You are on page 1of 20

ARMADA DEL ECUADOR ESCUELA DE LA MARINA MERCATE GUAYAQUIL -O-

GROPO # 10
ORGANIZACION EN BUQUES MERCANTES GRUPO # 10
INTEGRANTES CDTE 2/A BOHORQUEZ BILLY PLTN 2/A PAULLAN JHONATAN PLTN 2/A SANCHEZ PEDRO

QUE ES UNA ORGANIZACIN Son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo.

CONCEPTO Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN

La organizacin es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o ms, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.

ORGANIZACIN EN BUQUES MERCANTES


La organizacin interna del buque se basa en la divisin del mismo en departamentos, existiendo el Departamento de Cubierta cuyo jefe es el Primer Oficial, Departamento de Mquinas al mando del jefe de Mquinas y Departamento de Fonda cuyo jefe es el Mayordomo o Cocinero-Mayordomo. Los tres departamentos debern tener una mutua colaboracin y solamente as se conseguir que el buque funcione, que haya buena armona entre las personas y que a pesar de estar dentro de un medio hostil, se consiga la mxima felicidad..

Cargos habituales Por ejemplo, establece la distincin entre oficiales de cubierta, oficiales de mquinas y oficiales de servicio general, adems del capitn y el resto de tripulacin.

Departamento de Cubierta Capitn El capitn es la mxima autoridad en un barco. El capitn es el responsable de todo el funcionamiento del barco, dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de la seguridad del buque, tripulacin, cargamento, navegacin y organizacin del trabajo.

En el departamento de mquinas el Jefe de Mquinas es el mximo responsable de su funcionamiento y organizacin, respondiendo de su actuacin nicamente ante el Capitn

Oficiales de puente (o cubierta) Para cubrir las guardias del puente de mando de los buques de la marina mercante suelen tener tres o ms oficiales, ya que el capitn no suele hacer guardias. En algunos barcos la tripulacin est formada por dos oficiales de puente y el capitn, que generalmente suele hacer la guardia de 8:00 a 12:00 y de 20:00 a 24:00. Los oficiales o pilotos se miden por su rango, habiendo en un barco primer, segundo y tercer oficial.

El primer oficial
El primer oficial tiene a su cargo las labores de la organizacin del trabajo a bordo, la elaboracin de los horarios de trabajo del departamento de cubierta, la planificacin y supervisin de los clculos de estiba o carga y la supervisin de la misma, la planificacin y supervisin de los trabajos de mantenimiento de cubierta, la supervisin de los equipos de seguridad y contraincendios, la elaboracin de los pedidos que sean necesarios para el mantenimiento y la correcta operacin del buque, as como la guardia de navegacin a la cual estuviera asignado

Segundo oficial
El segundo oficial es encargado de elaborar la derrota, segn los criterios marcados por el capitn, la correccin de las cartas y publicaciones nuticas y de la guardia de navegacin a la cual estuviera asignado

EL TERCER OFICIAL Es el encargado de la guardia de navegacin y en muchos casos, suele realizar tareas administrativas (elaboracin de listas de tripulantes, manifiestos,...) y tareas relacionadas con el mantenimiento y supervisin de la seguridad que le asigne el primer oficial.

Prctico

Este profesional no forma parte de la tripulacin. Es experto en navegacin en aguas restringidas o en atraques y desatraques. Embarca antes de iniciarse la maniobra o navegacin riesgosa. Aunque prcticamente da directamente todas las rdenes en el puente, el comandante del buque no delega su responsabilidad en el prctico.

Este oficial mantiene las comunicaciones necesarias para la seguridad del barco, as como para las operaciones comerciales y comunicaciones privadas.

Oficial radioelectrnico

Contramaestre
Es como el Capataz en la cubierta, experto en tejido de cabos, nudos marineros, mezcla y tipos de pintura, encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de la cubierta, casco y superestructura del barco, junto con los marineros capacitados y marineros ordinarios. Es la mano derecha del primero oficial del barco.

Departamento de Mquinas Jefe de mquinas El jefe de mquinas es el mximo responsable del departamento de mquinas y tiene encomendada la direccin, supervisin y mantenimiento de los sistemas de propulsin y servicios auxiliares del barco, as como la elaboracin de los pedidos de compras que son necesarios para el correcto funcionamiento y mantenimiento. El jefe de mquinas es un profesional debidamente formado y titulado segn los estndares de la STCW'95.

Oficiales de mquinas Al igual que en el puente, se necesitan tres oficiales para hacer las guardias en los barcos mercantes que precisan de vigilancia constante de la mquina, con los rangos de primer, segundo y tercer oficial de mquinas

Otros tripulantes Marineros En general, forman el grueso de la tripulacin, excepto en el caso de barcos destinados a servicios. Son los encargados de realizar las labores de estiba, mantenimiento, intendencia... a las rdenes de los oficiales correspondientes. En los barcos modernos la marinera se halla bastante especializada (estibadores, engrasadores, calderetas...

Rol de tripulacin Es la nmina de todo el personal embarcado, incluido el capitn, en el momento del zarpe. Esta lista debe presentarse a las autoridades del puerto para que autoricen el despacho de la embarcacin una vez verificado que cumple con la dotacin de seguridad. El "rol de tripulacin" tiene un detalle de: Cargo del tripulante. Nombre y apellido y domicilio Nmero de documento de embarque. Fecha de nacimiento. Nacionalidad. Adems constan los datos de la nave y sus caractersticas: nombre, bandera, porte bruto y neto.

Servicios En los modernos ferrys y cruceros, la mayor parte de la tripulacin corresponde a personal de servicios, desde camareros o animadores, hasta personal de limpieza o seguridad. Tambin puede disponer de servicio mdico.

Dotacin de seguridad Es la dotacin mnima que debe tripular un buque para hacerlo en condiciones seguras de acuerdo con lo establecido internacionalmente, como el SOLAS. Esta lista varia de buque a buque en cuanto a cantidad y jerarqua de los tripulantes, en funcin del tipo de navegacin y servicio que presta la embarcacin. La dotacin de seguridad est establecida en un certificado que otorga la autoridad del puerto de matrcula

Gracias por su atencin

You might also like