You are on page 1of 30

CAPTULO 2

TICA PERSONAL
NORMA Y FUNDAMENTO DE LA MORAL LA PERSONA, SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS EL EDIFICIO TICO: ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD MORAL DESARROLLO MORAL DE LA PERSONA. VALORACIN DE LA CONDUCTA MORAL

OBJETIVOS
Al concluir la unidad el estudiante estar en capacidad de: Determinar la norma y el fundamento de la moral. Valorar la dignidad de la persona y su expresin en los derechos humanos. Analizar la situacin de los derechos humanos en nuestro pas. Determinar, definir y comprender los elementos de la actividad moral. Identificar y analizar los niveles y estadios del desarrollo moral de la persona.

NORMA Y FUNDAMENTO DE LA MORAL

LA PARBOLA DEL SADHU En los Himalayas, unos expedicionarios que buscan escalar la cumbre, encuentran a un Sadhu moribundo. Entonces se les presenta un dilema tico. Cul es el dilema? Qu alternativas se presentan? Que habran hecho ustedes? Porque?

NORMA Y FUNDAMENTO DE LA MORAL

Por qu una decisin es buena o mala? Formular esta pregunta equivale a investigar cul es la NORMA, el criterio para decidir si algo es bueno o malo. Ser lo que piensa la sociedad? Ser el criterio de cada uno? Sern las leyes o las costumbres sociales? Ser la voluntad de Dios? Ser lo que dice la familia?

DIVERSOS TIPOS DE MORAL

Si aceptamos lo que piensa la sociedad, las leyes y costumbres sociales como norma de moralidad, estamos en una moral HETERNOMA y relativista. Si aceptamos slo el criterio personal como norma de moralidad, estamos en una moral NOMA y subjetivista. Si aceptamos la voluntad de Dios como norma de moralidad estamos en una moral religiosa o TENOMA. Lo ptimo sera llegar a una moral AUTNOMA que permita superar el subjetivismo y relativismo moral, que son las tendencias morales imperantes hoy.

LA PERSONA: NORMA Y FUNDAMENTO DE LA MORAL

Para la moral autnoma, la PERSONA es la norma de moralidad, el criterio para medir si un acto libre es bueno o malo. Es bueno lo que contribuye a la realizacin de la persona y malo lo que la deteriora, disminuye o deshumaniza a la persona. Un compartimiento no es malo por estar prohibido, sino que est prohibido porque destruye a la persona.

LA PERSONA: NORMA Y FUNDAMENTO DE LA MORAL

Por ej. son moralmente malos comportamientos como: El homicidio, la borrachera, la mentira, la contaminacin ambiental, etc. Porque destruyen a la persona en su dimensin individual o social. Es bueno lo que fomenta y enriquece la VIDA humana, en todas sus dimensiones.

LA DIGNIDAD HUMANA

La dignidad humana es el VALOR DE SER PERSONA. Toda persona es: - Un ser bio-psico-social y cultural. - Un ser racional y libre y, como tal, autnomo - Un fin en s mismo. Por tanto, nunca debe ser tratado como un medio. La dignidad humana es el fundamento de los derechos y deberes humanos, es decir, es el fundamento de la moral.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Peligra la dignidad del ser humano: Cuando ste deja de ser el fin de las acciones sociales; Cuando es manipulado; Tambin cuando se absolutiza tanto que se convierte en el nico centro al que los otros deben servir.

DERECHOS DE LA PERSONA

Son derechos naturales fundamentales que nos pertenecen a todos por igual, por ser personas. Constituyen normas ticas y valores morales orientados a un ideal de libertad, igualdad y justicia social. Aspiran a mejorar las relaciones sociales y la calidad de vida de las personas. Son exigencias y aspiraciones bsicas de las personas para poder tener condiciones de vida dignas.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA

UNIVERSALES Corresponden a todos sin diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religin. INVIOLABLES Aunque se violen constantemente, esa violacin debe ser condenada siempre y en todas partes. INALIENABLES No puedan negociarse ni renunciarse, ya que son propios de la naturaleza humana. NATURALES No dependen de las condiciones personales; basta existir para tener estos derechos.

CLASIFICACIN DE LOS DDHH

CIVILES Y POLTICOS El derecho a la vida Vivir libre de tortura y trabajo forzoso y detencin arbitraria Juicio imparcial Libertad de pensamiento, expresin, conciencia, religin o creencia Vida privada Libertad sindical y participacin pblica

ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Un nivel de vida adecuado: La salud y el bienestar. Al trabajo. Igual remuneracin por trabajo igual Seguridad social Vivienda y educacin Participacin en la vida cultural

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DDHH


Todos nacemos libres y somos iguales en dignidad y en derechos. Todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal y social. Todos tenemos derecho a proteger la casa, la familia y la honra. Todos tenemos derecho al trabajo digno y bien renumerado. Todos tenemos derecho al descanso, al ocio y a la diversin.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DDHH


Todos tenemos derecho a una informacin verdadera y correcta. Todos tenemos derecho a ir y venir, cambiar de ciudad, de regin y de pas. Todos tenemos derecho a no sufrir ningn tipo de discriminacin. Todos somos iguales ante la ley. Nadie puede ser encarcelado arbitrariamente ni privado al derecho a la defensa. Toda persona es inocente hasta que la justicia, basada en la ley, demuestre lo contrario.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DDHH


Todos tenemos derecho a la salud y a la asistencia mdica y hospitalaria. Todos tenemos derecho a la instruccin, al arte y a la cultura. Todos tenemos derecho a la organizacin popular, sindical y poltica. Todos tenemos derecho a la proteccin social en la infancia y en la vejez. Todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos para las funciones de gobierno.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DDHH


Todos tenemos la libertad de pensar, de manifestarnos, de reunirnos y de creer. Todos tenemos derecho al amor y a los frutos del amor. Todos tenemos derecho a respetar y proteger los derechos de la comunidad. Todos tenemos el deber de luchar por la conquista y ampliacin de estos derechos. - Frei Betto

EL EDIFICIO TICO: ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD MORAL

Toda disciplina contiene un conjunto de nociones y conceptos fundamentales que constituyen su marco conceptual y referencial. Los elementos o componentes bsicos de la moralidad, inherente al ser humano son: los principios, valores, el deber y la ley moral; la conciencia, los actos, actitudes, compromisos y la opcin fundamental. Tener claras nociones sobre estos conceptos fundamentales es de capital importancia para una prctica moral caracterizada por su autenticidad y madurez.

LA ACTIVIDAD MORAL

En el campo tico, la primera nocin a esclarecerse es la de actividad o vida moral. Esta es la actividad valorativa que cada quien realiza sobre la conducta moral, propia o ajena, en base a unos criterios o parmetros de valoracin moral, que hemos analizado al tratar el tema de la fundamentacin de la moral.

ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD MORAL


ELEMENTOS
PRINCIPIOS

DEFINICIN
Formulacin positiva o negativa de un valor Cualidades reales de las cosas, las personas, las sociedades

CARACTERSTICAS
Facilitan la convivencia humana No deben absolutizarse Orientan la conducta humana. Son objetivossubjetivos, bipolares, jerrquicos.

EJEMPLOS
Autonoma, Beneficencia, Justicia, No maleficencia

VALORES

Vitales, tiles, artsticos, lgicos, morales, religiosos

DEBER

Expresin de una obligacin interna o externa


Formulacin de una regla que indica un deber Hbito de obrar el bien. Justo medio entre dos extremos

Permite conseguir los objetivos, metas, ideales


Norma objetiva de moralidad. Toda ley justa debe respetarse Definen el carcter moral de la persona

Deberes con la patria, la familia, la sociedad, profesin


Ley moral, jurdica, social, religiosa Prudencia, fortaleza, templanza y justicia

LEY/NORMA

VIRTUDES

ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD MORAL


CONCIENCIA Juicio prctico de valor sobre la conducta moral Norma subjetiva de moralidad. Debe ser cierta, recta y veraz Amplia o laxa Escrupulosa Justa Firma de un convenio interinstitucional

ACTOS

Son acciones libres y Permiten la concientes propias de realizacin de las la persona personas, instituciones, etc.

ACTITUDES

Formas estables de reaccionar frente a algo Opcin permanente por una actitud, situacin o realidad
Proyecto de Vida Quin soy? Cul es el sentido de mi vida?

Se construyen desde el temperamento, la educacin, la cultura

Aceptacin, rechazo, indiferencia

COMPROMISOS

Verifican la real Personales, configuracin tica de familiares, la personalidad sociales, profesionales


Da sentido y orientacin a la vida. Modela la conducta humana Altruismo Humanitarismo Individualismo

OPCIN FUNDAMENTAL

UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA

Quin es el Dr. Manuel Patarroyo? Qu gran descubrimiento hizo? Adems de este descubrimiento tuvo que enfrentarse a un dilema tico y tomar una decisin difcil. Cul fue? Qu habran hecho ustedes en el lugar del Dr. Patarroyo? Por qu?

EL DESARROLLO MORAL DE LA PERSONA


NIVELES DE DESARROLLO MORAL

I. NIVEL PRECONVENCIONAL

II. NIVEL CONVENCIONAL

III. NIVEL POSTCONVENCIONAL

1. Orientacin al castigo
y la obediencia 2.Orientacin instrumental

3. Orientacin hacia las expectativas grupales 4. Orientacin hacia la ley y el orden

5. Orientacin legalista contractual 6. Orientacin por principios universales

NIVELES DE DESARROLLO MORAL


(L. Kolhberg)
NIVEL PRECONVENCIONAL
1.

2.

Orientacin hacia el castigo y la obediencia Orientacin instrumental

El nio responde a las reglas culturales y a lo que se considera bueno o malo, entendido como consecuencias fsicas de una accin (premio o castigo). Prima la heteronoma y el individualismo. Respetar las expectativas de la familia, el grupo, la empresa o la nacin es un valor en s mismo. Es una actitud de conformidad y justificacin con el orden social. En este nivel prima la autonoma, el moverse por principios universales. Hay un esfuerzo por definir valores y principios morales que tengan validez y aplicacin universal.

NIVEL CONVENCIONAL

3. Orientacin hacia las expectativas grupales 4. Orientacin hacia la ley y el orden 5. Orientacin legalistacontractual 6. Orientacin por principios universales

NIVEL POSTCONVENCION AL

DESARROLLO MORAL DE LA PERSONA


AUTONOMA Madurez moral N. POSTCONVENCIONAL Universalismo moral Adolescencia moral N. CONVENCIONAL Conformismo con el orden social Infancia moral

N. PRE-CONVENCIONAL Egosmo como criterio de justicia


HETERONOMA

VALORACIN DE LA CONDUCTA MORAL

El acto moral es teleolgico (tiene una finalidad o propsito) e implica los siguientes elementos: Es un acto conciente. Es un acto libre o voluntario. Tiene ciertas consecuencias positivas o negativas. Este actuar conciente, libre y consecuente, se da dentro de ciertas circunstancias personales y socio-culturales.

LAS FUENTES DE LA MORAL

El objeto: Es la materia del acto moral. El QU se hizo. Se puede verificar a nivel de los hechos. La intencin: Es el movimiento de la voluntad hacia un fin. Es el PARA QU se hizo algo. El fin no justifica los medios. Las circunstancias, junto con las consecuencias son los elementos secundarios del acto moral. Agravan o atenan la responsabilidad de los actos humanos. Dnde, cundo, cmo, cunto, con qu, quin?

VALORACIN DE LA CONDUCTA MORAL


Objeto

Intencin

ACTO MORAL

Consecuencias

Circunstancias

CUESTIONARIO

Cul es la norma y fundamento de la moral? Explique cules son los tipos de moral? Qu es la dignidad de la persona? Qu son los derechos de la persona? Cules son las caractersticas de estos derechos? Cules son los derechos de la persona? Qu son los elementos de la vida moral? Cules son los elementos de la vida moral? Cules son los niveles y etapas del desarrollo moral? Qu aspectos deben tomarse en cuenta al valorar la conducta moral?

ACTIVIDADES

Realice un cuadro sinptico de su Edificio tico sealando cules son sus principios, valores, normas y virtudes personales confrontados con sus actos, actitudes, compromisos y su opcin fundamental. Analice un caso prctico de su mbito laboral y realice una valoracin de la conducta moral, sobre 2 puntos.

You might also like