You are on page 1of 12

ADMINISTRACION DE CONFLICTOS

Los miembros de un grupo no siempre ven las cosas ni piensan de la misma forma. Por lo tanto, los grupos pueden experimentar conflicto. En cualquier organizacin es comn que surjan conflictos dentro y entre grupos de trabajo. De hecho, los conflictos y desacuerdos son inevitables en la mayora de los grupos de trabajo.

Conflictos

Tipos de conflictos: Conflicto cognoscitivo (conflicto tipo c), se caracteriza por un deseo de examinar, comparar, y reconciliar diferencias para producir la mejor solucin posible.

Conflicto afectivo (conflicto tipo a), tambin conocido como conflicto emocional, resulta de sentimientos de coraje, desconfianza, miedo, y resentimiento; as como de choques de personalidad.

Las cinco etapas del conflicto son:

la etapa latente (donde el conflicto no es aparente) la etapa percibida (cuando el conflicto se reconoce por primera vez) la etapa del sentimiento (cuando sentimos estrs, ansiedad u hostilidad) la etapa manifiesta (cuando el conflicto es abierto y observable) la etapa final (cuando el conflicto se ha resuelto o se vuelve nuevamente latente).
5

La administracin de conflicto consiste en mantener un nivel ptimo de conflicto en un grupo. Muy poco conflicto crea estancamiento y demasiado conflicto interrumpe el trabajo del grupo. Ambos extremos son disfuncionales en el sentido de que socavan el desempeo del grupo. El trabajo del gerente es balancear el nivel de conflicto mediante el uso de tcnicas de resolucin y estimulacin de conflictos.

Administracin del conflicto.

Usar un modo interpersonal en el manejo del conflicto


a) Evasin consiste de ignorar, ocultar o suprimir deliberadamente un conflicto con la esperanza de que desaparezca o no se torne muy grave. b) Acomodo consiste en mantener una relacin armoniosa otorgndole mayor prioridad a las necesidades, preocupaciones o deseos de las otras partes que a las propias. c) Pasividad consiste en pretender que no existe un problema cuando en realidad s existe. d) Compromiso consiste en tratar de lograr que cada parte ceda algo de valor para poder conseguir otros resultados deseados. e) Forzamiento, competencia o agresin consiste en tratar de satisfacer las necesidades propias a expensas de las otras partes. Este estilo es competitivo y frecuentemente desagradable. 7

f) Asercin consiste en tratar el conflicto de manera asertiva. Una persona asertiva atiende sus asuntos y los asuntos de otros con el mismo respeto. g) Colaboracin consiste en tratar de resolver los conflictos mediante la bsqueda de soluciones que permitan que las partes logren lo que desean. h) Solucin de Problemas consiste en operar desde un modo de colaboracin y de cooperacin. La persona que exhibe este estilo de administracin de conflictos busca una base comn y explora opciones mutuamente satisfactorias en vez de mantenerse exclusivamente en su posicin.

Las siguientes sugerencias arrojan luz acerca de cundo un estilo de administracin de conflictos puede ser apropiado: Evasin. Uno puede usar este estilo si el asunto es trivial, si otros pueden asumir la responsabilidad o si uno tiene miedo de actuar. Tambin este estilo puede ser apropiado cuando los nimos estn exacerbados o cuando una potencial ruptura debido a una accin ms asertiva pesa ms que los beneficios de resolver el conflicto. Acomodo. Uno puede usar este estilo si existe la probabilidad de efectos negativos a largo plazo al sostener un estilo ms agresivo. Tambin resulta til cuando el asunto en disputa no es tan importante para uno o cuando se desea obtener crditos para usar en otros asuntos. Pasivo. Uno puede querer adoptar un estilo pasivo si otros se preocupan o le importa ms la situacin y el asunto no es vital para uno.

Compromiso. Uno podra usar un estilo de compromiso si el poder est distribuido equitativamente entre las partes involucradas y si una decisin salomnica (partir por el medio) podra beneficiar a todas las partes. Tambin este estilo puede ser til cuando es deseable lograr una solucin temporera de un conflicto ms complejo o cuando las presiones de tiempo demandan una solucin conveniente. Agresivo. En ocasiones ste estilo puede ser til, especialmente si uno est tratando con una persona con un estilo de administracin de conflicto agresivo, esto es, una persona que slo entiende y valora un enfoque agresivo. Asertivo. Un estilo asertivo es til la mayor parte del tiempo, pero puede no ser la mejor opcin si el recibidor puede interpretar que uno est siendo condescendiente o uno est patrocinando a una de las partes.

10

Colaboracin. Uno puede asumir un estilo colaborativo cuando uno quiere que los resultados del trabajo tengan un efecto positivo a largo plazo. Solucin de problema. Este estilo de administracin de conflictos es uno de los ms tiles. Con este estilo uno se concentra en el problema o conflicto, genera alternativas creativas para resolverlo, examina las alternativas con ms detenimiento, y luego resuelve el problema. Sin embargo, puede haber ocasiones cuando, por alguna razn, uno desea que el problema se prolongue.

11

Carmen, la nueva capataz, acaba de sentirse rechazada por Carlos, el mecnico. Hoy, lunes, le solicit a Carlos que trabajara un par de horas extraordinarias el prximo viernes por la tarde, pero Carlos se neg. Ella qued con la duda, Carlos se opuso porque ella se lo pidi en forma demasiado corts, usando las palabras por favor? o, porque ella es mujer? o, porque Carlos qued resentido cuando ella obtuvo el puesto de capataz que ambos haban codiciado? Hubo un conflicto? Cambiara su respuesta si Carlos no tuviera la ms mnima idea que Carmen estaba disgustada? Sabemos que Carmen est sintiendo un conflicto interno causado por la tensin y emocin negativa de esta interaccin. Podramos decir que Carmen y Carlos acaban de experimentar las semillas de un posible conflicto, pese a que tal vez nunca confronten sus sentimientos mutuamente.

12

You might also like