You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD LA CONCORDIA CAMPUS FORUM

INGENIERIA INDUSTRIAL Y CAPITAL HUMANO 5 A CUATRIMESTRAL ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS Y ALMACENES EDGAR OMAR RIOS GONZLEZ

OBJ. DE A.
MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL ELABORO: MIGUEL ANGEL MEZA ROMAN

FECHA: 26/03/12

AGUASCALIENTES, AGS.

MENU
INTRODUCCIN OBJETIVO DESARROLLO RETROALIMENTACIN BIBLIOGRAFIA CONCLUSIN

INTRODUCCIN
La manufactura de clase mundial; se fundamenta en La Excelencia como Forma de Vida, hacer las cosas bien desde el principio; para garantizar la minimizacin de las perdidas en cualquier tipo de industria.

HISTORIA DE LA MCM

Definicin de Manufactura de Clase Mundial.


Suena como un concepto fcil de entender. Todos los saben: si uno es clase mundial es porque est entre los mejores del mundo en lo que hace. Desafortunadamente, no hay una definicin de diccionario universalmente aceptada y entonces, cada cual tiene una interpretacin. La fabricacin es un negocio competitivo, pero no es un deporte en el cual el ganador logra un trofeo o una medalla.

Significa tener xito en el mercado de su eleccin contra cualquier competidor, sin importar el tamao, pas de origen o recursos. Significa que usted tiene el control y sus competidores se esfuerzan por igualar su xito.

Richard Schonberger, un consultor lder de manufactura, cre el trmino manufactura de clase mundial. De acuerdo con Schonberger la manufactura se potencia al dirigir los recursos hacia el mejoramiento rpido y continuo.

Para lograr el estatus de clase mundial, las empresas deben cambiar los procedimientos y conceptos, lo cual a su vez conduce a transformar las relaciones entre los proveedores, distribuidores, productores y clientes.

Caractersticas de la manufactura de clase mundial


Liderazgo en Calidad Orientadas al Cliente. Indicadores Claves de Performance KPI (Key Performance Indicators) Planificacin Estratgica a mediano y largo plazo. Desarrollo asistido del personal en materia de capacitacin.

*
LA MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL, ES AUN VIGENTE? SI. Esta respuesta est basada en que todas la estrategias mencionadas con anterioridad, como son MCM de Schonberger y la ms reciente Manufactura Esbelta estn basadas en el Sistema de produccin Toyota (SPT).

MCM es vigente, aun cuando fue una de las primeras que rebautizaron al SPT en occidente a inicio de la dcada del 80. Considero que una corriente alterna a SPT es Teora de Restricciones de Goldrat, la cual se describe en el libro La Meta. Goldrat supone que para entender la meta, antes ya entendiste las bases de SPT.

*Desperdicios en
Manufactura
* En administracin de operaciones produccindesperdicio es todo aquel recurso que se utiliza por arriba de su mnimo indispensable para producir un bien o servicio.

*Desperdicios en
Manufactura
* Movimientos * Transporte * Sobreproduccin * Correccin * Sobre procesamiento * Espera * Inventario

*Valor agregado
* Es todo proceso que cambia la forma, ajuste o funcin
del producto para cumplir con las especificaciones de cmo lo quiere el cliente.

* Es trabajo por el cual el cliente desea pagar.

produccin agregar * Operaciones que dan valor agregado al producto valor: * Operaciones sin valor agregado, pero necesarias, y
* Operaciones que no agregan valor y no son necesarias
(desperdicios)

*Elementos de

*Ventana del valor


agregado
NO Minimizarla Eliminarla Agrega valor? SI SI Necesaria? NO Mejorarla Venderla al cliente

El camino a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial est formado por cuatro estrategias bsicas que son: 1.- Administracin de la calidad total (TQM) = cero defectos. 2.- Justo a tiempo (JIT) = cero inventarios. 3.- Mantenimiento productivo total (TPM) = cero fallas. 4.- Procesos de mejoramiento continuo (PMC) = cero obsolescencias

RETROALIMENTACIN
Define con tus palabras que Manufactura de Clase Mundial? Quines fueron los precursores de la Manufactura de Clase Mundial?

Cules son las estrategias de la MCM?


Menciona el nombre de los fundamentos de la MCM?

BIBLIOGRAFIA
http://adminoperaciones.blogspot.mx/2008/12/manufactura-de-clasemundial-mcm-parte.html http://adminoperaciones.blogspot.mx/2008/12/manufactura-de-clasemundial-mcm-parte.html http://www.eumed.net/libros/2007b/299/10.htm

http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020150314/1020150314_03.pdf

CONCLUSIN
Podemos concluir que el objetivo de la presentacin se logro, ya que dimos a conocer la importancia de la MCM en la industria y en los productos.

You might also like