You are on page 1of 53

TEMA N 21 y 22: Comienzo y extincin de la personalidad jurdica, estado y la capacidad de las personas fsicas.

En la LDIP, dicho estatuto est contenido en los Arts. 16, 17 y 18. Hay tres aspectos fundamentales en este estatuto: -La Existencia de las personas fsicas o naturales. -El Estado de las personas fsicas o naturales. -La Capacidad.

Estos temas se refieren al Estatuto Personal.

Se trata en general del rgimen jurdico aplicable al transcurso de la vida de una persona, abarcando el inicio de la personalidad jurdica y la extincin. Sin embargo, estos no son los nicos aspectos jurdicos que pueden existir en la vida de una persona, porque los problemas relativos al Matrimonio, sus efectos, el Divorcio, Filiacin, Adopcin tambin son aspectos jurdicos que afectan a las personas y que se encuentran relacionados con el estatuto personal.

Hay

que distinguir entre el ESTATUTO PERSONAL GENERAL (Existencia, Estado y Capacidad de las personas fsicas o naturales), regulado en el Artculo 16 LDIP, de ciertos ESTATUTOS PERSONALES ESPECIALES (Matrimonio, Celebracin, Efectos, Divorcio, Separacin de Cuerpos, Adopcin, Filiacin y Proteccin de Incapaces)

Entonces, siempre que tengamos una norma de estatuto general y una norma de estatuto especial, en un caso determinado, SE APLICAR LA NORMA DEL ESTATUTO PERSONAL ESPECIAL, en forma preferente a la norma del estatuto personal general.

Vamos a analizar el Estatuto Personal General, relacionado con la existencia, estado y capacidad de las personas fsicas. Art. 16 LDIP La existencia, estado y capacidad de las personas se rigen por el Derecho de su domicilio

El mbito de aplicacin de dicha norma es la existencia,

estado y capacidad de las personas fsicas. Vamos a estudiar cada uno de estos aspectos por separado a los fines de lograr una mayor claridad y comprensin.

LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FSICAS O NATURALES. En Venezuela, est referido al momento del nacimiento de una persona; no obstante, el CCV reconoce personalidad jurdica al NASCITURUS en todo aquello que sea para su bien. Por ende, la personalidad jurdica de las personas fsicas o naturales se inicia con el nacimiento, salvo el caso especial del nasciturus (Artculo 17 CCV).

Por otro lado, el Artculo 16 CCV, consagra una regla segn la cual todo individuo de la especie humana, es persona natural. Esta norma es en el DIP una NORMA DE APLICACIN INMEDIATA O NECESARIA, de acuerdo al Artculo 10 LDIP; es decir, que se aplicar preferentemente a las normas de conflicto que pudiesen regir un caso concreto.

Por ende, independientemente del derecho que resulte aplicable a las cuestiones de estatuto personal, el Artculo 16, ser una norma de aplicacin preferente a la intervencin de la norma de conflicto.

No todos los ordenamientos jurdicos regulan el momento de la adquisicin de la personalidad jurdica de la misma manera.

Existen varias teoras a saber: -TEORA DE LA VITALIDAD -TEORA DE LA VIABILIDAD

Segn la TEORA DE LA VITALIDAD, que es la que acoge nuestro legislador, consiste en que para reputar a un individuo de la raza humana como persona BASTA CON QUE HAYA NACIDO VIVO (Artculo 17 CCV), independientemente de su aptitud para vivir o continuar viviendo separadamente del seno materno e independientemente de que viva solo un segundo.

Otros sistemas jurdicos, acogen la TEORA DE LA VIABILIDAD, es decir, no solo se exige que el individuo haya nacido vivo, sino que adems tenga aptitud para continuar viviendo separadamente del seno materno. Por ejemplo la legislacin espaola, exige que el individuo haya nacido vivo, pero que adems pueda sobrevivir 24 horas, separado del seno materno y que tenga forma humana.

As como en un extremo de la existencia de las personas, est el nacimiento, en el otro extremo est la extincin de esa existencia; es decir, la muerte de la persona que no es propiamente un concepto jurdico, sino un concepto mdico.

En nuestro ordenamiento jurdico, slo se acepta como extincin de la existencia de una persona, es decir, de su personalidad jurdica, la muerte fsica de dicha persona. No aceptamos lo que en otras legislaciones se denomina muerte civil, es decir, cuando una persona ya no puede ejercer los derechos inherentes a la misma.

Entre el nacimiento y la muerte de la persona, tambin se pueden presentar situaciones irregulares o poco frecuentes que afectan su estatuto personal, es el caso del RGIMEN DE AUSENCIA.

Cuando la persona desaparece del domicilio al cual pertenece, o bien cuando la persona a causa de un accidente o catstrofe desaparece, da lugar al rgimen especial de presuncin de muerte en caso de accidente.

En este punto, tampoco coinciden las legislaciones, ya que en muchas de ellas, dependiendo del tiempo de desaparicin de la persona, se van fijando regmenes de proteccin patrimonial; es decir, a penas la persona desaparece, se establece un rgimen de proteccin patrimonial a favor de dicha persona ausente o desaparecida.

Se trata de un rgimen de proteccin individual, pero a medida que pasa el tiempo, ese inters deja de ser individual, para trasladarse a un grupo ms o menos amplio de personas, bsicamente el de los familiares que pueden tener ciertas expectativas sucesorales y el de los acreedores del ausente; no obstante, transcurrido an ms tiempo, ese inters se convierte en un inters general, de la colectividad y es cuando el rgimen de proteccin se torna an ms amplio.

En Venezuela, primero se declara la ausencia de la persona y con el transcurso del tiempo, se llega a una DECLARACIN DE PRESUNCIN DE MUERTE. Otras legislaciones, por el contrario, declaran directamente la presuncin de muerte; es decir, transcurrido cierto tiempo, se decreta el fallecimiento de la persona.

En Venezuela, siempre habr la expectativa, aunque sea remota, de que la persona aparezca viva. Por ende, dependiendo de cul sea el domicilio de la persona para el momento de su ausencia, variar el rgimen de proteccin patrimonial.

Existen tambin otro tipo de presunciones que aplican para los casos en que si bien, hay constancia del fallecimiento de una persona, no la hay con respecto al momento preciso de dicho fallecimiento. En estos casos, tambin se aplican, dependiendo del ordenamiento jurdico, regmenes de proteccin patrimonial. Se trata de las PRESUNCIONES DE PREMORIENCIA Y CONMORIENCIA.

En Venezuela, para el caso de que fallezcan 2 o ms personas en un mismo evento, que son llamadas recprocamente a suceder y sin que pueda determinarse cul de ellas ha fallecido primero, se aplica la presuncin de conmoriencia y en consecuencia, no habr transmisin patrimonial entre ellos.

No obstante, el problema que se presenta es que puede suceder que dichas personas no tengan domicilio en Venezuela, sino que pueden tener domicilios distintos y por ende, pueden resultar aplicables distintos tipos de presunciones dependiendo del ordenamiento jurdico aplicable, segn el domicilio de los fallecidos.

EL ESTADO DE LAS PERSONAS FSICAS O NATURALES Dentro de lo que se refiere al Estado de las personas, est todo lo relativo al NOMBRE Y SEXO DE LAS PERSONAS FSICAS O NATURALES. Generalmente, el sexo se determina slo con un simple examen visual que constata si se trata del sexo femenino o del sexo masculino.

Sin embargo, recientemente ha entrado a regir otro aspecto a los efectos de la determinacin del sexo de la persona que es el denominado SEXO PSICOLGICO, es decir, la ubicacin que hace la persona de s misma en cuanto a la concepcin de su propia sexualidad, esto es, la persona, independientemente de su sexo fsico, se ubica psicolgicamente en forma opuesta al sexo fsico y que da lugar a lo que hoy se conoce con el nombre de operaciones de cambio de sexo.

Al efecto se pueden presentar muchos problemas como por ejemplo, el caso de una persona de sexo masculino que se case y posteriormente se hace una operacin de sexo, se presenta el problema del reconocimiento de dicho matrimonio como vlido o no vlido, partiendo de la base de la heterosexualidad del matrimonio.

Puede ocurrir tambin que no solo el hombre cambie de sexo, sino ambos (marido y mujer) lo cual, trae como consecuencia toda la problemtica con respecto al apellido de sus hijos; es decir, al orden de los apellidos de la descendencia.

La problemtica se acenta an ms en nuestro ordenamiento jurdico, con el hecho de que si bien el legislador consagra el matrimonio como un acto vlido entre dos personas heterosexuales, no se define, qu se entiende por hombre y mujer; por ende, si hay cambio de sexo de ambos, ser o no vlido dicho matrimonio? se podr reconocer que hay heterosexualidad luego de haber ocurrido el cambio de sexo de ambos cnyuges?

El requisito de monogamia y heterosexualidad del matrimonio tiene que cumplirse, para que el matrimonio sea vlido, en forma previa a su celebracin. Nuestra legislacin, no consagra solucin a estas problemticas y normalmente, el cambio de sexo se ha venido solucionando incorrectamente a travs de la figura de la rectificacin de partidas que solo est destinada a la correccin de errores materiales, pero que se ha utilizado para el cambio de nombre de la persona que ha cambiado de sexo.

A este respecto (en cuanto al orden y cantidad de nombres) no todas las legislaciones funcionan de igual forma. Hay legislaciones que solo admiten 2 nombres de pila; en cambio, la nuestra admite la posibilidad de cualquier nmero de nombres de pila.

En cuanto a los apellidos, nuestro legislador ordena que sea el del Padre ms el de la Madre, en ese orden; sin embargo, hay legislaciones que permiten a los padres escoger el orden en que deben ir los apellidos; as como tambin hay legislaciones que slo permiten el uso de un solo apellido, como es el caso de la legislacin alemana que solo permite el uso del apellido comn familiar.

En Portugal, el orden de los apellidos es inverso al nuestro, primero es el de la Madre y luego, el del Padre; lo cual, en general plantea el posible surgimiento de conflictos desde el punto de vista del DIP.

CAPACIDAD DE LAS PERSONAS FSICAS O NATURALES El principio en cuanto al estatuto personal de las personas fsicas o naturales es el contenido en el Artculo 16 LDIP, segn el cual, las cuestiones relativas a la existencia, estado y capacidad de las personas fsicas o naturales queda sometido al derecho de su domicilio.

Este criterio o principio general

es vlido tanto para el rgimen de la LDIP, como para el rgimen del Cdigo Bustamante, de acuerdo a la interpretacin del Artculo 7 del CB, que deja a discrecin de los pases ratificantes la posibilidad de adoptar el criterio de la nacionalidad o del domicilio, en cuanto al estatuto personal se refiere.

Por ende, la eventual aplicacin del CB en cuanto al estatuto personal, no vara la aplicacin de la regla prevista en el Artculo 16 LDIP.

La capacidad deber ser considerada en sus dos vertientes: -Capacidad Jurdica: Aptitud de ser titular de derechos y obligaciones, que corresponde a toda persona fsica por el mero hecho del nacimiento. -Capacidad de obrar o ejercicio: Aptitud para ejercer los derechos y obligaciones de los que uno es titular, por contar con capacidad jurdica.

Sin embargo, si bien esta es la regla general, el desarrollo doctrinario y jurisprudencial, desde el siglo XIX hasta el presente han llevado a la formulacin de excepciones a la rigidez de dicha regla, es decir, excepciones al principio general segn el cual, la existencia, el estado y la capacidad de las personas fsicas o naturales, se rige por el derecho de su domicilio. Estas excepciones se encuentran en el artculo 17, 18 y 19 LDIP.

Art. 17 LDIP El cambio de domicilio no restringe la capacidad adquirida

El artculo 17 de la LDIP es la respuesta a la pregunta Qu ocurre en caso de cambio o modificacin del elemento fctico que determina la ley personal aplicable?

El artculo 17 de la LDIP es una extensin de la teora del respeto a los derechos adquiridos.
(Recordemos el tema N 11 sobre las situaciones jurdicas vlidamente creadas).

Este artculo 17, consagra el denominado PRINCIPIO O REGLA DE LA IRRETROACTIVIDAD, por cuanto el cambio de domicilio, no afecta la capacidad adquirida, es decir, que a pesar que el derecho del nuevo domicilio considere incapaz a la persona, si esa persona ya haba adquirido la capacidad, de acuerdo con el domicilio anterior, se le considera capaz en el nuevo domicilio.

Una persona una vez que es capaz, siempre se considera capaz, por ende, constituye una excepcin a la regla general del Artculo 16 LDIP, porque si la persona adquiri capacidad de acuerdo con el domicilio anterior, ser capaz a pesar que su domicilio actual establezca que es incapaz, se tiene que respetar la capacidad adquirida.

Art. 18 LDIP La persona que es incapaz de acuerdo con las disposiciones anteriores, acta vlidamente si la considera capaz el Derecho que rija el contenido del acto

En este artculo nos encontramos ante una expresin de un principio general del Derecho denominado favor negotii, que en aras de las produccin de efectos de la contratacin y las relaciones jurdicas, trata de mantener en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de la celebracin de los actos jurdicos, siempre que la ley que rija el contenido del acto lo autorice.

Es una disposicin cuya finalidad es facilitar la VALIDEZ DEL ACTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CAPACIDAD de las personas fsicas o naturales que intervienen en el mismo.

Es una variante de lo que en DIP se denomina DOCTRINA DE LA LEX IN FAVORI NEGOTII, es decir, doctrina del derecho que valida el negocio o tambin llamada DOCTRINA DEL INTERS NACIONAL, como se le denomin luego de tres decisiones de la Casacin Francesa, de fechas 1858, 1859 y 1861. Tambin se le ha denominado DOCTRINA DE LA IGNORANCIA EXCUSABLE DEL DERECHO EXTRANJERO.

Es una variante de lo que en DIP se denomina DOCTRINA DE LA LEX IN FAVORI NEGOTII, es decir, doctrina del derecho que valida el negocio o tambin llamada DOCTRINA DEL INTERS NACIONAL, como se le denomin luego de tres decisiones de la Casacin Francesa, de fechas 1858, 1859 y 1861. Tambin se le ha denominado DOCTRINA DE LA IGNORANCIA EXCUSABLE DEL DERECHO EXTRANJERO.

El Artculo 18 LDIP, es una variante de estas doctrinas, es la formulacin venezolana del principio que result luego de dichas decisiones de la Casacin Francesa, pero sobretodo de la ltima de ellas en 1861 CASO LIZARDI.

Art. 19 LDIP No producirn efectos en Venezuela las limitaciones a la capacidad establecidas en el Derecho del domicilio, que se basen en diferencias de raza, nacionalidad, religin o rango

Este precepto representa una manifestacin del principio del orden pblico internacional, que constituye un verdadero lmite a la aplicacin del Derecho extranjero en Venezuela, si fuera el caso, como consecuencia del juego de las normas de conflicto establecidas por el DIPr.

Lo que ms llama la atencin del Artculo 19 LDIP, es la frase discriminacin por razones de nacionalidad, pues en ninguna de las constituciones venezolanas ha existido alguna disposicin al respecto, lo nico que se estableca era la igualdad entre las personas nacionales y extranjeras. Sin embargo, la Constitucin de 1999, no establece dicha igualdad en su Artculo 21, como s lo haca su equivalente el Artculo 45 de la Constitucin de 1961; la cual, adems de establecer dicha igualdad, tambin admita ciertas diferencias o distinciones entre nacionales y extranjeros provenientes bien fuere de la propia Constitucin o bien de las leyes; es decir, no haba realmente una equiparacin de condicin jurdica entre nacionales y extranjeros.

TEMA N 21 y 22: Comienzo y extincin de la personalidad jurdica, estado y la capacidad de las personas fsicas.

You might also like