You are on page 1of 33

MTODOS DE RIEGO

MTODO SUPERFICIAL
Algunos mtodos de riego superficial mojan toda la superficie del suelo (inundacin o tendido, bordes, platabandas), a diferencdia de otros que mojan la superficie slo en forma parcial (surcos y tazas).

Todos los mtodos superficiales tienen como caracterstica comn la accin simultnea de la infiltracin y del escurrimiento superficial, motivo por el cual requieren de una pendiente en el sentido longitudinal y tienen una eficiencia de diseo relativamente limitada

EFICIENCIA DE DISEO
Inundacin Bordes o Platabandas Surcos 35 40% 45 60% 40 55%

RIEGO PORN INUNDACIN O TENDIDO

El riego por tendido es el mtodo de riego ms sencillo y antiguo, pero a la vez el ms ineficiente. Consiste en derramar agua desde una reguera construida a lo largo del extremo superior de un campo en pendiente. El agua escurre sobre la superficie del terreno por libre accin de la fuerza de gravedad, colocndose regueras interceptoras en sentido perpendicular a la pendiente para recoger el que tender a acumularse en las depresiones y redistribuirla ms uniformemente. Se puede utilizar en terrenos con pendientes menores que 2% y hasta 6% si se trata de praderas.

Ventajas del Riego por Tendido


Permite regar cultivos de siembra densa como cereales y praderas. No se requiere nivelar el terreno, slo eliminar los problemas de microrelieve para facilitar la aplicacin del agua, contribuyendo a mejorar la eficiencia. No requiere de una alta inversin inicial, la cual se limita bsicamente al trazado de las regueras.

Se puede emplear en todos los suelos posibles de regar, con mayor o menor eficiencia, dependiendo de las caractersticas del suelo, topografa y caudal disponible. Se requieren pocas estructuras hidrulicas permanentes, se limitan a la construccin de pretiles y canoas. Se puede emplear en suelos poco profundos y ondulados donde la habilitacin de suelos no es posible.

Desventajas del Riego por Tendido


La eficiencia de aplicacin del agua es muy baja, siendo el promedio de un 30%, debido a exageradas prdidas por escurrimiento superficial y percolacin profunda. La distribucin del agua sobre la superficie regada es desuniforme, quedando algunos sectores con exceso de humedad y otros con dficit. No recomendable para terrenos con pendiente muy pronunciada, debido al alto riesgo de erosin.

Se produce una excesiva subdivisin del terreno debido al gran nmero de regueras y desages que deben trazarse, lo deteriora la maquinaria agrcola y dificulta su uso. Tiene una alta demanda de mano de obra y gran habilidad del obrero agrcola para manejar el riego en el predio.

RIEGO POR BORDES O PLATABANDAS

El mtodo de riego por platabandas no se encuentra muy difundido en el pas; se adapta principalmente a praderas y cereales, aunque en algunas ocasiones se puede utilizar ara frutales y vias, en donde las plantas se disponen sobre los camellones. Se requiere de un suelo nivelado, con un desnivel mximo de 7 m en 100 metros en el sentido del riego y sin desnivel en el sentido perpendicular al riego. Para que se logren las eficiencias que se han mencionado es necesario disponer de un gran caudal y desnivel de 2 a 3%.

El mtodo consiste en aplicar agua por una platabanda ancha, delimitada por camellones o pretiles. El agua se deja correr por franjas de terreno niveladas, limitadas por bordes; se debe disponer de estructuras como cajas de distribucin o sifones para lograr un buen manejo del agua, de manera que la altura del agua no sobrepase la altura de los bordes, causando su destruccin.

Cuando el agua ha avanzado de la platabanda, se debe reducir el caudal a un tercio del inicial, y se termina de regar hasta que el agua moje la zona de races del cultivo. El ancho de la platabanda est relacionado con la calidad de la nivelacin de suelos y el caudal disponible para regar.

Ventajas del Riego por Bordes


Alta eficiencia de aplicacin del agua de riego (50 a 60%), duplica la eficiencia del riego por tendido. Menor uso de mano de obra en relacin a riego tradicional por tendido. Bajo costo de mantencin.

Desventajas del Riego por Bordes


Se requiere gran cantidad de agua para regar. Requiere de una nivelacin de suelos muy precisa en el momento de su construccin. Los costos iniciales de inversin pueden ser altos segn topografa del potrero. Se recomienda slo para cultivos densos como empastadas y cereales menores.

RIEGO POR SURCOS

El riego por surcos se adapta a cultivos sembrados en hileras como papas, porotos, remolacha, cebollas, ajos, hortalizas y frutales en general. El mtodo consiste en la entrega de agua desde una acequia madre a pequeos canales o surcos ubicados en las hileras de siembra o plantacin.

En el riego por surcos, a diferencia del riego por tendido por ejemplo, se moja slo una fraccin de la superficie del suelo. Sin embargo, se debe mojar todo el suelo explorado por las races de las plantas. Esto se logra colocando los surcos a una distancia adecuada unos de otros, regulando su largo y aplicando tiempos de riego apropiados.

La eficiencia promedio del mtodo de riego por surcos alcanza al 50%, es decir de 100 litros que se aplican, slo 50 l quedan disponibles para las plantas. Para usar este mtodo con alta eficiencia se requiere tener el suelo parejo sin desniveles, de lo contrario se reventarn los surcos o bien se apozar el agua.

Para lograr una buena eficiencia se deben determinar los siguientes factores:
largo de surcos separacin entre surcos cantidad de agua a aplicar.

Largo de surcos El largo de los surcos va a depender del tipo de suelo, de la pendiente del potrero y de la cantidad de agua a aplicar.

Separacin entre surcos La distancia entre los surcos depende del tipo de suelo; en suelos arcillosos el agua se mueve ms en sentido lateral que en profundidad, por lo que la distancia entre surcos puede ser mayor que en los suelos arenosos.

Cantidad de agua a aplicar En el riego por surcos se debe controlar bien el agua que se aplica para no provocar erosin al suelo y lograr altas eficiencias. Al iniciar el riego se debe aplicar la mxima cantidad de agua que puede llevar el surco sin causar erosin o arrastre de terrones o partculas en el fondo; una vez que el agua llega al final del surco se debe reducir el caudal a la mitad, con lo que disminuye las prdidas por escurrimiento y percolacin. Este caudal reducido se mantiene hasta completar el tiempo necesario para regar hasta la zona de races del cultivo.

Ventajas del Riego por Surcos


Permite regar cultivos sensibles al humedecimiento del suelo en la zona del cuello o tronco de la planta. Se consigue en forma fcil una aplicacin uniforme del agua en el perfil del suelo. Se logran buenas eficiencias de aplicacin, del orden del 60 al 70%, con metodologa adecuada. Se logra un buen control sobre el caudal de agua aplicado a los surcos. Los costos de aplicacin son relativamente bajos, especialmente en mano de obra.

Desventajas del Riego por Surcos


Requiere nivelacin del suelo en el sentido del riego. No es recomendable utilizarlo en suelos con pendientes mayores al 3%. Para lograr las eficiencias sealadas se debe considerar adecuadamente: tiempo de riego, largo de surco, caudal a emplear, espaciamiento entre surcos y pendiente del suelo.

Requiere costos de inversin, cuya magnitud est determinada fundamentalmente por la nivelacin de suelos y por el sistema de distribucin de agua que se utilice. El agua con exceso de sales provoca problemas de acumulacin de stas en la parte alta de los surcos. No se recomienda emplear en suelos con alta velocidad de infiltracin como los arenosos, ya que se subdivide mucho el terreno por la gran cantidad de canales y surcos cortos.

Cabe mencionar que la eficiencia de un sistema de riego por surcos tradicional, se puede incrementar considerablemente si se implementa un sistema de conduccin de mayor eficiencia como el sistema californiano

Sistema Californiano
Consiste en la conduccin y distribucin de aguas mediante tuberas ms livianas comparadas con los materiales tradicionales y de mayor flexibilidad de asentamiento en el terreno. Este sistema de riego, aprovecha la topografa del terreno a regar, y permite la entrega de las aguas, con presiones reguladas y caudales controlados, orientadas hacia los surcos, bordes o platabandas mediante los cuales se aplicar el agua al suelo.

You might also like