You are on page 1of 21

PROPIEDADES PRINCIPALES DEL COBRE PURO

En cualquiera de las formas descritas es muy apreciado en el medio industrial, pero al cobre puro se le divide adems de 6 distintos grupos de propiedades: Fsicas Qumicas Biolgicas Mecnicas De soldabilidad Estticas

WWW.INACAP.CL

PROPIEDADES FISICAS DEL COBRE

El cobre es un metal duro, de color rojizo, inerte y pesado, extraordinariamente dctil y maleable. Despus de la plata, El cobre es el mejor conductor de la electricidad. El cobre es un gran conductor de la electricidad y del calor. Respecto a magnetismo, tambin el cobre presenta una propiedad que lo hace ser apreciado en la industria: es amagntico, es decir, no tiene magnetismo y, por lo tanto, no es atrado por polos. Por ser amagntico, el cobre se utiliza mucho en relojera, construccin elctrica y electrnica, armamentos, dragados de minas, etc.

WWW.INACAP.CL

Tres son las principales propiedades fsicas que destacamos del cobre: Buen conductor de la electricidad El mejor conductor del calor

Amagntico

WWW.INACAP.CL

PROPIEDADES QUIMICAS DEL COBRE

El cobre puede ser considerado como metal noble, despus del platino, el oro y la plata. Por lo tanto, resiste atmsfera, agua limpia y muchos agentes qumicos. Al igual que sucede con otros metales, son peligrosos para I la accin de los cidos oxidantes, el amonaco y sus derivados (acetileno y otros). Estas propiedades pueden resumirse en lo siguiente: El cobre, qumicamente, es resistente a los agentes atmosfricos, y no se corroe fcilmente, a temperaturas normales.

WWW.INACAP.CL

PROPIEDADES BIOLOGICAS DEL COBRE

En la actualidad se sabe que el cobre:


Ayuda a la formacin de la hemoglobina de la sangre. Destruye microorganismos y bacterias existentes en el ambiente. Impide la fijacin de algas y organismos marinos.

WWW.INACAP.CL

PROPIEDADES MECANICAS DEL COBRE En propiedades mecnicas del cobre nos ocuparemos de varios aspectos y por ello se ha preferido presentar la informacin en tablas que por un lado sealan la propiedad (resistencia a la traccin, Imite elstico, etc.) y por otro indican el tipo de cobre al cual corresponde (cobre electroltico tenaz, cobre trmico de alta conductividad,etc.). Las tablas que le ofrecemos son tres, una para cada temperatura: Propiedades mecnicas de los cobres a baja temperatura. Propiedades mecnicas de los cobres a temperatura ambiente, y Propiedades mecnicas de los cobres a temperatura elevada. WWW.INACAP.CL

PROPIEDADES DE SOLDABILIDAD DEL COBRE El cobre tiene buenas propiedades de soldabilidad. En otras palabras, se solda bien, como es fcil de verificar en muchas soldaduras. Pero la soldadura del cobre debe hacerse con ciertos elementos y no con otros, el cobre resulta muy bien soldado con plata y estao, pero no con otros metales.

WWW.INACAP.CL

PROPIEDADES ESTETICAS DEL COBRE

En arquitectura y decoracin, el cobre es muy apreciado porque une belleza (propiedad esttica) y resistencia a los agentes atmosfricos y a la corrosin. El color del oro es, en realidad, una excepcin, as como tambin lo es el cobre. Son prcticamente los nicos metales que tienen un color diferente y fuerte.

WWW.INACAP.CL

El color natural del cobre es rosado salmn, pero aparece a menudo rojizo debido a su oxidacin superficial. La oxidacin que sufre el cobre en contacto con el aire, es superficial y lo protege de toda oxidacin posterior. Con los aos, la capa superficial oxidada (ptina) se torna verde claro. Muchos buenos arquitectos y usuarios del cobre aprecian este color verde como muy esttico, que le da una belleza singular a la obra.

WWW.INACAP.CL

Sin embargo, el cobre puro no puede servir para todos los usos, sobre todo para los que requieren gran resistencia mecnica, buena maquinabilidad, gran resistencia a las temperaturas elevadas, resistencia al desgaste, etc.

En estos casos se debe recurrir a las aleaciones, es decir, a combinaciones del cobre con otros metales como zinc, aluminio, estao, nquel, hierro, etc.

WWW.INACAP.CL

Los grupos principales de aleaciones de cobre son los siguientes: Cobres debilmente aleados Aleaciones con alto contenido de cobre Latones Bronces Cuproaluminios Cuproniqueles Alpacas

WWW.INACAP.CL

Existen, adems, otras aleaciones que contienen menos del 50% de cobre, tales como el Monel y las aleaciones para resistencias elctricas. Es importante tambin, sealar el papel del cobre como elemento de adicin (centsimas o milsimas) a diferentes metales, tales como el acero, el aluminio y el zinc, y tambin en el caso especial de la fundicin.

WWW.INACAP.CL

COBRES DEBILMENTE ALEADOS

Los cobres dbilmente aleados son aquellos que poseen bajo contenido de elementos de adicin (menos del 1%) y se utilizan cuando alguna de las propiedades de los cobres propiamente dichos es insuficiente. Como por ejemplo, cuando se requiere mejor:
Resistencia mecnica a temperaturas relativamente elevadas Resistencia a la corrosin Soldabilidad Resistencia al reblandecimiento Maquinabilidad

WWW.INACAP.CL

Las composiciones de cobres dbilmente aleados son: a) Cobre desoxidado con fsforo, con arsnico. b) Cobre tenaz con plata. c) Cobre exento de oxgeno con plata. d) Cobre con azufre. e) Cobre con telurio.
Algunos ejemplos de aplicaciones de estas aleaciones son: Cobre desoxidado con fsforo, con arsnico. Aparatos y tuberas para Iquidos y gases relativamente corrosivos. Tubos y placas tubulares para condensadores que trabajen con agua dulce y pura.

WWW.INACAP.CL

Cobre tenaz con plata.

Construccin de elementos de mquinas elctricas rotativas. Placas para fotograbado que hayan de tener larga vida. Cobre exento de oxgeno con plata.
En Electrnica, para uniones vidrio-metal. Delgas de colectores.

WWW.INACAP.CL

Cobre con azufre. Piezas conductoras de corriente obtenidas por torneado. Remaches, tuercas, tornillos. Cobre con telurio. Terminales de transformadores y de disyuntores. Contactos y conexiones diversas.

WWW.INACAP.CL

ALEACIONES CON ALTO CONTENIDO DE COBRE Estas aleaciones se utilizan cuando no es indispensable una conductividad elctrica muy elevada pero se requiere de un material con otras propiedades como las siguientes: Resistencia a la traccin Dureza Resistencia a la corrosin Resistencia a la oxidacin

WWW.INACAP.CL

Son aleaciones con alto contenido de cobre:

a) Cobre-Cadmio y Cobre-Cadmio-Estao. b) Cobre-Cromo. c) Cobre-Berilio y Cobre-Berilio-Cobalto. d) Cobre-Nquel-Silicio. e) Cobre-Silicio- Manganeso.

Ejemplos de algunas aplicaciones de las aleaciones con alto contenido de cobre. Cobre-Cadmio y Cobre-Cadmio-Estao Lneas telefnicas Conductores de lneas de ferrocarriles elctricos.

WWW.INACAP.CL

Cobre-Bronce-alpaca

Monedas
Cobre con berilio y con Cobalto

Herramientas de cupro-berilio para trabajos en presencia de materiales explosivos. Matrices para plsticos Cobre con niquel - silicio
Piezas para traccin elctrica. Piezas varias de contactos elctricos

WWW.INACAP.CL

Cobre con silicio - manganeso

Diversas cajas y accesorios para la industria elctrica. Artculos que deben permanecer en contacto elctricos con agua de mar, aguas cidas o atmsferas corrosivas

WWW.INACAP.CL

WWW.INACAP.CL

You might also like