You are on page 1of 13

CARRERA AGROINDUSTRIAL

TEMA II CLASIFICACION DE LOS COSTOS

CLASIFICACION DE LOS COSTOS


A. ATENDIENDO A LA FUNCION A LA CUAL SE APLICA. B. POR LA NATURALEZA DE LA EMPRESA.

C. ATENDIENDO AL MOMENTO EN QUE SE REGISTRAN Y DETERMINAN.


D. ATENDIENDO AL CONTROL DE LOS MATERIALES E. ATENDIENDO A LA EMPRESA A LA CUAL SE APLICA F. ATENDIENDO AL VOLUMEN FISICO DE LA PRODUCCION Y VENTAS

A. ATENDIENDO A LA FUNCION A LA CUAL SE APLICA


COSTO DE ADQUISICIN:

son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de adquisicin de artculos acabados (mercaderas en la empresa comercial y materiales en la industria).
COSTOS DE EXPLOTACIN: son aquellos que tiene por objeto determinar el costo unitario de explotacin o extraccin de recursos renovables y no renovables. COSTOS DE PRODUCCIN:

Son aquellos costos aplicables a empresas de transformacin y que estn integrados por los elementos del costo: Costo de materiales, sueldos y salarios directos y gastos indirectos de produccin.

COSTOS DE OPERACIN: son aquellos que tienen por objeto determinar lo que cuesta: administrar vender y financiar un producto o un servicio; esto a su vez pueden ser: Costo de Administracin, de Distribucin (ventas) y Financieros. COSTOS EXTRAORDINARIOS: son aquellos costos no ordinarios, ejemplo: Prdida en Venta. de Activos Fijos, Prdida por Siniestro, etc.

B. POR LA NATURALEZA DE LA EMPRESA.


COSTOS POR ORDENES: son aquellos que permiten acumular separadamente los costos de materiales, mano de obra directa y gastos indirectos de produccin para cada orden de trabajo de acuerdo a especificaciones del pedido del cliente, stas son aplicables a empresas donde es posible distinguir por lotes, sub-ensambles, ensamble y producto terminado, por ejemplo: - Trabajos de imprenta: 2.000 talonarios de factura, original y copia. - Trabajos de talleres de Carpinteria y de electricidad. - Confeccin de ropa, etc.

COSTOS POR PROCESOS:


este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya produccin es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformacin del material; es decir, se pierden los detalles de la unidad producida cuantificndose la produccin de la empresa por toneladas, metros litros, kilos, etc. As por ejemplo tenemos la industria cervecera, de cemento, etc. Los costos por procesos a su vez pueden ser por operaciones y de produccin conjunta.

C. ATENDIENDO AL MOMENTO EN QUE SE REGISTRAN Y DETERMINAN.

COSTOS HISTRICOS Denominados tambin como: costos reales, costos a posteriori, etc., son aquellos que se obtienen despus de que el producto ha sido manufacturado. O sea indica lo que "ha costado" producir un determinado artculo.

COSTOS PREDETERMINADOS:
son aquellos que se calculan antes de producir un determinado artculo en forma estimativa o aplicando el costo estndar:

COSTOS ESTIMADOS:
son aquella tcnicas de valuacin, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artculo o durante su transformacin; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de produccin. En la actualidad el costo estimado no solo sirve para cotizaciones, sino que se ha llegado ms all tomndolo como base para valuar la produccin del perodo, como auxilio enorme en el Control Interno; pero considerando que las bases son estimados, fundadas en el conocimiento emprico de la industria en cuestin, existe el resultado de que difcilmente pueden ser iguales a los histricos o reales, lo que hace necesario realizar ajustes de costos estimados a costos histricos. Bajo esta tcnica, indica lo que un artculo producido "puede costar", ya que las nicas bases para su clculo son empricas. Por tanto los costos estimados siempre deben ajustarse a los histricos.

COSTOS ESTNDAR: es el clculo efectuado con bases generales cientficas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artculo "debe costar"; por tal motivo este costo esta basado en el factor eficiencia y sirve como patrn o medida e indica obviamente "lo que debe costar", lo que trae como corolario el control presupuestal indispensable de todos los elementos que intervienen en el producto en forma directa o indirectamente. Los estndar puede ser: circulantes o fijos. Como medida circulante, se establece en relacin con las circunstancias y significan la meta por obtener en una situacin corriente, mientras que como medida fijo o bsicos se aplican o perodos largos como medida de computacin o con fines estadsticos.

D. ATENDIENDO AL CONTROL DE LOS MATERIALES


COSTOS COMPLETOS:
son aquellos que controlan los materiales y la produccin por el procedimiento de inventario perpetuo. COSTOS INCOMPLETOS: son aquellos que no emplean el procedimiento de inventarios perpetuos para el control de los materiales y de la produccin. Estos requieren necesariamente la inventariacin fsica de las existencias finales para determinar el costo del consumo de materiales y determinar el costo de produccin de un perodo.

E. ATENDIENDO A LA EMPRESA A LA CUAL SE APLICA

COSTOS COMERCIALES, que se aplican en una empresa comercial.

COSTOS INDUSTRIALES, que se aplican en una industria.


COSTOS BANCARIOS, que se aplican en un Banco. COSTOS MUNICIPALES, que se aplican en un Municipio, etc.

F. ATENDIENDO AL VOLUMEN FISICO DE LA PRODUCCION Y VENTAS


COSTOS FIJOS Son aquellos que estn en funcin al tiempo, no sufren alteracin alguna, es decir son constantes, a pesar de que presentan grandes fluctuaciones en el volumen de produccin Ej. Alquiler de la fbrica, depreciacin de Bienes en lnea recta, seguros, sueldo del portero, etc. Son gastos para sostener la estructura de la empresa y se realizan peridicamente.

COSTO VARIABLE
Son aquellos que estn en funcin del volumen de la produccin y de las ventas, es decir, varan a las fluctuaciones de la produccin del perodo ej.: Materia Prima, Sueldos de obreros, Impuesto a las transacciones etc. COSTOS MIXTOS Son aquellos que contienen ambas caractersticas, es decir, son parte variable y parte Fijos.

GRAFICO DE COSTOS
COSTO TOTAL COSTO VARIABLE

COSTOS

COSTO FIJO

VOLUMEN

You might also like