You are on page 1of 24

Control Estadstico de Procesos (C.E.

P)
El CEP es una herramienta estadstica que se utiliza en el puesto de trabajo para conseguir el producto adecuado y a la primera. Los grficos de control constituyen el procedimiento bsico del C.E.P. Con dicho procedimiento se pretende cubrir 3 objetivos Seguimiento y vigilancia del proceso Reduccin de la variacin Menos costo por unidad

Un objetivo fundamental del C.E.P. es detectar rpidamente la presencia de causas asignables para emprender acciones correctoras que eviten la fabricacin de productos defectuosos. Una vez alcanzado el control estadstico de proceso , podremos utilizar la informacin como base para estudiar el efecto de cambios planificados en el proceso de produccin con el objetivo de mejorar la calidad del mismo.

Grficos CEP. Generalidades


Los grficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Bsicamente, una Carta de Control es un grfico en el cual se representan los valores de algn tipo de medicin realizada durante el funcionamiento de un proceso continuo, y que sirve para controlar dicho proceso. Vamos a tratar de entenderlo con un ejemplo.

Ejemplo. Supongamos que tenemos una mquina de inyeccin que produce piezas de plstico, por ejemplo de PVC. Una caracterstica de calidad importante es el peso de la pieza de plstico, porque indica la cantidad de PVC que la mquina inyect en la matriz. Si la cantidad de PVC es poca la pieza de plstico ser deficiente; si la cantidad es excesiva, la produccin se encarece porque se consume ms materia prima.

En el lugar de salida de las piezas, hay un operario que cada 30 minutos toma una, la pesa en una balanza y registra la observacin.

Supongamos que estos datos se registran en un grfico de lneas en funcin del tiempo:

Una lnea quebrada irregular, nos muestra las fluctuaciones del peso de las piezas a lo largo del tiempo. Los valores se mueven alrededor de un valor central (El promedio de los datos), la mayor parte del tiempo cerca del mismo. Pero en algn momento puede ocurrir que aparezca uno o ms valores demasiado alejados del promedio.

Todo proceso de fabricacin funciona bajo ciertas condiciones o variables que son establecidas por las personas que lo manejan para lograr una produccin satisfactoria.

Los responsables del funcionamiento del proceso de fabricacin fijan los valores de algunas de estas variables, que se denominan variables controlables. Por ejemplo, en el caso de la inyectora se fija la temperatura de fusin del plstico, la velocidad de trabajo, la presin del pistn, la materia prima que se utiliza (Proveedor del plstico), etc.

Un sistema de control del proceso puede definirse como un sistema de realimentacin de la informacin en el que hay 4 elementos fundamentales:

Si los productos fabricados no se ajustan a las, ser necesario clasificarlos y retirar o reprocesar aquellos no conformes con las especificaciones.

Hay dos formas diferentes de diseo y anlisis de sistemas de control que utilizan herramientas estadsticas :

Control Estadstico de Proceso (CEP). Control adaptativo, que utiliza lazos de retroalimentacin para predecir futuros valores de las variables de proceso. Este control dice cuando hay que corregir para mantener a las variables con oscilaciones mnimas alrededor de los valores objetivos y est basado en el Anlisis de series Temporales (Box-Jenkins).

Este tipo de control puede implementarse mediante sistemas de control automtico digital (caso ms habitual) o mediante grficos de control.

GRAFICOS DE CONTROL POR VARIABLES


Las caractersticas de calidad de un producto son variables aleatorias y el porcentaje de piezas defectuosas por no cumplir las especificaciones de calidad depende de la distribucin de dichas variables aleatorias. Controlar el proceso de fabricacin consiste en conseguir que la media m y desviacin tpica s de cada una de esas variables aleatorias sean constantes en el tiempo. Los grficos de control permiten detectar si se han producido modificaciones.

La variabilidad que presenta una caracterstica del producto puede deberse a causas comunes y de difcil eliminacin, como pequeas oscilaciones en la tensin elctrica, heterogeneidad en la materia prima, desgaste de alguna mquina, etc. o bien a causas de tipo puntual o accidental como una partida de materia prima defectuosa, un desajuste de una mquina, etc.

Proceso bajo control.


Un proceso est bajo control cuando no existen causas especiales y la nica fuente de variabilidad la constituyen las causas comunes. Un grfico de control es un dibujo para determinar si el modelo de probabilidad (variabilidad) es estable o cambia a lo largo del tiempo. Hay distintos tipos de grficos de control referidos a distintas pautas de variabilidad. Pero todos tienen unas caractersticas comunes y se interpretan de la misma manera. En todos los casos es una prueba de hiptesis estadstica.

Forma y uso de un Grfico de Control

Lmite Superior de Control (LSC)

lnea central

Lmite Inferior de Control (LIC).

Un valor que se ubique entre los lmites de control es equivalente a no poder rechazar la hiptesis estadstica. Otro que se encuentre fuera de los lmites equivale al rechazo de la hiptesis. En uno y otro caso cabe la posibilidad de error. Error de tipo I, rechazar cuando es cierta la hiptesis (probabilidad a) y el de tipo II no rechazar cuando es falsa (probabilidad ).

Un modelo general para el diagrama de control. Sea W una estadstica muestral que mide alguna caracterstica de calidad de inters. Sea W La media de W, y su desviacin tpica w. Las lneas del diagrama de control sern:

donde k es la distancia entre los lmites de control y la lnea central, expresada en desviaciones tpicas.

Las grficas, desarrolladas segn estos principios son denominadas diagramas de Shewhart.

GRFICOS DE CONTROL PARA LA MEDIA

Determinacin de la media de la poblacin. Para la formacin de los grficos de control necesitamos conocer las medias y varianzas de sus distribuciones respectivas, lo que es imposible. Por tanto tenemos que basarnos en estimadores, que obtenemos a partir de un perodo base:

Se toman m (25 30) muestras (de un tamao determinado n) y en cada una de ellas se mide la media

y el recorrido R. R = (Xmax - Xmin ) La estimacin de la media de la poblacin es:

La estimacin de la desviacin tpica es: Ya que

La amplitud media del recorrido R es:

Grfico X :

La constante k puede tomar cualquier valor positivo; el valor ms usual es 3. Llamamos A2 a

es una cantidad constante que depende solamente del tamao de la muestra. Es posible poner los lmites de esta forma

Tabla para calcular los parmetros de los diagramas de control de caractersticas variables de calidad

En el ejemplo de perodo base tenemos los siguientes diagramas:

You might also like