You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA

COMUNICACIN Y SISTEMAS DE INFORMACION


MATUTINO

PROFESORA: DIANA MARTINEZ ALLENDE ALUMNO: ZAMBRANO ROMERO JESUS DANIEL 1FM2

En Mxico se dan muchas enfermedades pero las mas comunes son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero en este tema se mencionara que tipos de enfermedades son las que atacan mas a las personas de la regin de la zona metropolitana (Distrito Federal y el Estado de Mxico) especficamente. Se expondr sobre un frmaco que es capaz de combatir cierto tipo de enfermedades, adems de la composicin qumica, la dosificacin que se debe seguir, las indicaciones, contraindicaciones, precauciones de ingestin, restriccin durante el embarazo y la lactancia y las posibles reacciones secundarias que este frmaco pueda causar.

En Mxico segn el Sistema Nacional de Informacin en Salud, la primera causa de muerte entre hombres y mujeres en el pas es la Diabetes mellitus. A nivel nacional, las enfermedades con mayor incidencia son, para las mujeres: diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, responsables del 27% de las muertes femeninas en el pas. Para los hombres: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y crnicas del hgado, con 27% de las muertes masculinas en el pas, de acuerdo con datos de la Secretara de Salud. Pero en la regin de la zona metropolitana, los habitantes del Distrito Federal y el Estado de Mxico viven en una de las zonas ms industrializadas del pas y se enferman con ms frecuencia de infecciones respiratorias agudas. Las tasas para esas enfermedades a nivel nacional son de 15.3 y 19.8 para mujeres y hombres, respectivamente, en la Zona Metropolitana se dan 18 casos en mujeres y 19.9 por cada 100,000 habitantes en el Distrito Federal, 19.6 y 24.6 en el Estado de Mxico, respectivamente y 11.2 y 14.3 en Morelos.

Utilizando la plataforma de Internet y en modelos matemticos, investigadores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) desarrollaron un sistema de monitoreo de enfermedades respiratorias, cuyo propsito es detectar posibles brotes epidmicos como el de influenza, que se present en abril pasado.
El sistema, puesto en marcha hace unos meses, recaba informacin ofrecida por los ciudadanos a travs de Internet. Con ella alimenta modelos matemticos que sirven para elaborar mapas de riesgo de los sectores de poblacin ms susceptibles de contraer enfermedades respiratorias o que se ven ms afectados, y tambin ayuda a realizar estudios de impacto de control de una epidemia. Natalia Mantilla, responsable del proyecto e integrante de la Facultad de Ciencias, dijo que hasta el momento se han registrado en este sistema 4,600 personas de todo el pas, principalmente de los grupos de edad entre los 20 y 40 aos. Seal que este monitoreo permite detectar la presencia de enfermedades crnicas relacionadas con la gravedad de la influenza en un paciente, como las cardiovasculares, el asma o la diabetes. Los investigadores resaltaron la importancia de que la ciudadana participe activamente en las medidas de control de enfermedades.

Antibitico de amplio espectro.


Cada TABLETA contiene:

Amoxicilina sdica equivalente a................................ 500 mg


de amoxicilina Clavulanato de potasio equivalente a......................... 125 mg de cido clavulnico

Hecha la mezcla, cada 5 ml contienen:


Amoxicilina trihidratada equivalente a de amoxicilina 125 mg 200 mg 250 mg 400 mg

Clavulanato de potasio
equivalente a de cido clavulnico 31.5 mg 28.57 mg 62.50 mg 57.14 mg

INDICACIONES TERAPUTICAS: AMOXICILINA/CLAVULANATO est indicado para el tratamiento de infecciones agudas y crnicas de las vas respiratorias superiores e inferiores, en meningitis, en infecciones genitourinarias, de piel y tejidos blandos, gastrointestinales, biliares y en general para el tratamiento de infecciones causadas por grmenes sensibles. CONTRAINDICACIONES: AMOXICILINA/CLAVULANATO se contraindica en personas con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o al clavulanato. Los pacientes alrgicos a las cefalosporinas tambin pueden serlo a las penicilinas.

PRECAUCIONES GENERALES: La dosis de AMOXICILINA/CLAVULANATO debe individualizarse tomando en cuenta la respuesta de cada paciente y la severidad de la infeccin. Antes de instaurar el tratamiento con AMOXICILINA/CLAVULANATO se recomienda realizar cultivos con antibiograma para identificar el agente causal y la sensibilidad al medicamento. Se recomienda continuar el tratamiento con antibiticos hasta 3 das despus de la desaparicin de la fiebre.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas; las penicilinas y el clavulanato cruzan la barrera placentaria. Sin embargo, estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 10 veces la dosis usual en humanos, no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato cause efectos adversos sobre el feto. Las penicilinas se distribuyen en la leche materna en bajas concentraciones; se desconoce si el clavulanato tambin lo hace. Sin embargo, el uso de penicilinas durante la lactancia puede hacerse tomando en cuenta la posibilidad de que ocurra sensibilidad, diarrea, candidiasis y erupcin cutnea en el recin nacido. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se pueden presentar reacciones alrgicas caracterizadas por erupcin cutnea; artralgias, fiebre, prurito y hasta choque anafilctico. En raras ocasiones se ha reportado dolor en el sitio de inyeccin, colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile, la cual puede aparecer hasta varias semanas despus de la interrupcin del medicamento.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: AMOXICILINA/CLAVULANATO (125/31.5 mg): La dosis recomendada es la siguiente: Cada 8 horas por 7 a 10 das de tratamiento. De 14 kg: 4.0 ml. De 13 kg: 3.5 ml. De 11 a 12 kg: 3.0 ml. De 9 a10 kg: 2.5 ml. De 7 a 8 kg: 2.0 ml. De 5 a 6 kg: l.5 ml. AMOXICILINA/CLAVULANATO (200/28.57 mg): De 8-12 aos: 5 ml cada 8 horas por 7 a 10 das de tratamiento. De 5-7 aos: 2.5 ml cada 8 horas por 7 a 10 das de tratamiento. En nios menores de 5 aos: la dosificacin debe realizarse de acuerdo a su peso corporal.

La dosis ponderal es de 20 mg/kg/da con base en la amoxicilina, en dosis divididas cada 8 horas.
En otitis media, sinusitis e infecciones del tracto respiratorio, se recomienda 40 mg/kg/da con base en la amoxicilina, en dosis divididas cada 8 horas. (AMOXICILINA/CLAVULANATO debe administrarse junto con los alimentos).

AMOXICILINA/CLAVULANATO (250/62.50 mg): Cada 12 horas por 7 a 10 das: De 14 kg: 4.5 ml.

De 13 kg: 4.0 ml.


De 12 kg: 4.0 ml. De 10 kg: 3.0 ml. De 9 kg: 3.0 ml.

De 8 kg: 2.5 ml.


De 7 kg: 2.0 ml. De 6 kg: 2.0 ml. De 5 kg: 1.5 ml. AMOXICILINA/CLAVULANATO (400/57.14 mg): De 8-12 aos: 5 ml cada 12 horas por 7 a 10 das de tratamiento. De 5-7 aos: 2.5 ml cada 12 horas por 7 a 10 das de tratamiento. En nios menores de 5 aos: La dosificacin debe realizarse de acuerdo a su peso corporal. Dosis ponderal: 25 mg/kg/da con base en la amoxicilina, en dosis divididas cada 12 horas. AMOXICILINA/CLAVULANATO debe administrarse junto con los alimentos. En infecciones graves, la terapia puede iniciarse y continuar con las presentaciones orales. AMOXICILINA/CLAVULANATO Tabletas: En infecciones leves o moderadas se administrar una tableta dos veces al da cada 12 horas por 7 a 10 das.

BIBLIOGRAFIA.
http://mexico.cnn.com/salud/2010/02/17/investigadores-monitorean-por-internetenfermedades-respiratorias
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/AmoxicilinaClavulanato.htm http://mexico.cnn.com/salud/2011/04/07/las-enfermedades-mas-comunes-enmexico

You might also like