You are on page 1of 8

Integrantes: Juan Romero Cruz Manuel Jurez Gonzales Rosa Isela Canuto Martnez

A PA L A N C A M I E N T O F I N A N C I E R O

El apalancamiento es la relacin entre crdito y capital propio invertido en una operacin financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento tambin aumenta los riesgos de la operacin, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposicin a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

Endeudamiento para financiar una inversion

Genera coste financiero (intereses)

pero si la inversin genera un ingreso mayor

a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

La multiplicacin de los beneficios o de las prdidas va a depender del grado de apalancamiento financiero

Razones de apalancamiento o estructura. Miden la capacidad de la empresa para contraer deudas a corto plazo con los recursos que se tienen. Expresan en qu medida se usa el financiamiento por medio de deudas, o sea, su apalancamiento financiero.

Razn de Endeudamiento = Se determina a partir del cociente entre el Pasivo Total o la Deuda Total (sin incluir el Patrimonio) entre el Activo Total

Mide la proporcin de los activos totales aportados por capital ajeno, o sea, la participacin de los acreedores en la financiacin de los activos totales de la empresa. cuanto ms alta es esta razn, mayor es el apalancamiento financiero. su resultado aceptable depende de lo efectivo que resulte usar el dinero ajeno, no obstante, los analistas coinciden en que debe ser siempre inferior a 1 (o al 100%), un endeudamiento del 60% se considera como manejable, o sea, que cada 100 pesos que la empresa tiene en sus activos, se adeudan 60 pesos. superior a este resultado puede significar para la empresa dificultades en la consecucin de ms financiamiento

Razn Pasivo-Capital = Se determina a partir del cociente que relaciona los Pasivos a Largo Plazo (Recursos ajenos) entre el Capital Contable o Patrimonio. Indica la relacin entre los Fondos a Largo Plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueos. Permite estimar el Apalancamiento Financiero de la Empresa. El apalancamiento financiero acenta el hecho de que a medida que aumentan los cargos fijos, tambin aumenta el nivel de utilidades antes de impuestos necesario para cubrir los cargos financieros de la empresa, se puede calcular por medio de la razn deuda capital, la razn de deuda a largo plazo o la razn de capital preferente a capital total.

Los analistas financieros calculan estas razones para determinar la solidez financiera de la empresa, determinando que entre ms alto sea el grado de apalancamiento, mayor es el nivel de riesgo, estableciendo as una relacin entre los cargos financieros fijos que deben pagarse y los fondos invertidos en la empresa.

Indica la sensibilidad existente que tienen las utilidades por accin UPA ante una variacin en el UAII. Cambio porcentual en UPA sobre el cambio porcentual de las UAII causado por las UPA. Sus siglas en ingls son DFL (Degree of Financial Leverage). GAF a UAII de X unidades monetarias. [EC3.0]:

GAF a EBIT de X unidades monetarias (derivada de [EC3.0]). [EC3.1]:

You might also like