You are on page 1of 15

La sensacin de sentirse triste, decado emocionalmente, y perder inters en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresin.

Se debe saber que la depresin es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensacin de tristeza o de desnimo. Esta enfermedad progresa cada da afectando sus pensamientos, sentimientos, salud fsica, y su forma de comportarse. La depresin no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad mdica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.

Yagual Reyes

Una consideracin negativa de s mismo. La persona deprimida muestra una marcada tendencia a considerarse como deficiente, inadecuada e intil y atribuye sus experiencias desagradables a un defecto fsico, moral o mental. Tiende a rechazarse a s misma, ya que cree que los dems la rechazarn. Una consideracin negativa del mundo. Se siente derrotado socialmente. Considera al mundo como hacindole enormes exigencias y presentndole obstculos que se interfieren con el logro de los objetivos de su vida. Una consideracin negativa del futuro. Ve el futuro desde una perspectiva negativa y le da vueltas y ms vueltas a una serie de expectativas negativas.

Yagual Reyes

Sentir que no tiene energa, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.

Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.


Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio. Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones. No poder dormir, o dormir demasiado.

Yagual Reyes

Dolores de cabeza.

Sentirse ansioso o preocupado.

Dolores generales por todas las partes del cuerpo.

Sentirse pesimista

Problemas digestivos o gstricos.

Problemas sexuales.

Yagual Reyes

La mujer deprimida percibe a menudo fuertes sentimientos de aversin hacia s misma; se siente intil y culpable de sus insuficiencias. Pueden comenzar a producirse ataques de llanto, prdida de peso e insomnio. La comida no sabe bien, el sexo no resulta excitante y se pierde todo el inters por la gente afectivamente ligada a ella.
Yagual Reyes
6

Bsicamente los trastornos depresivos primarios se dividen en 2 grandes grupos: Trastorno depresivo mayor Distimia

Yagual Reyes

Depresin debida a sustancias Depresin debida a condicin o enfermedad mdica Depresin secundaria a otro Trastorno Mental Duelo

Yagual Reyes

Las personas que planean el suicidio estn convencidas de que no les queda alternativa. Para ellas, en ese momento, la muerte es su mundo y es necesario comprender la profunda desesperacin que las lleva a contemplar el suicidio como ltimo recurso. Es para ellas casi imposible pensar que el suicidio es a menudo la solucin permanente a un problema pasajero o con solucin.
Yagual Reyes
9

Las seales de alarma que manda una persona que est al borde del suicidio son formas desesperadas de pedir ayuda porque lo ltimo que en verdad quisiera es la muerte. La decisin de morir la toma, comnmente, cuando no encontr respuesta a sus seales.
Yagual Reyes

10

Necesita tambin alguien que le acepte aun con sus pensamientos raros, alguien en quien poder confiar. Necesita que no se le deje sola en su mundo catico.

Yagual Reyes

11

Mujeres menores de 35 aos, hombres mayores de 40 Separacin, divorcio o muerte del cnyuge Prdida inminente de un ser querido La soledad y el aislamiento social Problemas econmicos, paro reciente o jubilacin Mala salud Ocupacin de alto estatus Depresin (sobre todo endgena) Yagual Reyes 12

Enfermedad terminal Problemas con alcohol y/o drogas Anteriores intentos de suicidio Historia previa de trastornos afectivos Historia familiar de trastornos afectivos, suicidio, Alcoholismo Indicios suicidas (avisos o conversaciones suicidas) Preparativos (hacer testamento, seguros, nota suicida)
Yagual Reyes
13

Quejarse de ser "malo" o de sentirse "abominable." Lanzar indirectas como: "no les seguir siendo un problema", "nada me importa", "para qu molestarse" o "no te ver otra vez." Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc. Ponerse muy contento despus de un perodo de depresin.

Yagual Reyes

14

Es verdad, la muerte es algo que nos atrae constantemente ya que es la solucin inmediata a nuestros problemas, pero deja que el destino te la prepare suicidarte es la peor forma de darles solucin a los problemas, ni siquiera es una opcin. No lo veas como una.

Gracias.!

Yagual Reyes

15

You might also like