You are on page 1of 10

TEORAS DEL APRENDIZAJE

ING. ANGEL O. OSORIO MONDRAGN

ING. OSIRIS J. OSORIO MONDRAGN

JEAN PIAGET
Es una teora innatista: La adquisicin del lenguaje se debe a factores biolgicos y no culturales. El lenguaje esta subordinado al pensamiento. Esta teora refleja el desarrollo del conocimiento cognitivo de una persona desde sus primeros aos hasta alcanzar la madurez intelectual. Y sostiene que el habla y el pensamiento se desarrollan por separado. Etapas de adquisicin del lenguaje: a) Habla egocntrica: Todava no ha aprendido un lenguaje y la utiliza para expresar sus pensamientos. Esta etapa desaparece despus de los 7 aos. b) Habla social: Se desarrolla despus de la egocntrica y es la construccin progresiva de esquemas sobre la realidad.

Etapas del desarrollo cognitivo: a) Etapa sensorio-motora: Comienza en el nacimiento y concluye a los 2 aos. La conducta es esencialmente motora. a) Estadio de los reflejos congnitos: 0-1 mes. b) Estadio de las reacciones circulares primarias: 1-4 meses. c) Estadio de las reacciones circulares secundarias: 4-8 meses. d) Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos: 8-12 meses. e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin: 1218 meses. f) Estadio de las nuevas representaciones mentales: 12-24 meses. b) Etapa preoperacional: Se presenta de los 2 a los 6 aos. Es la etapa del pensamiento y el lenguaje. a) Estadio pre conceptual: 2-4 aos. b) Estadio intuitivo: 4-7 aos. c) Etapa de operaciones concretas: Se presenta de los 7 a los 11 aos. En esta etapa los procesos de razonamiento se vuelven lgicos. d) Etapa de operaciones formales: Se presenta de los 12 aos en adelante. El adolecente logra la abstraccin del conocimiento concreto y emplea el razonamiento lgico intuitivo y deductivo.

VYGOTSKY
Pondera la actividad del sujeto, y ste no se concreta a responder a los estmulos, sino que usa su actividad para transformarlos, para lo cual se utilizan los smbolos y signos como mediadores de las acciones. Para Vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje ms que las actitudes y las creencias y forma parte del desarrollo y moldea los procesos cognitivos. Niveles del contexto social: a) Nivel interactivo inmediato: Constituido por los individuos con quienes interactan en esos momentos. b) Nivel estructural: Estructuras sociales que influyen en el nio (familia y escuela). c) Nivel cultural o social general: Constituido por la sociedad en general.

Relacin entre aprendizaje y desarrollo: El pensamiento del nio se estructura de forma gradual de acuerdo a su madurez. El desarrollo del nio se divide en un plano social al cul se le conoce como interpsicolgica y el plano intrapsicolgica. e acuerdo a esta perspectiva general el concepto ZDP nos permite comprender lo siguiente: a) Los nios pueden participar en actividades que no entienden completamente. b) En la solucin de problemas reales no existen pasos predeterminados. c) Las ZDP del adulto acta a partir de su propia definicin y del anlisis de los gestos y habla que puede ser indicativo de la definicin de la situacin. d) Las situaciones nuevas proveen conocimiento al nio. e) El desarrollo de un individuo esta directamente ligado con los contextos que se le pueden presentar.

MODELO DE APRENDIZAJE SEGN BRUNER


Bruner sostiene que toda teora de instruccin debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos: -La predisposicin hacia el aprendizaje. -El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante. -Las secuencias ms efectivas para presentar un material, La naturaleza de los premios y castigos. -Implicaciones educativas. Las siguientes son las implicaciones de la teora de Bruner en la educacin, y ms especficamente en la pedagoga: -APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. -DILOGO ACTIVO: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un dilogo activo

BRUNER

-FORMATO ADECUADO DE LA INFORMACIN: el instructor debe encargarse de que la informacin con la que el estudiante interacciona est en un formato apropiado para su estructura cognitiva. -CURRCULO ESPIRAL: el currculo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando peridicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. -LLENADO DE VACOS: La instruccin debe disearse para hacer nfasis en el llenado de vacos en los temas por parte del estudiante. -PRIMERO LA ESTRUCTURA: ensearle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que estn aprendiendo.

MODELO DE APRENDIZAJE SEGN CARROLL


Segn Carroll, si el tiempo para aprender fuera constante slo unos pocos aprenderan. En cambio, si el tiempo para aprender se determinase individualmente por ejemplo, por medio de un test de aptitudes casi todos aprenderan. Carroll afirma que el tiempo utilizado por el alumno y el tiempo requerido para su aprendizaje dependen no slo de las caractersticas de los alumnos, sino tambin de la calidad de la enseanza impartida. La ecuacin bsica de Carroll es la siguiente:

CARROLL

Segn Carroll, el "tiempo utilizado" est determinado por dos factores: la perseverancia del alumno y su oportunidad para aprender. El primero se refiere al tiempo que el alumno est dispuesto, de una manera activa, a emplear en su aprendizaje; mientras que, el segundo, puntualiza el tiempo de clase destinado a ese aprendizaje.
El "tiempo requerido" por un alumno para aprender depende segn Carro- de tres factores: uno, la aptitud del alumno; otro, la calidad de la enseanza y por ltimo, la habilidad del alumno para comprender lo que se le ensea. Entre. ms deficiente sea la calidad de la enseanza, ms difcil ser la comprensin por parte del alumno, y ms tiempo adicional deber destinar para su aprendizaje. El modelo completo de Carroll es que el aprendizaje del alumno dependera esencialmente del tiempo que el alumno destinase a su aprendizaje.

DAVID AUSUBEL
Aprendizaje significativo: Es aquel en el cul se toman en cuenta los conocimientos previos para una mejor asimilacin de los conceptos nuevos, lo cul nos lleva a una reestructuracin de los conocimientos adquiridos. Tipos de aprendizaje significativo: a) Aprendizaje de representaciones: Es la forma ms elemental de aprendizaje, en este se atribuyen significado a smbolos verbales o escritos. b) Aprendizaje de conceptos: Smbolo atributos genricos, en este los conceptos son situaciones, o acontecimientos. c) Aprendizaje de proposiciones: Se trata al aprendizaje como resultado de una combinacin lgica de trminos y conceptos, para este tipo de aprendizaje son indispensables el representativo y de concepto.

You might also like