You are on page 1of 27

ANLISIS DE CONTENIDO

Teora y Aplicacin en Prensa y Discurso Poltico Profesora Lorena Gonzlez Pasante Patricia Borges

Anlisis de Contenido
Conjunto de mtodos a travs de los cuales podemos resumir pruebas fsicas directas y relativamente seguras de varios tipos de actores polticos y de relaciones entre ellos. Puede Servir para contestar a las preguntas que se plantea en una investigacin siempre que existan registros fsicos de comunicaciones emanadas de actores polticos. Son ejemplos de ellos libros, folletos, MANHEIM J. Y R. RICH (2001) Anlisis revistas, diarios, documentos de poltico emprico. Mtodos de investigacin gobierno, discursos, etc.
en ciencia poltica (2 edicin). Alianza Editorial. Madrid, Espaa

Para emprender el Anlisis de Contenido:


Definir la poblacin de comunicaciones que queremos estudiar.
UNIDAD DE ANLISIS es el elemento concreto o la caracterstica de una comunicacin que vamos a exminar, contar o evaluar. Por ejemplo; las palabras, las imgenes, los sonidos etc.

Eleccin de Jueces o Codificadores


Personas que forman parte de un equipo de investigacin, o a las que se emplea para ello, y que leen cada referencia sobresaliente en su contexto para juzgar como positivo, negativo o neutro.

En la mayora de los casos los codificadores debern tener conocimientos bsicos de la unidad de anlisis, para facilitar su entrenamiento y obtener resultados ms precisos.

Realizacin del Anlisis de Contenido. Se basa en un estudio de palabras y temas, que se centra en el contenido sustantivo que una comunicacin dada, es decir, de lo que se dice. Se crea una especie de diccionario previo para definir cada paso que estemos dando.

La Fiabilidad de un Anlisis de contenido se puede potenciar mediante: 1. Operacionalizando cuidadosa y detenidamente todas las variables. 2. Sirvindose del mayor nmero posible de codificadores. 3. Potenciando al mximo la interaccin entre los

ANLISIS DE PRENSA

Sobre el Origen.
Segn Klaus Krippendorff , el anlisis de contenido de los peridicos se inici en la forma de anlisis cuantitativo en Estados Unidos, cuando las exigencias de un cdigo tico en las escuelas de periodismo y comunicacin social lo hicieron necesario, aproximadamente en el ao 1893. A lo largo del siglo XX esta metodologa se fue desarrollando mediante la medicin de los artculos, para ver que tanta cobertura se le daba a tal o cul tema, sta caracterstica cuantitativa

Sobre la Definicin de Noticia.


Segn Miguel Alsina en su obra La construccin de la noticia, ()es una representacin social de la realidad cotidiana producida institucionalmente que se manifiesta en la construccin de un mundo posible o tambin mas puntualmente puede definirse a la noticia como La

narracin de un

Sobre la teora de la fijacin de la agenda. Aubry, dice que surge buscando el grado en el cual la agenda medial influye en la agenda pblica. Operacionalmente, se define "agenda" como una lista de temas y eventos que son vistos en un punto del tiempo, en un ranking determinado de jerarqua e importancia (Rogers & Dearing, 1987).

Elementos bsicos de la agenda.

Construccin de la agenda Se elabora un problema en los trminos que los medios dicen que existe y se aproxima una conclusin. Los medios de comunicacin no solamente seleccionan la informacin a ser tratada como asunto pblico, sino que construyen la definicin del tema y persuaden sobre la posibles soluciones. Fijacin de la agenda Los medios de comunicacin no construyen los problemas, solamente los fijan. La construccin es producto de la

Sobre la definicin de Noticia Poltica.


Manuel Garca Pelayo nos propone dos imgenes de la poltica. Una de ellas nos dice que la concepcin antropolgica preponderante es la de un hombre radicalmente malo, torpe e insociable. Relaciona esta imagen con la triloga Poder-Lucha-Voluntad que se concatenan orbitando en torno a la lucha por el poder, siendo los poderes contrapuestos los que generan la pugna, suponiendo as un despliegue de voluntad. Es as como podemos definir a la Noticia Poltica como la narracin de un

acontecimiento basado en la Lucha por el Poder

Sobre las Categoras Polticas.


Designacin o remocin de los titulares de los poderes pblicos en todos los niveles. Proyecto de Pas. Partidos polticos. Poltica exterior. Elecciones.

Sobre las Categoras de los Protagonistas.


Oficialismo (Gobierno). Oposicin. Poderes. Ambiguos. Forneos.

Caso

Titular

Tabla 1. Vaciado de datos en el Anlisis de Medio Impresos*


Tema Protagonista Ubicacin Espacio Categora Poltica

Categora Protagonista

El titular de la noticia: encabezado de la noticia. Tema: accin realizada o complemento del sujeto (Qu se dice?), que puede, al igual que el sujeto o protagonista, ser extrado del titular, de la resea o del contenido en si del artculo como una ltima instancia poco deseable ya que ofrece tanta informacin que puede perderse la orientacin certera del anlisis.

Protagonistas: extraccin del sujeto como realizador de la accin o verbo que compone la oracin, podemos servirnos de preguntar De quin se habla?. Ubicacin: se procede a medir el largo de la pagina completa del peridico y dividirla en tres partes, coincidiendo con estas la denominacin de superior, centro, o inferior, como lugar que ocupa el articulo en la pagina. Espacio: se refiere a la obtencin de las medidas en centmetros de alto y ancho de cada noticia, las cuales al multiplicarse entre s denotan el rea en cm2 que ocupa cada noticia. La formula pertinente sera: A cm. x B cm. = E cm2

Ejemplo.
Titular:

OPOSICIN ALERTA QUE GOBIERNO PERSIGUE INHIBIR LAS PROTESTAS.


Tema Protagonista Alerta que Oposicin. gobierno persigue inhibir protestas.

Anlisis de Discurso

Sobre el Origen.
Segn Juan Eduardo Bonnin el anlisis del discurso es una disciplina relativamente reciente que naci en el marco de la crisis del paradigma estructuralista en las ciencias sociales. Si bien es difcil sealar un origen, puesto que fue el resultado de la confluencia de diversas perspectivas sobre los fenmenos significantes, es posible indicar algunos acontecimientos que lo hicieron

Desde el punto de vista lingstico, hay al menos tres factores que fueron clave en la conformacin del discurso como objeto de anlisis: 1.El abandono de la oracin como unidad de anlisis. 2.El redescubrimiento y la redefinicin del sujeto. 3. La preocupacin por el uso del lenguaje en la comunicacin.

Tabla 1. Tabla de Anlisis de Discurso Poltico


Fecha Estado Discurso: Lugar/Evento Municipio Promesa Localidad Tipo de promesa Tema
Equilibrio

Influencia

Plazo/Fecha para Observaciones cumplimiento

Fecha: momento en que se hizo la promesa. Discurso: circunstancias en las que se realiz la promesa. Indicar lugar y evento. Promesa: descripcin del ofrecimiento realizado. Se puede utilizar cita textual. Tipo de promesa: indica si la promesa es ideolgica o concreta.

Tema:
Desarrollo endgeno Participacin popular Democratizacin de la tierra Macro obras Transporte y comunicaciones Transformacin de la administracin pblica Desarrollo industrial Desarrollo agropecuario Desarrollo comercial Integracin Inclusin social Soberana alimentaria Defensa del territorio Vivienda y hbitat Ambiente y desarrollo sustentable

Equilibrios de acuerdo al Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20072013


Econmico Social Poltico Territorial Internacional

Influencia:
Internacional: se refiere a pases distintos a Venezuela. Nacional: implica incidencia sobre todo el territorio nacional y todos sus ciudadanos. Regional: afecta a un estado en particular o varios estados de una misma regin. Local: se refiere a un pueblo, casero, urbanizacin o lugar especfico.

Estado: indica el estado del pas en el que se realizar la accin prometida. En caso de que sean varios estados, se coloca de primero el estado donde la promesa tendr mayor impacto. En caso de ser una promesa de influencia nacional o internacional se deja en blanco porque no aplica. Municipio: indica el municipio o parroquia donde se llevar a cabo la promesa, a menos que por el tipo de promesa no aplique o en el discurso no se indique su ubicacin especfica. Localidad: indica el pueblo, casero, urbanizacin o lugar especfico al que se refiere la promesa. Si no aplica se deja en blanco. Plazo/fecha para el cumplimiento: se refiere al plazo establecido para el cumplimiento de la promesa, puede indicarse en das, meses o aos. Si en el discurso no se menciona un plazo se coloca: indefinido. Observaciones: apreciaciones del analista sobre la promesa y/o algn rasgo o caracterstica de la misma que considere importante destacar.

Ejemplo.
() Mira, gracias. Entonces fjense aqu est el proyecto, el gran proyecto estratgico para solucionar todos esos problemas; estos dos grandes problemas y muchos otros problemas que tiene Venezuela. Ahora en cuanto a la pobreza, hemos puesto en marcha un conjunto de estrategias, de proyectos y programas para combatir la pobreza, para irla reduciendo y para que cuando conmemoremos en el 2021 los 200 aos de la Batalla de Carabobo, la pobreza en Venezuela prcticamente no exista. ()
HUGO CHAVEZ FRAS PRESIDENTE DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ENTREGA DE TIERRAS URBANAS EN PETARE MIERCOLES, 6 DE AGOSTO DE 2003

() hoy sali para all el Ministro Andrade a trabajar sobre el convenio azucarero, hemos batido rcord, este ao llegamos ocho millones de toneladas de caa y vamos a seguir incrementando la produccin de caa, de azcar no slo de azcar sino de ron ()

HUGO CHAVEZ FRIAS PLAN ALFABETIZACION PALACIO BLANCO-SALON DE GOBERNADORES VIERNES, 27 DE JUNIO DE 2003

Actividad Prctica

You might also like