You are on page 1of 27

DIRECCION PROVINCIAL DE POLITICAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES

Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Ministerio de Produccin y Medio Ambiente Gobierno de Jujuy

Segn Ley Nacional 24.051, Decreto Nacional 831/93, Ley Pcial N 5011de adhesin a la mencionada Ley, y el Decreto Reglamentario N 6002/06 PMA.

SE ENTIENDE POR RESIDUOS PELIGROSOS A TODO RESIDUO DERIVADO DE PROCESO INDUSTRIALES O DE ACTIVIDADES DE SERVICIO, QUE PUEDA CAUSAR DAO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, A SERES VIVOS O CONTAMINAR EL SUELO, EL AGUA , LA ATMSFERA O EL AMBIENTE EN GENERAL, SIENDO DE VALIDEZ, A LOS FINES DE IDENTIFICAR LOS MISMOS LOS ANEXOS I Y II DE LA LEY NACIONAL N 24051, Y/O LOS QUE LOS REMPLACEN EN UN FUTURO. (Decreto N 6002/06)

El Gobierno Provincial es la Autoridad de Aplicacin, encargada del control de las actividades que se realicen relacionadas con la Generacin, la manipulacin , el transporte, el almacenamiento, el tratamiento y la disposicin final de residuos peligrosos.

CLASIFICACIN
Y1
Desechos clnicos resultantes de la atencin mdica prestada en hospitales, centros mdicos y clnicas para salud humana y animal

Y2
Y3 Y4

Desechos resultantes de la produccin y preparacin de productos farmacuticos.


Desechos de medicamentos y productos farmacuticos para la salud humana y animal. Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y utilizacin de biocidas y productos fitosanitarios Desechos resultantes de la fabricacin, preparacin y utilizacin de productos qumicos para la preservacin de la madera Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y la utilizacin de disolventes orgnicos.

Y5 Y6

Y7

Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento trmico y las operaciones de temple.

Y8 Y9

Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados.


Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. Sustancias y artculos de desecho que contengan o estn contaminados por bifenilos policlorados (PCB), trifenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB). Residuos alquitranados resultantes de la refinacin, destilacin o cualquier otro tratamiento piroltico.

Y10

Y11

Y12

Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices. Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de resinas, ltex, plastificantes o colas y adhesivos.

Y13

Y14

Sustancias qumicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigacin y el desarrollo o de las actividades de enseanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan.

Y15 Desechos de carcter explosivo que no estn sometidos a una


legislacin diferente. Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de productos qumicos y materiales para fines fotogrficos.

Y16

Y17 Desechos resultantes del tratamiento de superficies de


metales y plsticos.

Y18 Residuos resultantes de las operaciones de eliminacin de


desechos industriales.

Desechos que tengan como constituyente:

Y19

Metales carbonilos.

Y20

Berilio, compuesto de berilio.

Y21

Compuestos de cromo hexavalente.

Y22

Compuestos de cobre.

Y23

Compuestos de zinc.

Y24

Arsnico, compuestos de arsnico.

Y25 Y26 Y27 Y28 Y29 Y30 Y31 Y32 Y33 Y34 Y35

Selenio, compuestos de selenio. Cadmio, compuestos de cadmio. Antimonio, compuestos de antimonio. Telurio, compuestos de telurio. Mercurio, compuestos de mercurio. Talio, compuestos de talio. Plomo, compuestos de plomo. Compuestos inorgnicos de flor, con exclusin de fluoruro clcico Cianuros inorgnicos. Soluciones cidas o cidos en forma slida. Soluciones bsicas o bases en forma slida.

Y36 Y37 Y38 Y39 Y40

Asbestos (polvo y fibras). Compuestos orgnicos de fsforo. Cianuros orgnicos. Fenoles, compuestos fenlicos, con inclusin de clorofenoles. teres.

Y41
Y42 Y43 Y44 Y45

Solventes orgnicos halogenados.


Disolventes orgnicos, con exclusin de disolventes halogenados. Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados. Cualquier sustancia del grupo de las dibenzoparadioxinas policloradas. Compuestos organohalogenados, que no sean las sustancias mencionadas

Existe en nuestro territorio el Registro Provincial de GENERADORES, TRANSPORTISTAS y OPERADORES de Residuos Peligrosos, en el cual deben inscribirse todos los que realicen estas actividades.

El GENERADOR: Es toda persona fsica o jurdica que, como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operacin o actividad, produzca residuos calificados como peligrosos.

La

responsabilidad del Generador: se mantiene hasta la disposicin final del residuo peligroso. (Principio de la cuna a la tumba)

GENERADORES DE RESIDUOS PATOLOGICOS.

Se consideran residuos patolgicos los siguientes: a) Residuos provenientes de cultivos de laboratorio; b) Restos de sangre y de sus derivados; c) Residuos orgnicos provenientes del quirfano; d) Restos de animales producto de la investigacin mdica; e) Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, elementos impregnados con sangre u otras sustancias putrescibles que no se esterilizan; f) Agentes quimioterpicos.

Los generadores de residuos peligrosos deben:


Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos peligrosos que generen; Separa adecuadamente y no mezclar residuos peligrosos incompatibles entre s; Envasar los residuos, identificar los recipientes y su contenido, numerarlos y fecharlos, conforme lo disponga la autoridad de aplicacin; Entregar los residuos peligrosos que no trataren en sus propias plantas a los transportistas autorizados, con indicacin precisa del destino final en el pertinente manifiesto.

EL TRANSPORTISTA:

Es el responsable mediante unidades de trasporte debidamente acondicionadas y habilitadas, de retirar los residuos del GENERADOR y llevarlos hasta el OPERADOR autorizado. As se garantiza su disposicin. Todo transportista de residuos peligrosos es responsable, en calidad de guardin de los mismos, de todo dao producido por stos.

El transportista tiene prohibido:


Mezclar residuos peligrosos con residuos o sustancias no peligrosas, o residuos peligrosos incompatibles entre s; Almacenar residuos peligrosos por un perodo mayor de diez (10) das; Transportar, transferir o entregar residuos peligrosos cuyo embalaje o envase sea deficiente; Aceptar residuos cuya recepcin no est asegurada por una planta de tratamiento y/o disposicin final; Transportar simultneamente residuos peligrosos incompatibles en una misma unidad de transporte.

Todo vehculo que realice transporte de residuos peligrosos, deber estar equipado con un sistema o elemento de control autorizado por la Secretara de Transporte del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos. Envasado y rotulado para el transporte de residuos peligrosos.

Disposiciones relacionadas con el transporte


Esta prohibido el transporte de residuos peligrosos en el espacio areo sujeto a jurisdiccin argentina. En caso de ser residuos en trnsito se fijar en la autorizacin respectiva el mximo tiempo posible de residencia en la Provincia para cada caso y los carriles de trnsito especfico.

Disposiciones relacionadas con el transporte


Est prohbido el ingreso a territorio provincial de residuos peligrosos provenientes de otras provincias cuyo nico objeto sea su disposicin final, depsito, almacenamiento o confinamiento de conformidad a los parmetros establecidos por el Artculo N 128 de la Ley Provincial N 5063. Solo se autoriza el ingreso de residuos peligrosos a la provincia, cuando sea en carcter de transporte de paso, o estn destinados, exclusivamente a tratamiento o a operaciones de eliminacin que conduzcan a la recuperacin de recursos, el reciclado, la regeneracin, reutilizacin directa y otros usos, en plantas ubicadas en territorio provincial, siendo responsabilidad del generador remover cualquier tipo de residuos que resultare de dicho tratamiento.

LOS OPERADORES:

Es la persona responsable por la operacin completa de una instalacin o planta para el tratamiento, eliminacin y/o disposicin final, como as tambin, por las actividades de almacenamiento y/o cualquier otra actividad manipulativa que involucre los residuos peligrosos, con exclusin de las actividades propias del transporte.-

DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL

Las Plantas de tratamiento son aquellas en las que se modifican las caractersticas fsicas, la composicin qumica o la actividad biolgica de cualquier residuo peligroso, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, o se recupere energa y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos peligroso, o se lo haga susceptible de recuperacin, o ms seguro para su transporte o disposicin final. Son plantas de disposicin final los lugares especialmente acondicionados para el depsito permanente de residuos peligrosos en condiciones exigibles de seguridad ambiental.

EL MANIFIESTO
El "Manifiesto" es el documento que acompaa al traslado, tratamiento y cualquier otra operacin relacionada con residuos peligrosos en todas las etapas. Contiene los datos sobre la naturaleza, el origen y la cantidad de residuos generados. Es numerado. Se emplea para cualquier transporte de residuos dentro del territorio provincial. Va acompaado por la Hoja de Ruta, Plan de Contingencias y Seguro. Se autoriza con el sello de la DPPAyRN y la firma del responsable del rea.

El Generador es responsable de completar el manifiesto, el que es emitido en formularios preimpresos, con original y cinco copias. La Autoridad de Aplicacin, al comenzar el circuito, tendr el original que debe llenar el generador, quien se llevar cinco copias para que las completen el resto de los integrantes del ciclo.

Situacin actual de los Residuos Peligrosos


Operadores de Residuos Peligrosos habilitados por Resolucin DPPAyRN. - Minetti (Y2, Y3, Y4, Y6, Y9, Y11, Y12, Y18, Y39, Y42 e Y48) - Kioshi (Y10) con equipo transportable - Soil Keeper (Y8 e Y9) - ENSI SE (Y10) con equipo transportable

Pasos que Debemos Seguir Para Gestionar Apropiadamente Nuestros Residuos Peligrosos Identificar las materias primas, los insumos y los residuos generados por nuestra actividad. Verificar si los residuos generados son peligrosos o no, revisando los listados de las ley o realizando anlisis. Retirar los desechos por un medio de transportistas de residuos peligrosos habilitados. un

Tratar y disponer en forma final nuestros residuos con un operador autorizado.

El Registro funcionar en la Direccin Provincial de Polticas Ambientales Belgrano 245

You might also like