You are on page 1of 13

Estructuralismo y Literatura

Curso: Teora Literaria I

"Todas las formas de comunicacin son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado "natural"." ROLAND BARTHES

Un poco de historia
El anlisis estructuralista de la literatura nace,

en principio, de la teora literaria, basada en la vertiente moderna denominada formalismo ruso. El formalismo se caracteriz por su enfoque investigativo en la tcnica, lo que Bajtn llam la literariedad, no la literatura. A travs del anlisis de la forma se llegara a una dispersa concepcin de lo potico, asomando por primera vez una nocin claramente sistmica de lo esttico-literario.

Los principales focos de estudio formalistas

fueron desplazados por el rgimen estalinista. No obstante, sus principales postulados fueron recuperados por el Crculo Lingstico de Praga, donde destacaron Vilm Mathesius, Nicolai Trubetzkoy, Roman Jakobson y Jan Mukarovsky. Fueron estos dos ltimos quienes abordaron especficamente la esttica desde el punto de vista estructural. Posteriormente, tericos como Roland Barthes y Gerard Gennette aplicaran el mtodo y el pensamiento estructuralista a la

Del anlisis formalista al estructuralista Algunos han querido definir la literatura estableciendo

como base de su anlisis el empleo de la lengua que se suele utilizar en las obras literarias, en las cuales, como ha dicho el propio Jakobson se violenta organizadamente el lenguaje ordinario, alejndose as de las formas de habla cotidianas y haciendo que el lenguaje empleado atraiga sobre s la atencin, haciendo gala de su ser inmaterial (Eagleton, p. 15) porque suele existir desproporcin entre el significado y el significante. Precisamente sobre esta definicin se basaron los formalistas rusos para acordar qu era lo literario y luego influenciaron enormemente a los estructuralistas quienes se afirmaron, en cierta medida, en sus teoras para desarrollar el tema de la literatura.

Los formalistas, grupo de hombres que se

dedicaron a teorizar respecto a la literatura y la crtica literaria, surgieron en Rusia el ao 1915 y desarrollaron sus estudios hasta aproximadamente 1930, pero stos se vieron truncados cuando Stalin y su rgimen les impusieron silencio y, por lo tanto, trmino definitivo a sus trabajos.

Los

formalistas rusos, denominados as despreciativamente por sus antagonistas, se opusieron a las cuasi msticas doctrinas simbolistas imperantes en ese tiempo y que tanto haban terminado por influir a los crticos literarios contemporneos, quienes se enfocaban en el anlisis del contenido de la obra y no en el estudio de la forma. El formalismo propona hacerlo a la inversa, e incluso lleg a afirmar que el contenido era meramente la motivacin de la forma, una ocasin u oportunidad conveniente para un tipo particular de ejercicio formal, por ende y segn sus propias afirmaciones Rebelin en la Granja de Orwell no era una alegora al estalinismo, sino que la situacin del estalinismo proporcion una oportunidad til para tejer una alegora.

A continuacin se explicar cul es el

elemento que hace que los estructuralistas estn simplemente influenciados por los formalistas y no sean continuadores de sus estudios tericos respecto a la literatura. Si bien los estructuralistas han afirmado que el estudio de la literatura est centrado en la organizacin formal, tal como lo hacen los formalistas, existe una clara diferencia entre ambos.

El

formalismo fue fundamentalmente criticado por quedarse slo en el anlisis lingstico de las obras literarias, dejando de lado la dimensin del contenido de las obras. Pero siempre que estamos frente a un hecho de lengua (el cual se puede analizar de manera estructural) nos estamos remitiendo inevitablemente al plano de la significacin, que en la obra literaria sera el contenido organizado como una construccin (Lotman, p. 109).

Gracias a la premisa anterior el

anlisis estructuralista no cae en el absurdo del formalismo, pues considera que podra estudiarse la organizacin del contenido en cuanto responde a un sistema ideolgico, que correspondera a otro nivel de anlisis estructural

Explica J.M. Lotman en su artculo Sobre

la delimitacin lingstica y literaria de la nocin de estructura: El estudio puramente lingstico del texto no llega a develarnos suficientemente la idea que el autor presenta en una obra (literaria, periodstica o cientfica), es decir a develar la autenticidad del valor semntico del texto. Aparte de la estructura lingstica, es necesario tener en cuenta la estructura del contenido que, aunque transmitida por los medios de la lengua, no es de naturaleza lingstica." (p. 119).

Mijal

Bajtn sita el ejercicio de la lingstica dentro de los lmites de ciertos aspectos del habla, y aclara as la naturaleza de aquellos otros aspectos que no puede tratar con propiedad. La vida de la palabra, esto es, la de los actos de habla concretos, est sobretodo dada por su carcter dialgico. La nocin de lengua, entendida como sistema de signos desempeando una funcin, incluye los aspectos sintcticos y lxico semnticos del habla. Pero dichos aspectos no son los nicos, realidad que se pone de manifiesto

El sistema de la lengua se actualiza

en el habla, por consiguiente se trata de una abstraccin del mismo. Por el contrario, los rasgos que permanecen al margen de la lingstica, en especial el dilogo y la polifona, resultan no sistematizables por disciplina alguna.

You might also like