You are on page 1of 20

Sociedades Financieras de Objeto Mltiple

SOFOM

Septiembre 4, 2009

Imef

Intermediacion Financiera

Intermediacion Financiera

Financiamiento a Sofomes

SOFOM

SA de CV
Activo deuda
$ Emisin de

Pasivo

Recup. cartera en litigio $ Arrendtos. financieros $

Cartera de clientes [Facturas] $ Cobranza


Activo

SOFOM
SA de CV
Pasivo

Beneficios fiscales $

Inventario $1,124.1

Proveedores $1,189.4

SOFOM
AGENDA:

Definicin de SOFOM Tipos de SOFOM Ventajas de una SOFOM Las SOFOM en Mxico Por qu una SOFOM en una empresa? Beneficios procesales en una SOFOM Beneficios fiscales en una SOFOM Beneficios Financieros

Anexos: leyes aplicables y otros

SOFOM

Qu es una Sociedades Financieras de Objeto Mltiple? (SOFOM) Se define a la SOFOM como sociedades annimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realizacin habitual y profesional de una o ms de las actividades relativas al otorgamiento de crdito, as como la celebracin de arrendamiento financiero o factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorizacin del Gobierno Federal para ello.
7

SOFOM Cmo se clasifican las SOFOM?


Sociedades Financieras de Objeto Mltiple reguladas: Se definen como empresas que mantengan vnculos patrimoniales con instituciones de crdito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones del crdito.

Sociedades Financieras de Objeto Mltiple no reguladas: Se definen como aquellas empresas que no mantienen vnculos patrimoniales con instituciones de crdito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crdito.
8

SOFOM Cules son las ventajas de una SOFOM no regulada?


operaran sin necesidad de cumplir con los ordenamientos de La Ley de Instituciones de Crdito, por consiguiente no requieren una capitalizacin y diversificacin mnima de riesgos. no requieren de una calificacin de sus riesgos crediticios para operar, ni presentar en tiempo y forma su informacin financiera al regulador. son de rpida constitucin, con un capital mnimo de $50,000 pesos. sus operaciones financieras habituales son consideradas operaciones de crdito y no comerciales, por lo que su estructura de capital y administrativa operativa es similar a una institucin financiera. es una sociedad mercantil, y por ser integrantes del sistema financiero cuentan con los beneficios fiscales y procesales de una institucin financiera.
9

SOFOM

Las SOFOM al ser una opcin de financiamiento disponible y competitivo desde su origen han crecido exponencialmente al pasar a ser las instituciones financieras de mayor nmero, tan solo en los ltimos 2 aos. Al 2008, las SOFOMES han colocado ya ms de $30 mil millones de pesos a ms de 1 milln de acreditados.
10

SOFOM
Por qu una SOFOM en una empresa?
Se canalizara de una manera mas eficiente y rentable la labor de cobranza, puesto que toda la labor de cobranza se podra concentrar en la SOFOM. Reducir los niveles de cartera vencida, por la capacidad de ejecucin que se tiene a travs de una SOFOM. A travs de la SOFOM, se podrn cobrar intereses sobre los pagos retrasados con las ventajas fiscales y financieras de una entidad financiera. Se esperara un mayor poder y rapidez de ejecucin en una cartera en litigio. Hacer lquida la cartera de la empresa a travs del factoraje. A travs de la SOFOM, la empresa podra acceder a menores costos de financiamiento ofrecidos en el mercado financiero, e inclusive emitiendo deuda. Los beneficios de un arrendamiento financiero en la compra de activos de la empresa quedaran principalmente en la SOFOM.
11

SOFOM
Cules son los beneficios de una SOFOM?
Beneficios procesales: En una SOFOM los contratos crditos otorgados a sus clientes son considerados ttulos de crdito y por consiguiente, un estado de cuenta certificado por un contador es suficiente para ser considerado como un titulo ejecutivo mercantil. Por lo tanto, dicho documento no requerir de un reconocimiento de firma. De esta manera un juez puede dictar un embargo del colateral a favor de la entidad financiera sin esperar una sentencia en firme. Una segunda ventaja procesal es que sus crditos podrn ser cedidos sin necesidad de notificacin al deudor o registro en escritura pblica, facilitndose la venta de su cartera as como disponer de un proceso de bursatilizacin a un costo menor.

12

SOFOM
Cules son las ventajas Fiscales de una SOFOM no regulada?
Al ser considerados parte del sistema financiero mexicano, las SOFOM:
no pagan Impuestos al Activo respecto a sus activos financieros producto de la intermediacin financiera. los intereses y accesorios financieros no son sujetos de IVA (caso contrario en FANASA que causara IVA) por su operacin, eminentemente de flujo de efectivo, se esperara que estuviera causando IETU, 17%(09)-17.5%(10), por lo tanto, para este impuesto son deducibles las prdidas de crditos incobrables por: Los servicios por los que devenguen intereses a su favor. Las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos sobre la cartera de crditos que representen servicios por los que devenguen intereses a su favor. Las prdidas originadas por la venta de su cartera y por aquellas prdidas que sufran en las daciones en pago. Las prdidas por crditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor, deducibles en los trminos de la Ley ISR, correspondientes a ingresos afectos al IETU, hasta por el monto del ingreso afecto al IETU.
13

SOFOM
Beneficios Financieros esperados con la inclusin de una SOFOM
Situacin Actual Ejemplificada Cartera total $1,624 mmps Beneficios Financieros1 Un 50% aprox. $812 mmps de la cartera sana se puede hacer lquida en el mercado financiero a tasas competitivas Se cobrara intereses a la cartera vencida, que representan ingresos adicionales, aprox. $40 mmps2 anuales

Cartera vencida $422 mmps un 26% de la cartera total

Cartera en litigio $30 mmps 40% aprox. $12 mmps se podran Aprox. el 40% de la cartera en litigio recuperar, o al menos reducir el monto no se recupera de la cartera no recuperada
1. 2. Los beneficios fiscales y el cobro de intereses moratorios son omitidos. Tambin, se excluyen los beneficios financieros y fiscales de los arrendamientos financieros. Clculos a (TIIE+3%)

14

PROYECTO SOFOM
PASOS: 1. Aprobacin del proyecto SOFOM por el Consejo de Administracin Proyecto Revisar aspectos operativos , fiscales y legales de la facturacin y cobranza a travs de la SOFOM Constituir la SOFOM Traspasar el depto. de cobranza a la SOFOM y capacitar y/o adecuar la facturacin y cobranza conforme a una entidad financiera Analizar mercado financiero, y preparar un RFP para descontar cartera y arrendamientos financieros Negociar y contratar lneas de crditos y/o emisin de deuda Descontar cartera sana a travs de la SOFOM, y gradualmente pasar cartera total Contratacin de arrendamientos financieros va SOFOM
15

2.
3. 4.

5. 6. 7. 8.

PROYECTO SOFOM
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito

16

PROYECTO SOFOM

17

PROYECTO SOFOM

18

PROYECTO SOFOM Otras Leyes Aplicables:

Las sociedades financieras de objeto mltiple reguladas se sujetarn a las sanas prcticas aplicables a las instituciones de crdito y entidades financieras, segn lo disponen los artculos 49, 50, 52, 73, 73 Bis y 73 Bis 1, 93, 99, 101, 102 y 115 de la Ley de Instituciones de Crdito, as como los artculos 4 fracciones I a VI y 6 de la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

19

PROYECTO SOFOM
NOTICIA SOBRE SOFOMES en El Financiero
Finanzas - Lunes 29 de junio (13:00 hrs.) 2009 Sin operar ms de 70% de Sofomes nuevas La falta de fondeo y financiamiento, la causa De 2006 a 2009 se crearon mil 81 sociedades El Financiero en lnea Mxico, 29 de junio.- Ms de 70 por ciento de las nuevas Sociedades Financieras de Objeto Mltiple (Sofomes) no opera en el pas, ya que no han logrado abrir fuentes de fondeo y financiamiento, inform la Asociacin Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). El presidente del organismo, Mario Sandoval Chvez, expuso que las Sofomes no han encontrado lneas de fondeo por desconocimiento de la actividad o por la reduccin de la demanda, debido a la situacin de crisis financiera nacional e internacional. De 1994 a 2006 se crearon 73 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), es decir, seis por ao. Mientras que de 2006 a 2009 se abrieron mil 81 Sofomes -que fueron las nuevas entidades dedicadas a apoyar el otorgamiento decrdito y que no estn reguladas-, que representan 2.39 instituciones por da, pero de stas slo opera 30 por ciento. Del total de Sofomes, 100 son brazos financieros de grandes compaas, otras 100 provienen del sector regulado como son Sofoles transformadas, arrendadoras, factorajes o bancos que traspasaron lneas de negocio, y 881 son independientes que presentan los problemas descritos. Ante este panorama, Sandoval Chvez neg que exista un riesgo sistmico en el sector por el incremento que ha registrado la cartera vencida de las Sofoles hipotecarias. Al igual que todos los sectores productivos "enfrentamos una crisis financiera y econmica nacional e internacional, pero tenemos la capacidad suficiente para controlar la problemtica de pagos vencidos generados por el sobreendeudamiento de las familias y la prdida de empleo, entre otros factores", argument. De acuerdo con un comunicado, el directivo dijo que al analizar la cartera vencida de las Sofoles y Sofomes, sobresale que dos empresas grandes del sector hipotecario impactan con su problemtica a las cifras promedio de morosidad de toda la industria. Los cuatro grandes grupos de las Sofoles y Sofomes presentan un promedio total de cartera vencida de 6.91 por ciento, y de manera particular el hipotecario con 12 por ciento, el de microfinanzas con 8.81, el automotriz con 2.62 y el empresarial con 0.92 por ciento. "Si descontramos el nivel de cartera vencida de esas dos grandes empresas, esos ndices se reduciran notablemente, ya que representan 60 por ciento de las hipotecarias", insisti. Incluso, dijo que en el sector existen empresas sanas como Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Nacional, Hipotecaria Patrimonio, Crdito Inmobiliario, Hipotecaria Vrtice, Fincasa, ING Hipotecaria, Hipotecaria Total, Condesa Financiera, Interbanc, entre otras. (Con informacin de Notimex/MCH)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=198972&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

20

You might also like