You are on page 1of 19

1

1. Los movimientos sociopolticos: regeneracionismo, movimiento obrero y regionalismos . 2. El sistema canovista 3. Oligarqua y caciquismo en Extremadura

La restauracin de la monarqua borbnica en la persona de Alfonso XII (hijo de Isabel II) se produjo mediante un pronunciamiento militar protagonizado por el general Martnez Campos en Sagunto (Valencia) en diciembre de 1874. Sin embargo el artfice del sistema poltico de la Restauracin fue Antonio Cnovas del Castillo, que hizo firmar al prncipe Alfonso el Manifiesto de Sandhurst (1874), que anticipaba la Restauracin monrquica, que se produjo en enero de 1875. Aunque el sistema la monarqua perdur hasta el ao 1931, el perodo de la Restauracin se suele dar por finalizado con la llegada de Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII, a la mayora de edad (1902)

Cnovas era un poltico pragmtico, que proceda del partido centrista de la Unin liberal y haba sido lder del partido alfonsino durante el sexenio democrtico. En estos aos supo atraerse a las lites polticas contrarias al absolutismo que rechazaban tanto los excesos de la democracia como el desorden de la repblica. Su principal mrito fue dotar a la monarqua restaurada de un sistema liberal y autoritario que permita a la vez la alternancia pacfica en el gobierno de dos fuerzas polticas, derecha e izquierda, ambas liberales y moderadas, que no se marginaban entre s ni recurran al ejrcito para desalojarse mutuamente del poder. Los partidos republicanos, carlista y nacionalistas quedaron en un principio excluidos y fuera del sistema, al igual que las masas populares, ya que los resultados de los partidos gobernantes se obtenan gracias a la manipulacin y al fraude. los elementos que hicieron posible el sistema poltico de la Restauracin fueron la pacificacin del pas, el diseo de una nueva constitucin y al creacin de partidos que se adaptasen al juego poltico.
4

Liderado por Cnovas y tras su muerte por Silvela, aglutin a moderados, unionistas, progresistas y catlicos tradicionalistas. Representaba la derecha moderada.

Liderado por Sagasta, aglutin a antiguos demcratas y progresistas fundamentalmente. Represenraba la opcin liberal, ms de izquierdas.

En la Restauracin el proceso de eleccin era inverso al de las democracias actuales. Entonces, primero se formaba gobierno y despus se realizaban si era necesario elecciones para obtener una mayora slida en las Cortes. De ah que para garantizar la victoria electoral, cada grupo proceda a la manipulacin de las elecciones en la direccin que el turno estableciese (ahora conservador, ahora liberal). El conjunto de prcticas fraudulentas en las elecciones se denomin pucherazo, y el Ministerio de Gobernacin era el primero en practicarlas (ej. encasillado) Los polticos que realizaban estas prcticas eran denominados caciques, que llegaron a ejercer un poder paralelo al Estado. El sistema del caciquismo, adulteraba las elecciones, en las que importantes sectores de las clases populares ni siquiera participaba, por considerarlas una farsa. El caciquismo era ms eficaz en las reas rurales, apolticas y desmovilizadas, que en las ciudades. 6

De inspiracin conservadora, estuvo vigente hasta 1931. Sus principios fundamentales son:

- Soberana compartida entre el rey y las Cortes. - No separacin de poderes; el rey conservaba un fuerte poder ejecutivo y legislativo. - Sistema bicameral (Congreso y Senado) - Modelo centralista del Estado. - Catolicismo como religin oficial del Estado.
8

1. Los movimientos sociopolticos: regeneracionismo, movimiento obrero y regionalismos


El impacto del 98 en la opinin pblica espaola hizo aflorar el descontento que el rgimen de la Restauracin haba provocado en la mayor parte de la clase media y de los intelectuales. Se produjo entonces un movimiento intelectual y social crtico con el sistema y sus prcticas polticas que se conoce como regeneracionismo. Nacido a fines del siglo XIX, permaneci vigente durante las primeras dcadas del siglo XX e inspir a toda una generacin de polticos e intelectuales de distintas tendencias. El regeneracionismo tuvo varias vertientes: social y econmica, intelectual y literaria, y poltica. Por otra parte, durante la Restauracin contemplamos el surgimiento en Espaa de los movimientos regionalistas y nacionalistas, muestra del descontento perifrico hacia el centralismo poltico del sistema.

Movimiento intelectual y social crtico con el sistema de la Restauracin y sus prcticas polticas. Present una dimensin social y econmica, cuyo principal idelogo fue Joaqun Costa, quien censur el sistema poltico y el falseamiento de la democracia, proponiendo una serie de reformas econmicas y educativas; y otra dimensin intelectual y literaria (generacin del 98) (Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu), que expresaban un pesimismo existencial y reflexionaban sobre la decadencia de Espaa.

10

El regeneracionismo tuvo su influencia en una corriente de pensamiento poltico denominada revisionismo, que abraz tanto la derecha (Francisco Silvela, Maura) como la izquierda (Canalejas) poltica espaola. Desde principios del siglo XX. El revisionismo apostaba por la supresin del caciquismo, la reforma social, el proteccionismo y la recuperacin de la grandeza de Espaa. Tomando como ejemplo al conservador Silvela, apreciamos su deseo de realizar una revolucin desde arriba con reformas radicales. As se entiende la creacin de dos nuevos ministerios que representaban Las reivindicaciones del regeneracionismo: el de Instruccin Pblica (equivalente a Educacin) y el de Agricultura.

11

- La existencia de movimientos culturales que rescataban la riqueza de las Lenguas vernculas y las costumbres autctonas. Ej: Renaixena en Catalua y Rexurdimento en Galicia. - Crtica del centralismo uniformador del Estado, defendiendo una Espaa plural frente al nacionalismo espaol. Esta crtica tena una vertiente conservadora, Antiliberal y foralista y otra progresista, federalista y republicana. - Repercusin de la industrializacin y los cambios econmicos. Ej: Catalua, defensa de posiciones proteccionistas. Pas Vasco fuerte emigracin maketa que contaminaba la cultura vasca. Galicia, emigracin y atraso por culpa de la incompetencia de la administracin central.

12

Podemos considerarlo como un nacionalismo moderado que buscaba la creacin de instituciones propias o la concesin de autonoma administrativa para las regiones. Ej: regionalismo valenciano, gallego o andaluz.

Movimientos polticos que tenan como objetivo ltimo la independencia de sus territorios, a los que consideraban autnticas naciones.

Cont con un importante apoyo de la burguesa catalana conservadora que impuls las Bases de Manresa (1892), un documento que recoga un proyecto de Estatuto de Autonoma. A principios del siglo XX se form el primer gran Partido catalanista, la Lliga Regionalista, liderada por Francesc Camb.

Reivindic la defensa de los fueros perdidos y rechaz el proceso de industrializacin porque erosionaba la sociedad tradicional vasca. Es un nacionalismo de raz catlica, antiliberal y con tintes racistas. Su gran impulsor fue Sabino Arana, fundador del PNV.
13

14

15

El movimiento obrero durante la Restauracin opt por una doble va para reivindicar sus derechos: a. La accin directa contra los empresarios (huelgas, terrorismo obrero) b. La accin poltica , destinada a presionar a las autoridades: elecciones, mtines o manifestaciones orquestadas por partidos polticos.

16

El desprecio por el parlamentarismo y el rechazo de la centralizacin que implicaba el estado liberal, as como la defensa de la accin directa (huelgas, utilizacin de la fuerza) y la autonoma regional y local, hicieron del anarquismo una fuerza enormemente popular entre los obreros industriales de las regiones mediterrneas y entre los jornaleros andaluces. En Catalua el anarquismo no dudo en utilizar el terrorismo como medida de presin, mientras en Andaluca los jornaleros tambin practicaron la violencia para asustar a autoridades y patronos; formaron sociedades secretas, como la de la Mano Negra , sociedad de pobres contra sus ladrones y verdugos, promovieron insurrecciones como la toma de Jerez en 1892 y ocuparon tierras que pertenecan a otros. Durante el periodo de la Restauracin (1875- 1902) la principal organizacin anarquista fue la Federacin de Trabajadores de la Regin Espaola (FTRE), nacida en 1881 y Desaparecida en 1888 debido a la persecucin poltica y a la divisin interna.

17

El socialismo tuvo su centro neurlgico en Madrid. Fue all donde un ncleo marxistas de trabajadores del gremio de tipgrafos liderados por Pablo Iglesias fund en 1879 el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE). El PSOE fund su propio peridico, El socialista; particip en la creacin de la Segunda Internacional (1889), la asociacin de trabajadores liderada por los socialdemcratas que aceptaban promover sus ideas polticas dentro del rgimen liberal. El socialismo espaol en este momento adems rechaz toda colaboracin con los partidos polticos burgueses, incluidos los republicanos. La influencia del PSOE sobre la opinin pblica se limit durante la restauracin a la organizacin de manifestaciones pacficas cada 1 de Mayo, para reivindicar la jornada de ocho horas, y a la obtencin de algunas concejalas en Ayuntamientos. En 1888 nace la Unin General de Trabajadores (UGT), sindicato afn al partido socialista, que, con tcticas moderadas, consigui una primera difusin en Madrid y el Pas Vasco.

18

3. Oligarqua y caciquismo en Extremadura.


Como en el resto de la Espaa rural, Extremadura padeci la influencia del caciquismo a finales del siglo XIX y primeras dcadas del XX. En esta regin, el 80 % de la poblacin extremea viva del campo. La mayora de los campesinos eran jornaleros que deban soportar dursimas condiciones de vida: su escasa cualificacin laboral solo les permita obtener bajos salarios, sufriendo el paro forzoso durante varios meses al ao. Esta situacin obligaba a los jornaleros a someterse a los intereses polticos de los caciques locales; estos solan ser nobles que, incluso en la sociedad liberal, acaparaban la propiedad de la tierra y los cargos pblicos. La incipiente burguesa extremea tambin adquiri grandes extensiones agrcolas para incrementar su prestigio social y, por tanto, su influencia poltica. As, Bravo Murillo (natural de Fregenal de la Sierra) adquiri varias dehesas en la provincia de Cceres.
19

You might also like