You are on page 1of 14

Qu es la mitosis?

La mitosis es el proceso de formacin de dos clulas idnticas (generalmente) por replicacin y divisin de los cromosomas de la clula original que da como resultado una "copia" de la misma. En la mitosis, cada clula hija recibe el mismo nmero de cromosomas que tena la clula madre.

La Teora Celular dice que los seres vivientes estn formados por clulas y que las nuevas clulas provienen de clulas ya existentes. Las nuevas clulas se producen por el proceso de divisin celular. Cuando una clula se divide, se dividen tambin el ncleo y el citoplasma.

La clula que se divide se llama clula madre.


Las clulas que se forman se llaman clulas hijas.

La divisin celular provee clulas nuevas para el crecimiento, para curar heridas y para remplazar partes daadas del cuerpo. El ncleo de una clula controla las actividades de la misma.
Los cromosomas llevan la informacin para el control de dichas actividades. Durante la divisin celular, los cromosomas se pasan a las nuevas clulas que se forman.

Los pares de cromosomas iguales se llaman cromosomas homlogos.

Divisin de las clulas


Una clula no crece indefinidamente, cuando llega a cierto tamao, se divide.
A medida que crece una clula, su superficie no crece tan rpidamente como su volumen.

Los aminocidos y otros materiales que necesitan las clulas deben entrar a travs de la membrana celular, y el bixido de carbono y otros desechos deben salir a travs de la misma.

Mientras crece la clula, se llega a un punto en que la membrana celular es muy pequea para permitir la salida y entrada de materiales.

Cuando una clula se divide, el rea de la superficie aumenta con respecto al volumen.

La interfase
La interfase es el perodo en el cual las clulas llevan a cabo una serie de actividades previas a la mitosis. En la interfase, las clulas aumentan de tamao y llevan a cabo la sntesis y el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la clula. Se forman en la clula muchas clases de materiales como las enzimas y otros tipos de protenas.

Durante la interfase el ADN dentro de los cromosomas se duplica duplicando el nmero de cromosomas. La clula entonces tiene dos juegos idnticos de cromosomas y est lista para la mitosis.

Fases de la mitosis
La mitosis comprende cuatro fases: 1.Profase.- al empezar la profase, el material cromosmico se condensa y empieza a aparecer como barras cortas. Cuando se acorta la cromatima, es un indicador que se est iniciando la mitosis. Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromtidas, cada par de cromtidas se mantiene unido por un centrmero.

Metafase.- es la etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromtidas se mueven hacia el centro de la clula. Las cromtidas se disponen en una fila formando ngulos rectos con las fibras del huso mittico. El centrmero de cada par de cromtidas se pega a una fibra del huso mittico. Durante la metafase las cromtidas son gruesas y a menudo se enroscan unas sobre otras.

3. Anafase.- al inicio de la anafase, el centrmero de cada par de cromtidas se divide. Los pares de cromtidas se separan en cromosomas individuales. Los cromosomas separados se dirigen hacia los polos o extremos del huso mittico. Cada cromosoma se mueve con el centrmero al frente. Todos los cromosomas se mueven hacia los polos casi al mismo tiempo. Un mismo nmero de cromosomas se mover hacia cada polo de la clula.

4. Telofase.- en esta fase, los cromosomas toman nuevamente forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al inicio de la profase. El huso mittico se rompe, reaparece el nucleolo y se forma una membrana nuclear alrededor de cada masa de cromatina.

Citocinesis La citocinesis es la divisin del citoplasma, que es un proceso separado a la divisin del ncleo. En las clulas animales, el citoplasma se concentra a lo largo del ecuador hasta que se forman dos clulas hijas (por estrangulacin).

Comparacin entre mitosis y meiosis


MITOSIS Ocurre en la mayora de las clulas eucariticas. No hay apareamiento de cromosomas homlogos. MEIOSIS Ocurre en la formacin de gametos en clulas eucariticas. Los cromosomas homlogos se parean en sinapsis y puede ocurrir entrecruzamiento. El nmero de cromosomas se divide de diploide a monoploide. Dos divisiones. Se producen cuatro clulas hijas. Las clulas hijas tienen combinaciones variadas de cromosomas y no son idnticas a la clula madre.

Se mantiene el nmero de cromosomas. Una divisin. Se producen dos clulas hijas. Las clulas hijas son idnticas entre s y a la clula madre.

You might also like