You are on page 1of 50

Proyecto ecolgico Dinmica social M.

Mayra Haidee Bermdez Maldonado Licenciatura en contadura 1 semestre Mario Alfonso DiBella Rodrguez
er

Regeneraci n de mantos freticos urbanos

CONTENIDO
INTRODUCCIN
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MANTOS FRETICOS

RECUPERACIN DE MANTOS FRETICOS

ANALISIS DE SITUACIN ACTUAL (ARGUMENTO)


VIDEO

ESTRUCTURA DE UN ACUIFERO EN EXPLOTACIN

URBANIZACIN
URBANIZACION EXPONENCIAL VIALIDADES: OBJETO DEL PROYECTO ESQUEMA DE UNA VIALIDAD (SITUACIN ACTUAL) ACUIFERO BAJO UNA VIALIDAD SITUACIN ACTUAL

PROPUESTA
PROPUESTA CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS DE PROPUESTA UBICACIN DE LA PROPUESTA VENTAJAS Y LIMITACIONES CONCLUSIN

Los mantos acuferos o Freticos, son una fuente subterrnea de agua, esta fuente constituye un gran porcentaje del lquido Limpio dulce y consumible que existe en el planeta.
Los mantos freticos han sido explotados a travs de los aos por medio de mtodos de perforacin y bombeo hacia el exterior, (pozos).

Los acuferos confluyen subterrneamente con otros mantos, y esta confluencia puede llegar a ser inmensa, es decir, existen mantos freticos casi en todo el orbe y estos pudiesen estar conectados en alguna forma entre ellos, al menos a nivel continental.

Del mismo modo, estos mantos


desembocan en lagos lagunas o mares, de manera natural. Y estas desembocaduras, (la mayora con ubicacin desconocida), son necesarias para el equilibrio natural de los mares, lagos, lagunas y de los mismos mantos freticos.

Naturalmente, estos mantos son


fuente de vida para el ser humano, vegetacin, y fauna, pero su sobreexplotacin pone en vilo todo el equilibrio ecolgico e incluso es una amenaza para la vida urbana conocida.

El aumento en la poblacin urbana obliga


a extender la infraestructura a zonas que antes estaban despobladas, las ciudades crecen de forma exponencial y con ello la demanda de los recursos naturales, como el agua.

La

nica fuente de alimentacin y recuperacin de los mantos freticos es la superficie terrestre, que de forma natural filtra el agua de las precipitaciones pluviales hacia el subsuelo, depositndolo en los acuferos. Los rboles y plantas de races largas obtienen el agua de ellos y la vaporizan ejerciendo as su labor natural de equilibrio.

Actualmente,

los acuferos o mantos freticos no son regenerados en los niveles porcentuales necesarios, esto, debido a la urbanizacin.

esta situacin est ya representando un grave problema para el entorno ecolgico y social.

ADEMS

DE NO TENER LA CAPACIDAD DE ALMACENAR EL VITAL LIQUIDO, LAS CONDICIONES DE PRESION HIDROSTATICA Y CONSTITUCION FISICA DE LOS ACUIFEROS SE VE AFECTADA POR LA FALTA DE HUMEDAD (agua) RESQUEBRAJANDO SUS TECHOS (TABLAS DE AGUA) Y PAREDES O LECHOS ROCOSOS INTERIORES, LO QUE EVENTUALMENTE PUDIESE LLEVAR A CATASTROFICOS RESULTADOS COMO LOS QUE PUDIMOS OBSERVAR ANTERIORMENTE.

ACUIFERO EN EXPLOTACIN

TORREBARRENO

ELEMENTO DE EXTRACCIN

TIERRA O CAPAS DE TIERRA

AGUA EN NIVEL OPTIMO

ACUIFERO SOBREEXPLOTADO

AGUA EN NIVEL BAJO

RECARGA NATURAL DEL ACUIFERO

RECUPERACION POR FILTRACIN DE PRECIPITACIN PLUVIAL AGUA EN NIVEL OPTIMO

travs de los aos la mancha urbana (de cualquier ciudad) ha ido creciendo da con da, y con ella los servicios pblicos; se perforan pozos para abastecer de agua a las nuevas colonias, se extiende la infraestructura elctrica, de transporte, se instalan nuevos centros comerciales y urbanos, se construyen vialidades. En esta ltima considero existe un rea de oportunidad para el tema que nos ocupa.

::

Entendido el objetivo principal de las vialidades, el cual es


comunicar y fomentar el desarrollo de la comunidad. Sin embargo, La planeacin de estas ha sido, de muchas formas, ignorando las repercusiones ecolgicas que su construccin genera. por lo que es importante sealar, que si bien es cierto, es necesario tener una infraestructura eficiente en materia de vialidades, tambin, por qu no, una vialidad que permita reintegrar a la naturaleza lo que mnimamente necesita para cumplir y mantener su ciclo natural.
::

Con

la demanda de espacios de vivienda, se da una proliferacin de nuevas colonias y fraccionamientos, se han construido nuevas y grandes vialidades y esto genera que grandes extensiones de terreno se vuelvan impermeables, rompiendo el ciclo natural de absorcin de agua de la tierra hacia los freticos.

::

DESARROLLO HABITACIONAL

APARIENCIA DE UNA VIALIDAD

ZONA NO SATURADA

RECUBRIMIENTOS ASFALTICOS, CONCRETOS O SUSTRATOS DE ALTA IMPERMEABILIDAD ZONA SATURADA

TABLA DE AGUA (SUSTRATO NORMALMENTE PERMEABLE O POROSO)

ACUIFERO (LIQUIDO PERMEADO)

LECHO ROCOSO IMPERMEABLE

Por lo general, en carreteras bien estructuradas y construidas, los sustratos utilizados , reciben un tratamiento

da to

SITUACIN ACTUAL

PRECIPITACION PLUVIAL

INUNDACIONES

AGUA CANALIZADA POR DRENAJE

DRENAJE

Si bien es cierto, se ha construido una amplia infraestructura en materia de drenes pluviales, sin embargo estos sistemas dan cauce artificial hacia otros sistemas que a la postre desembocan en los ros, mares, lagos, etc. Sin que estas aguas puedan ser aprovechadas para regenerar nuestros sistemas naturales.

EN ESTE SENTIDO, LA PROPUESTA ECOLOGICA VA ENFOCADA A LA REGENERACIN DE ESTOS MANTOS FRETICOS, ESPECIFICAMENTE LOS ENCONTRADOS EN ZONAS URBANAS, MEDIANTE LA INSTALACIN CONSTRUCCIN DE DISPOSITIVOS DE FILTRACIN PARA SU REABASTECIMIENTO.

Para tratar este tipo de agua (de precipitacin pluvial) para consumo humano, lo usual es disear un sistema de etapas que lleve a cabo:
1. Cambio en la forma qumica de las sustancias disueltas para poder ser retiradas en una siguiente etapa.

2. Retirada de todas las sustancias disueltas y bacterias posibles.


3. Eliminacin de los organismos en un sistema de almacenamiento

y aplicar un sistema de cloracin o similar para eliminar el remanente de organismos.

La utilizacin de filtracin lenta mediante arena cumple con los dos primeros puntos de manera satisfactoria con una relacin calidadcosto de construccin optima. Solo quedara aplicar una desinfeccin posterior al paso del agua por los filtros para resolver posible presencia de bacterias residuales aun presentes. Lo cual puede realizarse en una planta tratadora convencional.

Aplicacin Se sabe que los filtros lentos de arena son indicados para reducir: -partculas en suspensin -slidos en suspensin -materia orgnica presente en el agua cruda (H1) -organismos patgenos presentes en el agua cruda

Por

lo anterior, la propuesta postula este sistema de filtracin, pues el costo-beneficio se ajusta a las caractersticas de terreno y de operacin requeridas.

La ubicacin del proyecto seria en vialidades, parques, explanadas, etc. Que presumiblemente se ubiquen encima de acuferos o de terrenos que promuevan el escurrimiento de liquido hacia estos.

En vialidades, por ejemplo, este sistema podra ubicarse en las intersecciones entre calles, en pasos peatonales o en la zona destinada para el estacionamiento de vehculos.

A continuacin: Una representacin de un filtro ubicado en una vialidad, tal como se plantea anteriormente.

Componentes del filtro

ADOCRETO LECHO DE ARENA 0.5-0.4 ARENA CAJA DEL GRAVILLA FILTRO AGUA FILTRADA DESAGE

ACUIFERO EN RECUPERACIN

Diseo del filtro

Plano de construccin

Medidas recomendadas

Clculos de diseo

Ventajas
1. No existe otro mtodo que 4. No existe la posibilidad consiga un tratamientocontaminar cursos de de del agua tan efectivo sinagua cercanos, ya que no aplicar 2. Sencillo diseo y bajo un tratamiento se utilizan fsico, 3. El mantenimiento, es qumico costo en los materiales. o bacteriolgico elementos qumicos. muy conveniente que sea agresivo. Adems los lodos se asumido por como pueden usar la comunidad, naturales. fertilizantes ya que es una tarea que se debe hacer para que el filtro funcione correctamente.

Limitaciones
1. En los casos en los que es limitado el acceso a arena apta para el filtro. Ser en el 2. Cambios bruscos necesario traerla entrada pueden de otro agua de lugar lo que puede resultar en elrealizar los producir 3. Si no es posible alteraciones excesivamente caro. mantenimientos, funcionamiento normal del probablemente 4. Esta ser sujeto mas las a filtro. recomendable implantar un caractersticas sistemaparticulares limpieza de de cada automtica. sistema de construccin urbano (Urbanizacin).

Ignorar las
potenciales consecuencias que el descuido a los mantos freticos conlleva, representa una amenaza, principalmente en materia de escases de agua ya presente,

Conclusi n

Sin duda, implementar un sistema de estas caractersticas, representa una inversin considerable, pero tambin es cierto, que la vida humana y el entorno ecolgico

Conclusi n

Gracias

You might also like