You are on page 1of 21

IMPORTANCIA Y APLICACIN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

EQUIPO 4 Tania Cuevas Coronado Edwin Israel Edwin Alan Gonzales marcos guillermo prez Christian Karla Veronica Pineda Villatoro

Impacto de la ingeniera industrial en la sociedad


Fueron necesidades humanas, las que dieron origen, por necesidad, a algunas especialidades de la ingeniera y sus principales aportes al bienestar de la humanidad. A finales del siglo XIX, en los EUA ya se imparta la licenciatura en ingeniera industrial Servicios administrativos

Control, significa proporcionar todos los insumos necesarios para la produccin, programarla, controlar al personal Operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo

El ingeniero industrial:
Da tras da, el campo de actividad del ingeniero industrial, est ms definido y, por la versatilidad que debe tener en su profesin, (en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las dems especialidades), es que su formacin es interdisciplinaria. "Campos Sistmicos de la Ingeniera

puede encargarse desde la determinacin de la localizacin ptima de la industria, la optimizacin de los procesos, la utilizacin de la maquinaria y de la mano de obra, el diseo de la planta, la toma de decisiones para la automatizacin de procesos, hasta la planeacin de la produccin, lo cual implica controlar los inventarios, tanto de materia prima, como de producto terminado; tambin planea el mantenimiento de la maquinaria y equipos.

Ingenieria industrial:
la ingeniera industrial, guarda estrecha relacin con la alta direccin, con los administradores, con las finanzas, etctera, por lo que se puede considerar que, su utilidad social, estriba en la amplitud de tareas que realiza, siempre con un enfoque interdisciplinario por necesidad.

APLICACION
La produccin de bienes y servicios se clasifica en tres sectores productivos El Sector Primario. El Sector Secundario. El Sector Terciario.

Aplicacin en una empresa


En sentido estricto, en el mbito industrial de los Sectores Secundario y Terciario, las reas de aplicacin del ingeniero industrial, comprenden 6 rubros principales, de los que se desprenden un sinnmero de ramas, cada vez ms especializadas. Las actividades genricas, en estos rubros, son: Tcnicas (Produccin). Comerciales (Compra, Venta e Intercambio). Financieras. Seguridad. (Administracin y operacin).. Contables. Administrativas (Planeacin, Organizacin, Comando, Coordinacin y Control).

Tcnicas (Produccin). Comerciales (Compra, Venta e Intercambio). Financieras. Seguridad. (Administracin y operacin).. Contables. Administrativas (Planeacin, Organizacin, Comando, Coordinacin y Control).

UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN INGENIERIA INDUSTRIAL


Son muchas instituciones que imparten la materia pero de las mas importantes podemos destacar estas: Instituto Tecnolgico Superior de Coacalco, Cuautitln Izcalli, Ecatepec. Etc .. (Municipios ms importantes del estado) Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Estudios Superiores, Aragn

Instituto Politecnico Nacional Universidad Iberoamericana Ciudad de Mxico Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Universidad La Salle, Campus Central

Perfiles de Ingreso
Los perfiles que piden las instituciones son muy parecidos por lo que pondremos los mas destacados.

UNAM: PERFIL DEL ASPIRANTE El aspirante, adems de haber cursado el bachillerato en el rea fsico matemticas, deber contar con slidos conocimientos de fsica, qumica y matemticas. Asimismo, es deseable que posea: Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento cientfico al estudio y solucin de problemas prcticos en el campo de la fsica y, en especial, de los fenmenos elctricos. Capacidad para dirigir el trabajo en equipo. Habilidad en el manejo de diferentes paquetes de biblioteca y lenguajes de computacin. Inventiva y creatividad. Actitud responsable, positiva y emprendedora, que le permita realizar, con seguridad y confianza en s mismo, las tareas que le implicar el ejercicio de su profesin. Manejo y comprensin de un idioma extranjero preferentemente del idioma ingls.

Instituto Politcnico Nacional Saber Conocer: El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniera Industrial debe poseer conocimientos en: Matemticas. Fsica. Qumica. Conocimientos propios de la Metodologa Cientfica. Tcnicos en Ingeniera. Conocimientos Socioeconmicos y Administrativos. Manejo de lenguaje (comprender textos). Bases de un segundo idioma. Tcnicas de estudio. Tcnicas de lectura. Tcnicas de redaccin.

Saber Hacer: El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniera Industrial deber dominar los siguientes aspectos: Creatividad e ingenio. Anlisis y sntesis. Manejo de relaciones humanas. Solucin de problemas. Lectura de instrumentos de medicin. Criterio de decisin. Tener capacidad de abstraccin, anlisis, sntesis y previsin. Tener orientacin hacia el desarrollo de la tecnologa. Tener habilidad para manejar consistentemente los mtodos y el lenguaje de la Ingeniera y la Tecnologa aplicadas. Saber Ser y Convivir: El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniera Industrial debe contar con los siguientes valores y actitudes: Valores Alto sentido de responsabilidad. Sinceridad. Honradez.

Actitudes Autoconfianza. Identificarse con la filosofa de la escuela. Personalidad extrovertida. Inters por el estudio. Voluntad de cooperacin y de trabajo de grupo. Ser consciente de la proyeccin y desarrollo de su profesin. Estar dispuesto al cambio. Afrontar la toma de decisiones. Mostrar inters por su proceso de aprendizaje. Disciplina. Mostrar preferencia por las actividades orientadas al servicio y la convivencia social. Estar dispuesto a combinar conocimientos de diferentes reas. Aspirar a contribuir con soluciones para el desarrollo del pas y de las personas.

UAM
Perfil de ingreso Los aspirantes para estudiar Ingeniera Industrial requieren: Inclinacin por la organizacin y la eficiencia Destreza en el manejo de herramientas matemticas y habilidad para administrar el tiempo Capacidad para adaptarse al trabajo en ambientes diversos y para interactuar con grupos de personas muy variados Habilidad para expresarse con gran soltura, en forma oral y por escrito

LA SALLE
Actitud de respeto hacia el ser humano. Inclinacin al cambio y la mejora continua. Inters por modificar el entorno. Capacidad analtica. Aptitud numrica. Capacidad para dirigir equipos de trabajo. Sensibilidad para el trato con las personas. Capacidad para la toma de decisiones. Espritu de servicio. Facilidad para integrar las innovaciones tecnolgicas a su trabajo.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Inters en los procesos y sistemas de produccin de bienes y servicios, tanto en aspectos tcnicos como cientficos. Iniciativa y creatividad para realizar actividades de forma ms sencilla y en menor tiempo. Del mtodo de planteamiento de problemas en forma abstracta. Conocimientos bsicos en el rea de Ciencias Fsico- Matemticas como fsica, lgebra y matemticas, entre otras relacionadas con ingeniera. Habilidad en el manejo de computadora. Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo. Tener habilidad numrica.

Tecnologico de Estudios Superiores Coacalco


PERFIL DE INGRESO El aspirante que desee ingresar a cualquiera de las carreras que ofrece el TESCo, deber: Tener capacidad para buscar, seleccionar, ordenar y utilizar informacin oportunamente Identificar un problema bsico y sus elementos en una situacin dada; as como sus posibles soluciones y tomar decisiones.

Tener la habilidad para analizar y resolver problemas con base en principios elementales de las matemticas y fsica. Tener la habilidad para comprender, interpretar y estructurar mensajes de manera elocuente en espaol. Tener habilidad para manejar herramientas informticas y computacionales para la bsqueda, envo e intercambio de informacin. Tener la habilidad para expresarse de manera bsica en ingls. Contar con las actitudes de responsabilidad, tolerancia, trabajo en equipo, respeto a la equidad de gnero y al medio ambiente.

You might also like