You are on page 1of 14

EL SUJETO Y SU FORMACIN PROFESIONAL COMO DOCENTE

Semestre: 1 Horas: 4 Crditos: 4.5 Trayecto Formativo: Psicopedaggico Carcter del curso: Obligatorio
Vincula: Observacin y anlisis de la prctica educativa Panorama actual de la educacin bsica en Mxico

Propsito del curso

Ofrecer al estudiante normalista los elementos tericos, metodolgicos y experienciales que permitan analizar las dimensiones y niveles que estructuran el trabajo docente, con la finalidad de acercarlo a lo que ser su actividad profesional. De este modo se propone una aproximacin a las principales categoras presentes en el trabajo docente (formacin, prctica, profesionalizacin, vocacin, identidad, educacin, enseanza, evaluacin, institucin, entre otras), a las evidencias derivadas de la investigacin educativa y a los escritos, testimonios, reflexiones elaboradas a partir de las vivencias de los docentes de educacin bsica.

Descripcin general del curso

La formacin profesional, como contenido conceptual y categora analtica, constituye un eje fundamental que permite reflexionar de manera profunda las razones, los motivos, las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene con respecto de la profesin de la docencia.
Establecer la relacin entre la eleccin personal y las exigencias sociales, educativas, culturales, ideolgicas, polticas y administrativas de la profesin docente da pauta para generar procesos de comprensin y explicacin acerca de las complejas responsabilidades que conlleva esta actividad. El sujeto y su formacin profesional como docente, se constituye en un espacio en el que el futuro maestro, adems de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesin y ejercicio de la docencia, reconozca los niveles de implicacin que personalmente puede adquirir al momento de que elige ser maestro.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso


Acta

de manera tica ante la diversidad de situaciones que se presentan en la prctica profesional. Utiliza recursos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin. Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje.

Competencia del curso


Identifica

con claridad, a partir de los ejercicios de reflexin, anlisis, discusin y argumentacin, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos, representaciones y condiciones de ingreso a la docencia como profesin.

Estructura del curso


Unidad de aprendizaje I: El Sujeto, relato autobiogrfico y su eleccin profesional.

Unidad de aprendizaje II: Problemtica de la profesin docente: debates, dimensiones y propuestas

Unidad de aprendizaje III: Miradas divergentes sobre la formacin y profesin docente: Los agentes de la poltica educativa.

Sujeto y trayectoria de vida. Eleccin profesional e identidad narrativa.

Dimensiones sociales de la formacin y profesin docente La profesionalizacin, la insercin al mercado laboral y feminizacin. Intensidad y malestar docente.

Las polticas sobre la formacin docente. Concepciones acadmicas sobre la profesin docente. Situacin actual de la formacin y la profesin docente.

La construccin social, cultural e histrica del docente.


Imaginarios y cualidades de la profesin docente. Redes de significacin en la identidad profesional.

Los nuevos retos de la profesin, sus tensiones y sus debates.

ORIENTACIONES GENERALES DEL CURSO


La

modalidad que se ha elegido para desarrollar este curso es la de seminario Modalidades: el dilogo, el debate, la argumentacin, la reflexin colectiva y el trabajo individual y grupal

Evaluacin
Proceso

permanente y gradual Evala competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) Evidencias de aprendizaje

Competencias de las unidades de Aprendizaje


Asume crticamente sus responsabilidades como docente

establecidas en el mbito normativo para orientar su ejercicio profesional. Reconoce el proceso a travs del cual se ha desarrollado la profesin docente, la influencia del contexto histrico y social, los principios filosficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su funcin social actual.

Competencias por unidad

1
2 3

Relaciona la eleccin personal con las exigencias sociales, educativas, culturales e ideolgicas de la profesin docente y utiliza de manera pertinente los conceptos o categoras tericas revisadas.

Aplica en la narrativa y la produccin de textos los recursos conceptuales de la profesin docente, identidad y formacin profesional.

Identifica y utiliza los conceptos como un referente fundamental para explicar los problemas, los retos y las posibilidades de la profesin docente en el contexto actual.

Elabora propuestas de comunicacin visual para exponer sus ideas tomando como base los conceptos, categoras, experiencias y testimonios relacionados con la profesin docente.

Principales evidencias de aprendizaje

Elabora una narrativa autobiogrfica en formato textual o visual en la que el alumno argumenta su postura frente a la concepcin que se ha creado acerca de la profesin docente, as como los aspectos que lo identifican con ella. Ensayo sobre los retos, problemas y posibilidades de la formacin y profesionalizacin de la docencia en el actual contexto. Documental que sintetice los elementos abordados en las unidades de aprendizaje precedentes e incorpore la visin de las polticas educativas nacionales, internacionales y acadmicas sobre la formacin docente.

Recursos
Internet

Videos
Revistas

El sujeto y su formacin profesional como docente


El curso establece trminos que deben ser estudiados y comprendidos en su totalidad para poder llegar a concretar los propsitos del mismo; se propone entonces, la elaboracin de un Glosario de Trminos Educativos que nos permitan entender su definicin, entre otros conceptos se pretende que los estudiantes junto con el titular definan:

Elaboracin de Glosario de Trminos Educativos

Espacio curricular Calidad educativa Formacion docente inicial Formacion practica profesionalizacion vocacion identidad, educacion ensenanza Evaluacion institucion

Propuestas de trabajo

Academia interlicenciaturas (actividades intergrupales) Conferencias y videoconferencias Bitcora digital (uso del blog) autobiografa Aula virtual Moodle

You might also like