You are on page 1of 20

PROBLEMTICA EN LA ETAPA POSTULATORIA

Facultades del Juez para el rechazo liminar de la demanda. Anlisis del Art. 427 C.P.C. JOS DAZ VALLEJOS

FACULTADES DEL JUEZ

Antecedentes: En el inciso 1 del artculo 33 del Cdigo-Tipo para Iberoamrica se propuso que El Tribunal est facultado para rechazar in limine la demanda cuando ella fuere manifiestamente improponible, cuando carezca de los requisitos formales exigidos por la ley o cuando se ejercite una pretensin especialmente sujeta a trmino de caducidad y ste haya vencido; cuyo antecedente lo encontramos en el artculo 160 del Cdigo Brasileo de 1939.

FACULTADES DEL JUEZ


1. 2. 3. 4.

Calificacin de la demanda: Admisibilidad e Improcedencia. (Art. 430 C.P.C.) Rechazo liminar (Art. 427 C.P.C.). Principios Bsicos en la Calificacin de la demanda: Legalidad o Especificidad Favorecimiento del Proceso. Tutela jurisdiccional efectiva: Acceso a la justicia Proceso con mnimas garantas. Obtener una decisin fundada en derecho. Efectividad de las resoluciones judiciales.

FACULTADES DEL JUEZ

En la calificacin de la demanda es facultad del juez analizar nicamente los requisitos de admisibilidad y procedencia de la demanda; (...) dichos requisitos estn vinculados estrictamente a cuestiones de forma y capacidad procesal en el modo de interponer la demanda; no corresponde ser rechazada basada en la presentacin y anlisis de las pruebas recaudadas, que implica un pronunciamiento sobre el fondo, lo que no es propio de un resolucin que liminarmente declara la improcedencia de la demanda. (Cas. N 1691-99-Callao, 07/12/1999).

FACULTADES DEL JUEZ

() Cuando se declara improcedente la demanda lo que se cuestiona es la falta de alguno o todos los presupuestos procesales y condiciones de la accin, pudiendo ser declarada la improcedencia liminarmente al calificarse la demanda, (). Cas. 699-2003-La Libertad.

FACULTADES DEL JUEZ

(), cabe reiterar que el rechazo liminar nicamente ser adecuado cuando no haya mrgenes de duda sobre la improcedencia de la demanda, (). STC N 3711-2012-PA/TC. Que el Tribunal Constitucional ha sostenido en reiteradas oportunidades que el uso del rechazo in lmine de la demanda constituye una alternativa a la que solo cabe acudir cuando no exista ningn margen de duda respecto del desarrollo de un proceso, (), lo que supone, por el contrario, que cuando existan elementos de juicio que admitan un razonable margen de debate o discusin, la aplicacin del dispositivo que establece tal rechazo liminar resultara impertinente.. STC N 3674-2011-AA/TC.

FACULTADES DEL JUEZ

Esta facultad que la ley le otorga al juez es excepcional, encontrndose sustentada en el principio del despacho saneador; evitndose el desarrollo intil de un proceso. Opiniones en contrario se inclinan por la admisin generalizada de las demandas, porque se considera que el rechazo liminar constituye una restriccin al derecho de acceso a la justicia y es una forma de poner en indefensin al justiciable.

CAUSALES DE IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA


Artculo 427.- El Juez declarar improcedente la demanda cuando:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar; El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar; Advierta la caducidad del derecho; Carezca de competencia; No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio; El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; o Contenga una indebida acumulacin de pretensiones.
Si el Juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara as de plano expresando los fundamentos de su decisin y devolviendo los anexos. Si la resolucin que declara la improcedencia fuese apelada, el Juez pondr en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolucin superior que resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para ambas partes.

INCISO 1)

Existir legitimidad para obrar cuando se advierta la adecuacin correcta de los sujetos que participan en la relacin jurdica sustantiva o material con los que van a participar en la relacin jurdica procesal. Es empezar o seguir un proceso haciendo participar como parte demandante a la persona o personas que deben tener esa calidad y como parte demandada a la persona o personas que les corresponda tal calidad. El proceso slo tendr sentido si el que lo inicia afirma ser titular del derecho e imputa la titularidad de la obligacin a la persona que demanda. La existencia del derecho o de la obligacin es un tema de fondo que se debatir en el proceso y se resolver en la sentencia.

INC. 1)

Devis Echandia ilustra la definicin con el siguiente ejemplo: quien reclama una herencia o un inmueble para s, tiene legitimacin en la causa por el solo hecho de pretender ser heredero o dueo; pero puede que no sea heredero o dueo y por ello la sentencia ser de fondo, pero adversa a su demanda.

INC. 2)

El inters para obrar o inters procesal o llamado tambin inters secundario constituye otra de las condiciones para el ejercicio de la accin. El inters para obrar es el mvil o la necesidad que tiene el demandante o el demandado de acudir al rgano jurisdiccional como nico medio capaz de procesar y posteriormente declarar una decisin respecto del conflicto que estn viviendo. Esta necesidad de tutela jurdica debe ser directa, inmediata, actual e irremplazable. El inters procesal debe ser directo o particular de quien lo ejerce. Una parte tendr inters procesal para actuar en un proceso cuando resulte jurdicamente imposible solucionar su conflicto de intereses de una forma distinta a la de recurrir al rgano jurisdiccional.

INC. 2)

El inters actual que caracteriza al inters para obrar tiene una excepcin que se sustenta en el principio de economa procesal, como es el caso de las acciones de condena de futuro, es decir, cuando an no resulta exigible la obligacin, como sera el caso del desalojo con condena de futuro o el pago de pensin alimenticia adelantada, en estos casos existen circunstancias de hecho, como sera la conducta del obligado que hacen suponer que la obligacin no ser cumplida a su debido tiempo.

INC. 3)

La caducidad puede ser declarada de oficio o a peticin de parte, por ello el juez se encuentra facultado para declarar liminarmente improcedente la demanda si advierte la caducidad del derecho. La caducidad implica la prdida de una situacin de ventaja, por no realizar el acto indicado por la ley dentro del plazo respectivo, por lo que el derecho se extingue.

INC. 4)

La competencia es la aptitud que debe tener el rgano jurisdiccional para ejercer vlidamente la jurisdiccin. Todos los jueces tienen jurisdiccin pero no todos tienen competencia para conocer determinados asuntos, por ello se dice que la jurisdiccin se ejerce dentro de los lmites de la competencia. No es suficiente que un rgano jurisdiccional sea tal para poder actuar en cualquier proceso, es necesario que cumpla determinados requisitos que se denominan elementos de la competencia que son cinco: cuanta, materia, turno, grado y territorio.

INC. 4)

Los dos primeros, cuanta y materia, corresponde a la naturaleza misma de la pretensin, por lo que se dice que son criterios de la competencia objetiva. El turno y el grado son elementos relacionados con la organizacin interna del servicio de justicia, por lo que se les denomina competencia funcional. El territorio esta referido al mbito geogrfico respecto del cual cada rgano jurisdiccional puede actuar vlidamente.

INC. 5)

Esta causal se refiere a la falta de conexin lgica y congruente entre los hechos y el petitorio de la demanda. As por ejemplo, se demanda desalojo por ocupacin precaria pero en los hechos que sustentan la pretensin se argumenta la condicin de arrendatario del demandado, en esta situacin la demanda deber declararse improcedente pues no existe relacin lgica y congruente entre los fundamentos de hecho y el petitorio de la demanda.

INC. 6)

Esta causal esta relacionada con otra de las condiciones para el ejercicio de la accin, esto es, la posibilidad jurdica o voluntad de la ley. Esta condicin esta referida a la necesidad de que toda pretensin procesal tenga sustento en un derecho, y que ste a su vez, tenga apoyo en el ordenamiento jurdico. En otras palabras, que la pretensin se encuentre regulada por el derecho objetivo, que se encuentre tutelada por ste. Se requiere adems una cierta adecuacin entre el hecho alegado y la norma jurdica invocada por el demandante.

INC. 7)

Nada impide que un mismo proceso sea utilizado para satisfacer ms de una pretensin, siempre que renan determinadas condiciones, ponindose de manifiesto en estos casos el principio de economa procesal y de alguna manera se evita la expedicin de sentencias contradictorias. En este caso nos encontramos frente a una acumulacin objetiva, que puede ser originaria o sucesiva.

CASOS RECURRENTES

Improcedencia por que el juez se considera incompetente por razn de territorio. Improcedencia por no acompaar Acta de conciliacin. Improcedencia por indebida acumulacin de pretensiones, en razn de que el demandante no ha precisado cul es la pretensin principal, la subordinada, la alternativa o la accesoria. Improcedencia por falta de legitimidad para obrar del demandante, en razn de que de los documentos anexados a la demanda no fluye el derecho que invoca el demandante.

CASOS RECURRENTES

Improcedencia porque se acumula una pretensin que se tramita en la va de conocimiento con otra del abreviado o sumarsimo. Improcedencia porque la numeracin del inmueble que se reclama no coincide con la numeracin que aparece en los anexos de la demanda.

You might also like