You are on page 1of 16

ESPERANDO EN DIOS

Solamente en Dios descansa mi alma; de L viene mi salvacin. Sal.62:1

*introduccin
* El salmista nos ensea que el accionar de nuestra vida debe
encaminarse hacia la meta de la vida que es la salvacin, pone de manifiesto la prioridad de conocer a Dios como lema de la vida ya que de l proviene la salvacin. Hay cuatro movimientos previos a la recepcin de la salvacin por parte de Dios:

* 1.- Abandonar todo aquello que no es Dios y no me lleva a Dios. * 2.- Buscar el descanso que viene solo de Dios. * 3.- Esperar en Dios. * 4.- Depender y perseverar absolutamente en Dios.

* El mundo y sus ofrecimientos apartan de Dios y crean nuevos dioses para cada

actividad del ser humano: dios para la siembra, la cosecha, la felicidad, el sexo, la artes, la prosperidad, la enfermedad, la soltera, etc.. * El mundo ofrece descanso: vacaciones en la mejor playa, mejor hotel, mejores showsetc. Pero ese no es el verdadero descanso que necesitamos. Lo material nos da comodidad y responsabilidades para lo cual debemos trabajar y as mantener lo que hemos logrado, pero no nos da descanso, nos da una felicidad efmera pasajera, curiosa del momento por novedad. Dios va mas all de nuestro entendimiento y de todas nuestras capacidades, en un campo en el que solamente EL es capaz de sustentarnos y darnos el descanso de todas nuestras obras buenas o malas. * Vivimos en una poca de velocidad, de lo instantneo, queremos felicidad, paz, fortuna, amor inmediatos y duraderos, queremos alcanzar virtudes de un da al otro sin esfuerzo, sin disciplina, sin compromiso, sin responsabilidades y sin perseverancia. Queremos la salvacin sin que nos cueste nada. * Dejar de lado todos los medios o artificios que hemos implementado en nuestras vidas y volvernos a Dios en plena certeza y conviccin de que l es mas que suficiente para nuestras vidas y que nuestra espera en EL no es en vano. * Es de vital importancia que durante el 2013 tomemos la firme decisin de esperar en Dios para que podamos tener de EL cuanto podamos y esta sea nuestra experiencia personal, nuestro primer deber y nuestra verdadera felicidad. * Para ello debemos tener presente, los siguientes principios bblicos:

*EL LEMA DE NUESTRA VIDA


a. b. c. d. e. f.

* <<!Tu salvacin esper, oh Jehov!>> Gn.49:8.


No hay ms salvacin que la salvacin de Dios y que esperar esto de Dios, debe ser personal y tambin en comunin con el cuerpo de Cristo, esta es nuestra primera prioridad. Meditar en cada instante que su gran salvacin, momento tras momento, es y ser siempre y exclusivamente la obra de Dios. Dios en su salvacin se nos entrega a s mismo obrando directamente en nosotros y de modo incesante. Por tanto debemos dejar que EL haga lo que desea en nosotros, dejando de lado la indiferencia y nuestro esfuerzo propio. Lo que Dios nos pide, nuestra entrega, obediencia, deseo y confianza, todo esto esta comprendido en la frase: esperar en EL, esperar nuestra salvacin de EL. Nuestra oracin privada y pblica es la expresin principal de nuestra relacin con Dios. En ella ejercitamos nuestro esperar en Dios, nos rendimos hasta que el Espritu Santo haya avivado la fe en que el Creador perfeccionara su obra, de esta forma nuestra oracin vendr a ser la fuerza y gozo del alma, y la vida ser una expresin de gozo continuo

*LA OBRA DEL CREADOR


* << Todos ellos esperan en Ti, para que les des su comida a su tiempo. Se la das, y la
atrapan; abres su mano, y se sacian de bien>>. Sal.104:27-28 a. La obra del Creador es crear criaturas y tambin mantenerlas. De la misma manera en que la criatura no puede crearse a s misma, tampoco puede proveerse lo necesario. Toda la creacin esta gobernada por una ley inalterable: esperar en Dios. b. Dios dio vida a las criaturas para en ellas mostrar su sabidura, su poder y su amor, siendo en todo momento su vida y su felicidad y derramando sobre ellas, segn la capacidad de cada uno para contenerlas, las riquezas de su bondad y de su poder. c. Este es el verdadero lugar, obra y naturaleza de Dios: ser la fuente de donde procede toda provisin para la criatura. d. A la criatura le corresponde: esperar en Dios y recibir de EL lo que solo EL puede dar, aquello que EL se delita en dar. e. Esperar en Dios implica algo sumamente trascendental: es restaurarnos a nuestro destino original, a nuestro verdadero lugar y ms alta nobleza como criaturas dependientes de un Dios glorioso y Todopoderoso. Es una verdadera necesidad de nuestro ser. Es la nica inalterable y abarcante expresin de la verdadera relacin con Aquel, siempre bendito en el cual vivimos. Dios no hizo para S, para que podamos entregarnos en sus manos y EL sea todo en nosotros.

*LAS PROVISIONES
* <<Sostiene Jehov a todos los que caen y endereza a todos los que ya se
encorvan. Los ojos de todos esperan en Ti, y T les das su comida a su tiempo>> Sal.145.4-15. a. El hombre debe ser el interprete de la naturaleza y demostrar as que no hay nada mas noble y ms bienaventurado en el ejercicio del libre albedro que usar la voluntad humana para esperar en Dios. b. Ilustrac. El ejrcito enviado que se estanca por falta de provisiones. c. En la vida cristiana, da a da necesitamos <<provisiones>> de arriba. Es sensato cultivar un espritu de dependencia y confianza en Dios que rehsa seguir adelante sin la necesaria provisin de gracia y fuerza. d. Debemos en la oracin, dar un buen tiempo para esperar a Dios en silencio y quietud reverente del alma, para rendirnos a Dio, en caso de que EL quiera ensearnos u obrar en nosotros. e. Dios ha ordenado, en armona con su santa naturaleza y la nuestra, que esperar en EL sea un honor que le demos. f. Si Dios provee las necesidades de la criaturas animales que ha creado; !cunto ms proveer en gracia a aquellos que EL ha redimido!. En medio de toda necesidad, en todo fracaso y en toda falta de gracia, aprendamos a decir y a reconocer: He esperado poco en Dios; de otro modo, EL me habra dado lo que necesitaba a su tiempo. Y aade despus : g. MI ALMA HA ESPERADO SOLO EN TI, OH JEHOVA.

*LAS INSTRUCCIONES
* <<
Porque T eres el Dios de mi salvacin. Mustrame, oh Jehov, tus caminos; ensame tus sendas. Encamname en tu verdad y ensame; en Ti he esperado todo el da>> Sal.25:4-5. a. Ilustrac. Del ejercito estancado por falta de provisiones, pero adems no se movieron por falta de instrucciones. b. En la vida cristiana necesitamos esperar las instrucciones de lo Alto. Conocer, amar y meditar en las Escrituras da y noche no es suficiente necesitamos instrucciones directas de Dios, a fin de aplicarlas en lo personal y eventos particulares. c. Absoluta necesidad de gua divina y absoluta certeza de obtenerla. d. En el curso de la vida diaria Dios obra en nosotros y nos capacita para hacer lo santo y celestial. e. La entrega a esperar la gua divina debe cultivarse todo el da. f. Es necesario tener fe en Dios y reconocerle como la fuente insustituible de sabidura y bondad, siempre dispuesto a saciar nuestras necesidades.

* EL CAMINO A LA MAS ALTA BENDICIN Y


LA MS PLENA COMUNION CON DIOS.
confundido>> Sal.25:3.

* <<Ciertamente, ninguno de cuantos esperan en Ti ser

a.
b. c. d.

El amor a Dios y el amor al prjimo estn inseparablemente unidos.


Olvidarnos de nosotros mismos y pensar e interceder por la gran cantidad de creyentes alrededor del mundo, que estn, como nosotros esperando en Dios. En nuestra oracin y espera a Dios debemos incluir la intercesin por todos los que esperan en Dios. Cristo no busco disfrutar l solo del amor del Padre, sino que nos lo pas a nosotros.

* RECONOCER NUESTRAS LIMITACIONES


* << Integridad y rectitud me guarden, porque en Ti he esperado>>.
Sal.25:21.

a. b. c.

d.
e. f.

Debemos desarrollar una sinceridad absoluta en nuestro trato con Dios. Que e miedo a carecer de un corazn integro no nos impida acercarnos a Dios para vivir esperando en EL. Ser capaces de ver nuestras propias limitaciones es una de las bendiciones y una prueba evidente de que esperamos en Dios. Debe ser claro para nosotros cuales cosas esperamos y tambin quien es la Persona en la cual esperamos. No es un dios hecho a nuestra imagen y semejanza, ni un dolo de madera sino un Dios vivo, tal como realmente es en su gran gloria, su santidad infinita, su poder, su sabidura, su bondad, su amor y su proximidad. Esto implica sacrificio y separacin de uno mismo; un alma entregada completamente a Dios como su nico gozo.

* SANTOS VALEROSOS Y DE BUEN ANIMO


* << Espera en Jehov; ten valor y afianza tu corazn>> Sal.27:13 a. Esperar en Dios nos conduce a los mas profundos secretos de su bendicin, es la b.
conviccin firme y confiada de que no es en vano; el valor de creer que Dios nos oir y nos ayudar, porque esperamos en Jehov, el Dios que nunca decepciona a quien espera en EL. Ten valor y afianza tu corazn, se encuentra con frecuencia en relacin con alguna empresa difcil, bien sea para luchar con fuertes enemigos ante cuya presencia somos impotentes o cuando confiamos en nuestro insuficiente esfuerzo humano. Las bendiciones que hemos de pedir son todas espirituales e invisibles; cosas imposibles para los hombres, realidades celestiales, sobrenaturales, divinas. Que nada en el Cielo, en la Tierra o en el infierno te impida esperar en tu Dios con la completa certidumbre de que no ser en vano. Dios nos da la garanta de que podemos esperar grandes cosas; por tanto no esperes en ti para ver lo que sientes y los cambios que te ocurrenNO.. Vas a esperar en Dios, para saber primero lo que EL es y luego lo que har. Este es el secreto de esperar en Dios, a saber, que es un Ser tan lleno a rebosar de bendicin, bondad, poder, vida, y gloria, que por mas desgraciados que seamos no podemos establecer ningn contacto con EL sin que esta vida y este poder, secretamente y en silencio empiecen a entrar en nuestra persona y a bendecirla. Dios es amor. Esta es la solo y nica garanta de nuestra expectativa: el amor de Dios, que tiene su deleite en impartirse EL mismo e impartir su bendicin en nosotros .

c.
d. e. f.

*Oracin.
* Seor estamos delante de Tu presencia por
medio de los mritos de Cristovenimos dbiles, enfermos, invlidos, en oscuridad y frialdad.nos acercamos al calor de TU amor omnipotente y Santo. hace la obra en el enfermo que busca sus rayos, as Dios has tu obra en nosotros

*Hoy estamos bajo el sol de TU amor; como el sol *Porque nuestra alma espera solo en Dios. *En el nombre precioso de Jess amn.

You might also like