You are on page 1of 25

ANALISIS ECONOMICO

INGENIERIA DE COSTOS.- UNIDAD 6

Anlisis econmico
se evala: la realidad de la situacin. comportamiento de una entidad, ms all de lo netamente contable y de las leyes financieras,

Anlisis econmico
El objeto nos indica: La determinacin del monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto. Para realizar una inversin, se debe: Estudiar el proyecto independiente que la evaluacin de un proyecto no se efectu de las fuentes de financiamiento.

Anlisis econmico

mientras ms convenientes sean las condiciones de financiamiento que se logren,

mayor ser el resultado

positivo del proyecto.

UTILIDAD

Provecho o beneficio de orden econmico que obtiene la empresa en sus operaciones comerciales.

Son la medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unIdad monetaria.

La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el nmero de unidades del bien

La

utilidad

total

aumenta

hasta

un

limite,

utilidad

despus del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan ms unidades del bien en este caso habra desutilidad.

El progreso econmico se realiza mediante la invencin y el aprovechamiento de nuevas y cada vez mayores utilidades.

Es la utilidad resultante despus de restar y sumar de la utilidad operacional: los gastos Ingresos no operacionales los impuestos la Reserva legal. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios.

DETERMINACION DEL PUNTO DE 3QUILIBRIO


Situacin en la que

oferta y la demanda se igualan


EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO ES DONDE SE CORTAN O INTERSECTAN LA OFERTA CON LA DEMANDA. EL PRECIO AL QUE SE CORTAN ESTAS DOS CURVAS SE LLAMA PRECIO DE EQUILIBRIO Y LA CANTIDAD SE DENOMINA CANTIDAD DE EQUILIBRIO.

PUNTO DE EQUILIBRIO
El precio de equilibrio se llama a veces precio que vaca el mercado porque a este precio todos los agentes del mercado estn satisfechos: los compradores han comprado todo lo que queran comprar y los vendedores han vendido todo lo que queran vender. Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda.

A partir del ploteo de un grfico donde en el eje de las abcisas se representan las cantidades de unidades y en el eje de las ordenadas los importes correspondientes a los costos fijo, costos totales y las ventas netas, se puede derivar el punto de equilibrio, a partir del punto donde se interceptan lasventas netas con los costos totales

Muchas veces el Punto de Equilibrio se determina para empresas en marcha. es muy til determinarlo antes que la empresa invierta en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, con el propsito de tener una proyeccin de cmo debern ser las ventas de ese nuevo NEGOCIO.

Tasa Interna de Retorno

Anlisis costo beneficio


Es una herramienta financiera que mide la relacin entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversin

con el fin de evaluar su

rentabilidad

entendindose por proyecto de inversin no solo como la creacin de un nuevo negocio, sino tambin, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como

el desarrollo de nuevo producto o la adquisicin de nueva maquinaria.

la relacin costo-beneficio (B/C), tambin conocida como ndice neto de rentabilidad


es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversin o costos totales (VAC) de un proyecto.

B/C = VAI / VAC Segn el anlisis costo-beneficio, un proyecto o negocio ser rentable cuando la relacin costobeneficio es mayor que la unidad.
B/C > 1 el proyecto es

rentable

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relacin costo-beneficio son los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5.

Hallar costos y beneficios Convertir costos y beneficios a un valor actual Hallar relacin costo-beneficio Analizar relacin costo-beneficio Comprar con otros proyectos

Veamos un ejemplo:
Supongamos que queremos determinar si nuestra empresa seguir siendo rentable y para ello decidimos analizar la relacin costo-beneficio para los prximos 2 aos. La proyeccin de nuestros ingresos al final de los 2 aos es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones). Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de inters del 20% anual (tomando como referencia la tasa de inters bancario).

EJEMPLO
Hallando B/C:
B/C = VAI / VAC
B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2) B/C = 239158.16 / 180555.55

Cuanto les da??:

B/C = 1.32

COMO LA RELACIN COSTO-BENEFICIO ES MAYOR QUE 1, PODEMOS AFIRMAR QUE NUESTRA EMPRESA SEGUIR SIENDO RENTABLE EN LOS PRXIMOS 2 AOS.
A MODO DE INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS, PODEMOS DECIR QUE PO R CADA DLAR QUE INVERTIMOS EN LA EMPRESA, OBTENEMOS 0.32 DLARES.

2012 feliz navidad

You might also like