You are on page 1of 10

FUNDACIONES INDIRECTAS O POR PILOTES HORMIGONADOS IN SITU CON LODO BENTONITICO

CONSTRUCCIONES I 7mo SEMESTRE INGENIERIA CIVIL LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

DEFINICION
o Un pilote es un elemento constructivo utilizado para la realizacin de cimentaciones profundas en terrenos de escasa capacidad portante.

PILOTES IN SITU
o Los pilotes de extraccin, perforados y hormigonados in situ, constituyen una de las soluciones clsicas de cimentacin a los problemas planteados bien por baja capacidad portante del terreno o bien por la necesidad de soportar grandes cargas transmitidas por la estructura a cimentar.

CARACTERISTICAS
o Los pilotes perforados y hormigonados in situ, normalmente capacitados para absorber combinaciones de esfuerzos verticales, horizontales y momentos flectores (por ejemplo, en estructuras de puentes), pueden soportar esfuerzos de flexin, como es el caso de contenciones de tierras mediante pilotes en lnea (pantallas de pilotes). o Pueden emplearse prcticamente en todo tipo de terrenos, con los tiles de perforacin adecuados. o Se sitan aislados o en grupos, en diferentes disposiciones. Sus dimetros oscilan entre 450 y 2.200 mm, dependiendo del tipo de perforacin, con profundidades mximas del orden de los 60 m.

SISTEMAS DE EJECUCION
o Las fases de ejecucin de un pilote perforado y hormigonado in situ son bsicamente tres: o a) Realizacin de la perforacin o b) Colocacin de la armadura o c) Colocacin del hormign o Las caractersticas del terreno (estratigrafa, nivel fretico, etc.) condicionan la tipologa y el sistema de perforacin: rotacin en seco, rotacin con entubacin recuperable, al amparo de lodos tixotrpicos y por ltimo con cuchara bivalva y trpano.

PILOTES TIPO CPI-6: PILOTES CON LODO BENTONITICO


o Cuando no existe estabilidad en las paredes durante la perforacin, tambin se puede utilizar lodos bentoniticos. Estos se encargan se sostener el terreno, evitando as los posibles desprendimientos del terreno. o Se denomina CPI-6 al conjunto de pilotes perforados y hormigonados in situ, en los cuales el sostenimiento de las paredes de la perforacin se realiza mediante lodos bentonticos o polmeros sintticos diseados para este fin.

Caractersticas de la perforacin con lodo bentonitico


Perforacin mediante hlice. Lodo bentontico de densidad mayor que la del agua y menor que la del terreno. Es capaz de transmitir cierta presin en la perforacin. Se hormigona desde el extremo inferior. El propio hormign desaloja el lodo. La armadura se introduce con el hormign fresco.

Fluidos de sostenimiento
o Los lodos bentonticos consisten en una mezcla de bentonita y agua que posee caractersticas tixotrpicas, es decir, al ser removida se comporta como un fluido y al estabilizarse adquiere cohesin. Acta sobre las paredes de la perforacin formando una mezcla con el terreno llamada cake, reduciendo la permeabilidad del mismo. Esto produce un efecto membrana que permite transmitir la presin hidrosttica del fluido a las paredes de la perforacin. Los lodos bentonticos estn considerados como un residuo txico y, segn la normativa vigente, una vez finalizada su utilizacin deben ser transportados a un vertedero autorizado.

o o

o Otras alternativas o Polmeros acrlicos. o Sistema de tercera generacin. El uso de polmeros reduce la cantidad de slidos en suspensin disminuyendo la decantacin de finos en el fondo de la perforacin

Tcnicas - Utilizando lodos a base de bentonita o polmeros.


o Estos lodos ejercen presiones hidrostticas que ayudan al sostenimiento de las paredes. Siempre deben controlarse las propiedades de los lodos por su viscosidad, densidad, PH, contenido de ridos. Para que funcionen adecuadamente, es necesario poseer una determinada carga hidrulica de lodos, ya que cuando nos encontramos con un nivel fretico, debe ubicarse la plataforma de trabajo desde donde se aplican los lodos, a una distancia de 1.50 a 2.00 metros sobre el nivel de carga.

You might also like