You are on page 1of 67

Esp.

Christian Patrn Romn

Es la exposicin vertical de la sonrisa, la altura del labio superior con los incisivos centrales Exposicion de margen gingival Mujeres 1.5mm hombres 1.2mm.

Longitud labio superior

Elevacin del labio superior De 2 a 12 mm pormedio 7-8mm una hipermovilidad general sonrisa gingival Debe ser reconocida como factor limitante

Altura vertical del maxilar

Altura de la corona 10.6 mm hombres y 9.8mm en mujeres

Altura vertical dental Exposicin del incisivo en reposo

Inclinacin de los incisivos La proinclinacion reduce la exposicion incisal Clase II o Clase III compensada La verticalizacion tiende a aumentarla exposicion incisal

curva hipottica trazada a lo largo de los bordes de la los dientes antero superiores y el contorno interno del labio inferior Mas acentuada en mujeres que hombres y tiende a aplanarse con la edad Consonate No consonante

Arco de la sonrisa puede ser aplanado por

Intrusin de maxilar superior Posicin de los Brackets Canteo del plano oclusal

La curvatura del labio superior se evala a partir de la posicin central y la esquina de la boca sonriendo Es hacia arriba cuando la esquina de la la boca es ms alta que la posicin central Recta cuando la esquina de la boca y laposicin central se encuentran en el mismo nivel hacia abajo cuando la esquina de la boca es ms bajo que la posicin central

La dimensin transversal de la sonrisa tambin se conoce como "proyeccin dental transversal". Espacio negativo lateral es el corredor bucal entre los dientes posteriores y en la esquina de la boca

La posicion relativa de las esquinas de la boca en el plano vertical

Es representado por una linea que pasa de la punta del canino derecho a la punta del canino izquierdo

Tamao Forma Color Alineacin Angulacion coronal Lnea media Simetra de arco

Lnea media muy importante mas importante el paralelismo de incisivo que la coincidencia de la lnea media dental que facial hasta 4mm de desviacin siempre y cuando este vertical no mas de 2grados de desv. Tambin diastemas, falta de contacto interproxiamales.

el color, el contorno, la textura, y la altura de las encas Los mrgenes gingivales de los incisivos centrales normalmente en el mismo nivel o un poco menos que los de los caninos, mientras que el margen gingival de los incisivos laterales son ms bajos que los de los incisivos centrales Los mrgenes gingivales puede ser nivelada por la intrusin de ortodoncia o extrusin o por medio de ciruga periodontal

Estos conceptos de la esttica de la sonrisa no son nuevos, pero muchas veces se pasa por alto en la planificacin del tratamiento de ortodoncia Los ocho componentes de lasonrisa debe ser considerada no como fronteras rgidas, sino como pautas artsticas para ayudar a los ortodoncistas a tratar a los pacientes individualmente .

Guilherme Janson, Nuria Castello Branco, Thais Maria Freire Fernandes, Renata Sathler, Daniela Garib and Jos Roberto Pereira Lauris (2011) Influence of orthodontic treatment, midline position, buccal corridor and smile arc on smile attractiveness. The Angle Orthodontist: January 2011, Vol. 81, No. 1, pp. 153-161.

Objetivo: Evaluar la evidencia cientfica de la influencia de algunas variables de una sonrisa atractiva : tratamiento ortodoncia, Posicin de la lnea media , lnea media angulacin axial, correderasbucal , y arco de sonrisa.

Resultados: Inicialmente, 203 artculos fueron recuperados.De stos, 20 resmenes reuni los criterios de inclusin y fueron seleccionados.Trece artculos fueron clasificados como de alta calidad, siete como promedio, y 0 como de baja calidad.

Conclusin: los tratamiento con extraccin cuatro premolares o sin extracciones no parecen tener un efecto predecible en la esttica de la sonrisa general, lo que significa que, si as se indica, la extraccin EN ortodoncia no tiene necesariamente un efecto negativo sobre la esttica facial.

Los artculos seleccionados recomendamos que una pequea desviacin de la lnea media dental de 2,2 mm se puede considerar aceptable tanto por los ortodoncistas y los laicos, mientras que la lnea media axial angulacin de 10 (2 mm medidos desde la lnea media de la papila y los bordes incisales de los incisivos) es ya muy aparente, y teniendo en cuenta estudios relacionados con sonrisas reales

el tamao de la corredera bucal y el arco de sonrisa de por s solos no parecen afectar a una sonrisa atractiva.

La

boca y los dientes se consideran fundamentales en la esttica facial. espacios negativos (NS) son aquellos entre la comisura labial y los dientes posteriores del maxilar superior.

Los

OBJETIVO :

- Verificar la influencia de los espacios negativos en la esttica de la sonrisa.


- Medir los NS durante la sonrisa en milmetros. - Medir el NS(%) en relacin con la sonrisa de ancho (SW), observando alguna diferencia entre sexo, presencia de asimetra y establecer un patrn para el diagnostico y evaluacin clnica de las desviaciones de esta medida de la normalidad.

60

fotografas de 60 sujetos (30 y 30 ) .

Muestra

: Estudiantes de odontologa de la Universidad de Santa Catarina, de raza blanca entre 18 y 25 aos, con alineamiento dental en ambos arcos, equilibrio entre los tercios faciales, y sello de labio espontneo.

Todos presentaron una denticin permanente completa con la posible excepcin de los terceros molares. Los sujetos no haban tenido tto de ortodoncia y firmaron un consentimiento informado aprobado por el Comit de tica de la Universidad.

Las fotografas fueron tomadas del tercio inferior facial, incluyendo la punta de la nariz y la barbilla en sonrisa forzada.

METODO UTILIZADO PARA MEDIR EL ANCHO DE LA SONRISA Y LOS ESPACIOS NEGATIVOS EN MM Y %

La evaluacin se llev a cabo por dos ortodoncistas y dos laicos (examinadores) mediante el anlisis de todas las fotografas, utilizando la escala visual analgica (VAS) y marcando el valor correspondiente.

- Los puntos marcados en el VAS se convierten en grados de 0 a 10, donde 0 es la mnima esttica y 10 el valor mximo. - Dos semanas despus se realiza la segunda evaluacin. - La media de las dos evaluaciones se utiliz como un final esttico de grado para cada fotografa.

MATERIALES Y METODOS

Las 12 fotografas con el menor NS (grupo G1) fueron comparadas estticamente con las 12 fotografas con la mayor NS (grupo G2) y observar si hay diferencias estadsticas

El NS media durante la sonrisa forzada de la muestra total fue de 6,68 1,99 mm para cada lado.

En proporcin a SW, el valor promedio fue de 9,60 2,56% para cada lado. Se encontr un valor de 19,20% para la proporcin de NS de SW.

Johnson y Smith encontraron una proporcin de NS de SW de 9% de los casos tratados con la extraccin de los premolares y el 8% de los casos tratados sin extracciones. La gran diferencia entre los resultados se puede atribuir al tipo de sonrisa analizado, en nuestro estudio fue una sonrisa forzada en contraste a la sonrisa natural evaluada por Johnson y Smith. Otro factor que puede haber influido en los resultados y la diferencia entre los estudios, son las condiciones de luz, a menor iluminacin , mayor ser el NS.

Una sonrisa esttica agradable muestra una simetra y proporcin entre los dientes, las encas y los labios. Debe haber proporcin regresiva de la exposicin de los dientes creado por la curvatura del arco dentoalveolar.

Las medidas de los lados derecho (6,52 1,97 mm) e izquierdo (6,84 mm 2) de los SN, mostrando simetra entre estos. Los hombres presentaron un NS estadsticamente mayor que las mujeres, sin embargo, esta diferencia no fue significativa en trminos de porcentaje.

En este estudio la proporcin NS no influyen en la evaluacin esttica independientemente del examinador. Por lo tanto, este estudio revel que los ortodoncistas y los laicos no tuvieron en cuenta el NS como factor importante que influye en la estetica de la sonrisa.

La medida del NS para cada lado fue 6,68 mm ( 1,99). La proporcin NS y la distancia entre las comisuras labiales fue 9,60% ( 2,56). Haba simetra del NS entre los lados derecho e izquierdo. Los hombres mostraron una NS estadsticamente mayor que las mujeres, sin embargo, el porcentaje de diferencia no fue significativo.

El NS no influyen en la evaluacin de la esttica de la sonrisa en fotografas. Ortodoncistas y los laicos no consideran el NS como un factor importante que influyen en la evaluacin esttica de la sonrisa. Se necesitan mas estudios para entender la relacin labios dientes y la influencia esttica del NS en la sonrisa.

Una sonrisa esttica es el resultado de la interaccin de diferentes componentes y requiere una comprensin de los principios que controlan el equilibrio entre los dientes y tejidos blandos. La funcin ideal y la esttica puede ser mutuamente excluyentes y requiere una consideracin cuidadosa y detallada durante la planificacin del tratamiento de ortodoncia.

Variables q influyen en el atractivo de una sonrisa : corredor de minimizacin bucal, pantalla gingival excesiva y desviaciones de lnea media. La ubicacin, la forma y el contorno de la enca en la regin anterior del maxilar tambin afecta sonrisa esttica . Caractersticas individuales y culturales deben ser considerados en la evaluacin.

Objetivo: Fue incorporar tecnologa y control de imgenes digitales de mtodos avanzados para determinar cuantitativamente y comparar la sonrisa esttica segn preferencias cultural/nacional entre laicos de Canad y EE.UU.

Se

utilizo Adobe Photoshop 7, las imgenes digitales de las sonrisas: corredor bucal (CB), presentacin de gingival (GD), canto oclusal (OC), la lnea media maxilar (MMFD), y discrepancia central-lateral gingival (LCGD) . Se sigui el protocolo de Ker et al, Se tuvo un equipo de calificadores y se realizo una encuesta interactiva de 29

103

laicos canadienses. Se realizaron 36 preguntas: 19 preguntas y 10 preguntas para evaluar la fiabilidad del evaluador) y siete respuestas demogrficas . Criterios de exclusin: Afiliacin anterior por profesionales dentales, pacientes de ortodoncia, o relacionados con pacientes de ortodoncia.

Se realizaron dos preguntas: (1) Seleccione la imagen que la mayora encuentra IDEAL "o (2)" mueva el control deslizante hacia la izquierda para seleccionar la primera imagen que se encuentra poco atractivo. La preg 1 , sirve para determinar el valor ideal para cada caracterstica de la sonrisa. La preg 2 fue diseado para determinar los umbrales de aceptabilidad cuando una caracterstica de la sonrisa se convierte en poco atractivo.

Variables demogrficas por Grupo Evaluador :

Los evaluadores canadienses eran menos tolerantes con las desviaciones del ideal que los evaluadores EE.UU.

Los pacientes son cada vez ms crticos de su sonrisa esttica y buscan un tto de ortodoncia ms refinado. En este estudio se evalu las caractersticas de la sonrisa por laicos , ya que son los consumidores primarios de los servicios de ortodoncia. La satisfaccin con el tratamiento depende de las expectativas del paciente . Los evaluadores de canada prefieren aprox. un 7% menos espacio oscuro (5.3 mm) que los evaluadores EE.UU.

Mejorar la excesiva BC en Canad puede ser un tratamiento objetivo ms importante que en los Estados Unidos. Los ortodoncistas EE.UU. tienen ms libertad en las fases de acabado del tratamiento ortodontico. Los canadienses estaban menos dispuestos a aceptar desviaciones del ideal que se evaluadores EE.UU. Tanto en Canad y EE.UU. Los ortodoncistas deben discutir con el paciente las posibles limitaciones del tratamiento de ortodoncia con el fin de tomar una decisin en conjunto en cuanto a compensaciones aceptables en bsqueda de la sonrisa ideal.

Los Laicos pueden identificar de forma fiable el ideal y los rangos de aceptacin cuando se utiliza un punto de vista de la parte baja del rostro. La percepcin individual de la sonrisa esttica influenciada por factor cultural nacional puede afectar a mltiples variables de manera desigual y debe ser considerado en la investigacin clnica. Los laicos canadienses , en promedio, eran ms sensibles a las desviaciones de lo ideal y tena un rango ms estrecho de lo aceptable.

You might also like