You are on page 1of 13

Formulacin de objetivos

Una vez que la unidad estratgica de negocio haya definido su misin y examinado su medio ambiente externo e interno, puede comenzar a desarrollar los objetivos generales y especficos para el perodo considerado. A este paso se le llama formulacin de objetivos Pocos negocios persiguen un solo objetivo. La mayor parte buscan un conjunto de objetivos entre los que incluyen: rentabilidad, crecimiento de ventas, mejora de la cuota de mercado, disminucin del riesgo, innovacin, imagen, etc. Las unidades de negocio definen estos objetivos y los gestionan. Para que este sistema funcione, los distintos objetivos de la deben estar jerarquizados, ser cuantitativos, reales y consistentes

Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance,

el estilo, los ideales y sueos de la organizacin para un corto, mediano y largo plazo en conjunto configuran una visin operativa de la visin y cuyo logro nos permite saber si la hemos alcanzado Tratan de fijar niveles de logros verificables a ser alcanzados en un tiempo dado en relacin a situaciones relevantes

Importancia de los objetivos Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. Otras de las razones para establecer objetivos son: permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. sirven de gua para la formulacin de estrategias. sirven de gua para la asignacin de recursos. sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. generan coordinacin, organizacin y control. generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin.

Caractersticas de los objetivos Medibles


Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas en un 20% para el prximo mes. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genricos, pero siempre y cuando stos estn acompaados de objetivos especficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genricos.

Alcanzables
Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

Desafiantes
Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado.

Realistas
Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Coherentes
Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

Tipos de objetivos
De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

Objetivos generales
Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son: ser el lder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca lder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseos. aumentar los activos. sobrevivir. crecer.
Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

Objetivos especficos

Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a 20.000 Bs a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. triplicar la produccin para fin de ao. adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao. En ocasiones a los objetivos especficos se le conoce como metas.

reas para los Objetivos Organizacionales


Peter F. Drucker, uno de los escritores sobre administracin ms influyentes de esta poca, afirma que los gerentes deben luchar por desarrollar y alcanzar una gama de objetivos en todas las reas en donde la actividad es crtica para la operacin y el xito del sistema administrativo. A continuacin se presentaran las 8 reas clave identificadas por Drucker para formular los objetivos de un sistema administrativo: Posicin en el mercado: la gerencia debe fijar objetivos indicando donde quisiera estar en relacin con sus competidores. Innovacin: la gerencia debe fijar objetivos esbozando su compromiso con el desarrollo de nuevos mtodos de operacin. Productividad: la gerencia debe fijar objetivos esbozando los niveles de produccin que deben alcanzarse. Recursos fsicos y financieros: la gerencia debe fijar objetivos para el uso, la adquisicin y el mantenimiento del capital y de los recursos monetarios.

Ganancias: la gerencia debe fijar objetivos que especifiquen la

ganancia que la empresa quisiera generar. Desempeo global y desarrollo: la gerencia debe fijar objetivos para especificar las tasas y los niveles de productividad y de crecimiento global. Responsabilidad pblica: la gerencia debe fijar objetivos para indicar las responsabilidades de la empresa con sus clientes y con la sociedad, y la medida en la cual la empresa intenta comprometerse con esas responsabilidades.

Ejemplo
Repuestos La Grita: es una empresa que est en funcionamiento desde el 14 de enero del 2011, inicialmente se dedicaba a la distribucin de repuestos en general, posteriormente se convirti en un agente autorizado Chevrolet al asociarse con Chevrolet de Venezuela ( en la cual sumista repuestos para vehculos pequeos, y camiones) esta sociedad se mantiene hasta la actualidad, de igual forma el departamento de servicios de se encarga de prestar servicios de mecnica en general a vehculos Chevrolet y de otras marcas Visin Ser una empresa lder especializada en la distribucin de repuestos Chevrolet y en prestar servicios mecnicos de calidad, empleando nuevas tecnologas y adiestrando constantemente al personal para que estn en la capacidad de cumplir con las expectativas de los clientes. Adems de ir en constante crecimiento que nos permita tener plena autonoma administrativa e incursionar en el mercado nacional como una empresa reconocida.

Objetivos Generales

Ser lder en el mercado


Prestar servicios de calidad Contar con personal capacitado Incursionar en el mercado nacional Ser una empresa reconocida Emplear Nuevas tecnologas Objetivos Especficos Aumentar la participacin en el mercado local en un mnimo de

20% para el ao 2012 Proveer a los distribuidores de hortalizas de productos y servicios para el ao 2012 Incrementar la participacin en el mercado regional y nacional en un 10% para el ao 2012 Garantizar el suministro constante de repuestos a los clientes.

Formulacin de Estrategia
1. Aumentar la participacin en el mercado mediante la firma de acuerdos con los talleres de la zona ofreciendo productos de calidad a precios competitivos y certificados por Ford Motors de Venezuela. Aumentar la participacin en el mercado local en un 2. Incrementar la participacin en el mercado ofreciendo a los mnimo de 20% para el ao 2012 grandes clientes de la zona descuentos por grandes pedidos. 3.Desarrollar una campaa publicitaria local que le permita a la empresa captar clientes por ofrecer productos certificados por Ford Motors de Venezuela 1.Establecer acuerdos de suministro de repuestos certificados y Proveer a los distribuidores de hortalizas de productos servicios automotrices por parte de profesionales calificados a y servicios para el ao 2012 la asociacion de agricultores del municipio Jauregui 1.Establecer canales de distribucin para el transporte de repuestos certificados por Chevrolet de Venezuela a consumidores potenciales en el pas. Incrementar la participacin en el mercado regional y 2. Desarrollar un portal web que permita a los usuarios hacer pedidos de repuestos Chevrolet. nacional en un 10 %para el ao 2012 3.Desarrollar una campaa publicitaria a nivel nacional por medios audivisuales ( radio y television) en la cual se ofrezcan los productos y servicios de la empresa Garantizar el suministro constante de repuestos a los 1.Establecer polticas de inventario para garantizar la existencia clientes. de repuestos en almacn.

You might also like