You are on page 1of 19

CLASIFICACION DE LOS COMPONENTES SOLIDOS DEL SUELO

LPEZ GARCIA ANA LUISA QUESADA LARA NESTOR VZQUEZ ROJAS ETZIN

PLANTEAMIENTO
Queremos identificar cuales sustancias o minerales constituyen la parte solida del suelo.

OBJETIVO
Determinar experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte slida del suelo.

INTRODUCCION
Los componentes solidos del suelo son una mezcla formada por materiales orgnicos e inorgnicos (minerales); estos se encuentran en distintas proporciones, dependiendo del tipo de suelo y de la regin de origen.

HIPOTESIS
Suponemos que al hacer pasar una muestra de suelo por unos determinados procesos se podrn observar los materiales slidos que contiene.

MATERIAL Y SUSTANCIAS
Materiales: 1 microscopio estereoscpico 1 soporte universal completo 1 mechero gas 1 vidrio de reloj 1 vaso de precipitados de 50 ml 1 vaso de precipitados de 600 ml 1 balanza electrnica 1 agitador de vidrio 1probeta graduada de 50 ml 1 Esptula 1 pinzas para vaso 1 tamiz Sustancias: Agua oxigenada (H2O2) de 20 volmenes cido clorhdrico (HCl) 2M Una muestra del suelo tamizada

PASO 1
Colocamos una muestra de tres gramos de suelo tamizado en un vaso de precipitados de 600 ml y agregamos 20 ml de agua oxigenada H2O2 de 20 volmenes.

PASO 2
Colocamos el vaso de precipitados sobre la tela de asbesto y lo calentamos levemente con el mechero.

PASO 3
Agregamos ms agua oxigenada para que desapareciera la efervescencia ocasionada por la presencia del material orgnico.

PASO 4
En seguida agregamos 10 ml de cido clorhdrico 2M y dejamos hervir durante cinco minutos con la finalidad de eliminar sustancias indeseables.

PASO 5
Agregamos agua hasta los 500 ml y lo agitamos para lavar los slidos que quedaron.

PASO 6
Dejamos reposar la suspensin y luego tiramos el agua. Tomamos una muestra de los slidos con la punta de la esptula, la colocamos sobre un vidrio de reloj y la secamos sobre la tela de asbesto despus la calentamos levemente con el mechero.

PASO 7
Depositamos los fragmentos sobre una hoja de papel de modo que quedaran separados unos de otros. Examinamos los fragmentos con el microscopio.

RESULTADOS
Como resultado tuvimos a un suelo mas limpio sin perder sus propiedades .

OBSERVACIONES
Pudimos observar como es el suelo y de que esta compuesto despus de una serie de procesos.

CONCLUSIONES
En conclusin tenemos que el suelo es muy importante para el ser humano por lo cual la tenemos que cuidar

CUESTIONARIO
Cules son los componentes orgnicos? Este componente del suelo est formado por restos vegetales y animales en diferente estado de descomposicin. Cul es el material inorgnico? Consiste en partculas de roca que se han formado por desgaste bajo la accin de los agentes atmosfricos Qu es la mineralizacin? La ltima etapa de la descomposicin de la materia orgnica

En qu consiste la mineralizacin? Consiste en la destruccin total de los restos orgnicos que se transforman en compuestos inorgnicos sencillos

BIBLIOGRAFIA
LPEZ GARCIA ANA LUISA QUESADA LARA NESTOR VZQUEZ ROJAS ETZIN MAESTRO CARLOS GOROZTIETA

You might also like