You are on page 1of 13

Qu es el Medio Ambiente?

Son los conjuntos de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Componentes del Medio Ambiente


La Atmsfera, protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida, es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, otros elementos. Calentada por el Sol y la energa radiante de la Tierra.

El agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas, y la humedad atmosfrica y del suelo.

El suelo, es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interaccin del clima y del sustrato rocoso.
De todos ellos dependen los organismos vivos, incluidos los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dixido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosntesis.

Qu es la Contaminacin? Es la impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

La contaminacin Ambiental
Es el deterioro, contagio, alteracin, desequilibrio, y en general, toda accin que afecte negativamente el equilibrio natural o la salud de los seres vivos.

La Contaminacin del Aire se produce por la alteracin en la proporcin de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extraas o txicas suspendidas en l.

Las principales fuentes de contaminacin del aire son:


Vehculos automotores. Fbricas e industrias. Incineradores domsticos (estufas y cocina de gas). Trituracin de materiales en fbricas y canteras. Uso de sustancias solventes y voltiles en las industrias. El cigarrillo

Contaminacin del agua, es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

El agua puede contaminarse de varias maneras:


Por aguas residuales urbanas, llamadas tambin aguas negras o cloacas. Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petrleo y de las industrias qumicas. Por aguas de origen agrcola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuticos.

La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del suelo.

Qu es el Calentamiento Global o Cambio climtico?

Es el conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar a todos los parmetros climticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.).
Cuales son los efectos calentamiento global? del

Tambin ocasionar que se evapore ms agua de los ocanos. El vapor de agua acta como un gas invernadero. As pues, habr un mayor calentamiento.

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Adems el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor ser la cantidad de calor que se refleje, lo que har que la tierra se caliente an ms.

Un calentamiento de esta naturaleza, tendr graves efectos sobre el planeta. Mientras se deshielan las capas polares, se elevar el nivel del mar, lo cual har que se inunden las tierras ms bajas, y quizs desaparezcan pases completos en el Pacfico. Por otra parte, mientras el balance energtico de la atmsfera cambia, habr cambios drsticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrcolas.

Recomendaciones para Cuidar el Medio Ambiente y Controlar el Calentamiento Global

Las pilas y las bateras de coche gastadas deben depositarse en los lugares destinados a tal efecto para evitar que contaminen el medio ambiente.
Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser til para otra persona. Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destruccin de la capa de ozono, u otros gases que tambin contribuyen al efecto invernadero.

Evita usar productos agresivos: limpia hornos, etc., que impiden los , procesos biolgicos de depuracin del agua. Nunca tires productos txicos, pintura o aceite de cocinar al desage.

Aprovecha bien el papel: salo por las dos caras, utilzalo reciclado y envalo despus a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

Usar bombillas especiales de luz de bajo consumo, puede ahorrar hasta 40% y pague las mismas cuando no las necesiten. Apagar el televisor, aire condicionado y radio cuando no sean necesario. Apagar la computadora cuando no est en uso, puede representar hasta un 70% de consumo diario. fra. Usar en la lavadora agua

Una ducha rpida ayudar ahorrar energa y dinero.


No arrojar desperdicios en bosques, parques y playas. Usar estrictamente el agua necesaria para lavar los autos y patios.

Mantener el auto en buenas condiciones.

Apoyar a organizaciones o asociaciones que protegen el ambiente.

You might also like