You are on page 1of 21

Modelo IS-LM

El modelo IS-LM,est inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero adems sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclsicos en la tradicin de Alfred Marshall. Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagoga de la teora econmica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado desde el primer momento por muchos keynesianos tanto por falta de consistencia interna como por no representar realmente el pensamiento de Keynes.

Este modelo muestra la interaccin entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de inters. Ambos mercados interactan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinar la demanda de dinero (y por ende el precio del dinero o tipo de inters) y el tipo de inters influir en la demanda de inversin (y por tanto en la renta y la produccin real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultneamente en ambos mercados.

Formulacin El modelo IS-LM pretende relacionar esencialmente los niveles de renta nacional o PIB con el tipo de inters relacionndolo con la inversin, el consumo y el gasto agregados. El primer ingrediente es la curva IS que relaciona los puntos de equilibrio de la economa productiva, y el segundo es la curva LM que representa los puntos de equilibrio en los mercados financieros.

Demanda agregada Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de inters que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de inters para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversin depende inversamente del tipo de inters, una disminucin del tipo de inters hace aumentar la inversin, lo que conlleva un aumento de la produccin.

La curva IS se deduce de la demanda agregada (DA) y la recta de 45 grados o Gasto Efectivo. En el punto en el que se cruzan ambas, el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. La DA representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades pblicas y dems, desean y pueden consumir del pas para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querr comprar menos y si bajan querr comprar ms.

Curva de demanda agregada. El punto donde se cruza con la DA con la recta de 45 grados, es el punto de equilibrio en el mercado de bienes. A partir de esta serie de puntos de equilibro, se obtiene la IS.

Curva de la IS

Para obtener la curva de la IS, suponemos que el tipo de inters aumenta por causas exgenas. Al aumentar la i aumenta el componente bi, como este tiene signo negativo, la DA se desplazar paralelamente hacia abajo, con la misma pendiente que antes (pues esta no vara). Si se desplaza hacia abajo, obtenemos un nivel de Y inferior, y una DA menor tambin. Realizariamos una grfica justo debajo de la de Demanda Agregada, y veramos que la IS con un tipo de inters mayor, tiene un nivel de renta inferior. Se trazara la curva y obtendramos la IS con pendiente negativa.

Curva de la LM

La LM se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero, que es en conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de inters en los que la demanda de dinero en trminos reales es igual a la oferta de dinero. La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada pas y en este modelo se considera como una constante (Ms). Como en el modelo IS-LM el nivel de precios tambin es constante, la oferta monetaria real ser Ms/p.

Equilibrio final El equilibrio final del modelo se obtiene cuando se iguala la IS (equilibrio en el mercado de bienes) con la LM (equilibrio en el mercado de dinero). Se pueden aplicar distintas polticas para desplazar la IS o la LM. Para desplazar la IS se usan polticas fiscales, que pueden ser expansivas (con el objetivo de aumentar el nivel de renta o produccin, es decir la Y) o restrictivas (con el objetivo de disminuir el nivel de renta o produccin). Para la IS las polticas a aplicar son las fiscales, y para la LM son las polticas monetarias.

La poltica fiscal se orientar a influenciar en la demanda de los agentes, para ello se usan los impuestos, el gasto de gobierno, los subsidios, las transferencias, la emisin de bonos del tesoro con fines de gasto. Todas las medidas que estn en el accionar del gobierno y estas desplazan o mueven la curva IS.

Si sube el gasto, los subsidios o las transferencias del gobierno hacia los ciudadanos, la IS se desplaza a la derecha. Si caen los impuestos la IS se mueve en pendiente a la derecha, el resultado es un crecimiento del producto de Y0 a Y1 y del inters a corto plazo de i0 a i1. A mediano plazo, el alza de inters reduce las inversiones y cae el producto a Y2, el nivel final depende de las reacciones de los agentes. Esto se llama Efecto Desplazamiento. El grfico 2.22 muestra una reduccin de los impuestos.

La Poltica Monetaria se sustenta en el manejo de los agregados monetarios u otros instrumentos de manejo monetario, para incentivar la produccin va el cambio en las tasas de inters y en la capacidad de compra, esta poltica es rol de la Banca Central. La expansin la oferta monetaria traslada la LM en paralelo. Mientras que los movimientos en la demanda de dinero o en los coeficientes R/D, C/D o del multiplicador, mueven la pendiente de la curva LM.

You might also like