratos Sistemas de Apoyo

Sistema de Compensaciones

Capacitacin

Plan de Negocios

Plan de Carrera

Alinear

Alinear
Organizacin Estrategia Organizacional. Estructura Organizacional. Resultados del negocio. Valores centrales de la organizacin. RRHH Estrategia de RRHH. Competencias de los colaboradores. Procesos de RRHH. Cultura organizacional.

Roles de RRHH en la construccin de una organizacin competitiva (Ulrich)


Atencin centrada en el futuro/estrategico Management de la Management de rrhh transformacion y el estrategicos cambio Procesos Management de la infraestructura Management de la contribucion de los empleados Gente

Atencin centrada en lo cotidiano/operativo

Management de recursos estratgicos


Alinear las estrategias y prcticas de rrhh con la estrategia de negocios. Cuando se traducen las estrategias de una empresa a practicas de rrhh, se ayuda a la organizacin de tres maneras:
La empresa puede adaptarse al cambio porque se reduce el tiempo entre la concepcin y la ejecucin de una estrategia. La empresa puede responder mejor a la demanda de los clientes porque sus estrategias de servicios al consumidor se han convertido en polticas y practicas especficas. La empresa puede lograr mejor desempeo financiero por medio de una ejecucin ms efectiva de su estrategia.

El proceso de identificar las prioridades estratgicas se llama diagnostico organizacional

Administracin de la infraestructura de la firma


- Se requiere que los profesionales de rrhh diseen y aporten procesos de RRHH eficientes para todos los procedimientos del rea. - Los profesionales de rrhh aseguran que estos procesos se diseen y funcionen eficientemente. Esto se logra de dos maneras:
- Diseo y rediseo de procedimientos de rrhh. - Contratando, entrenando y recompensando a los ejecutivos que aumentan la productividad y reducen el despilfarro de recursos.

- Generalmente es un tema desvalorizado al darse mayor nfasis al enfoque estratgico. - Una de las maneras de abordar este aspecto es considerarse expertos en servicios compartidos.

Management de la contribucin de los empleados


- Este rol se relaciona con el involucramiento en los problemas, preocupaciones y necesidades cotidianas de los empleados. Esto implica ser activos y enrgicos en el desarrollo del capital humano. - El aporte en este dominio es ayudar a los empleados a contribuir en su capacidad para hacer un buen trabajo como con su dedicacin a trabajar diligentemente. - Se requiere escuchar, responder y encontrar maneras de aportar a los empleados recursos que respondan a sus cambiantes requerimientos.

Conducir la transformacin y el cambio


- El aporte en este mbito es la capacidad de cambio. - Cuando la organizacin vive una transformacin los profesionales de rrhh sirven como socios ayudando a los empleados a adaptarse a la nueva cultura de trabajo. - Las acciones necesarias en este dominio incluyen identificar y encuadrar problemas, crear relaciones de confianza, resolver problemas y crear (y llevar a cabo) planes de accin.

You might also like