You are on page 1of 23

TCNICA PRESUPUESTAL

INTRODUCCION

En el mundo dinmico en el cual estamos viviendo es necesario adelantarse a los hechos para poder hacer frente a las dificultades e ir tomando las medidas necesarias para resolver problemas potenciales.

Como tomo una decisin de ndole financiera?

Como se alcanza eficientemente los objetivos?

LOS PRESUPUESTOS

Muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situacin financiera de la empresa en algn punto futuro en el tiempo.

LOS PRESUPUESTOS
Ayudan a la funcin del control :
Muestran

los resultados que se obtendrn si se ponen en practica los planes. evaluar el rendimiento , indicando las reas que requieran atencin o accin correctiva

Permite

ETIMOLOGA

Etimolgicamente significa

ANTES DE LO HECHO O FORMADO

DEFINICIN

Se entiende por presupuesto: un PLAN INTEGRADOR y COORDINADOR, expresado en TRMINOS FINANCIEROS, de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las reas de la empresa para un PERIODO FUTURO DETERMINADO.

CARACTERISTICAS

Las caractersticas generales presupuestos son tres:

de

los

1.- FORMULACIN a) Que se adapte a la entidad: es decir que debe ir en funcin directa con las caractersticas de la empresa.

CARACTERISTICAS
b).- Planeacin, coordinacin y control de funciones, es decir se debe partir de un plan con una proyeccin futura, tomando en cuenta no solo las situaciones favorables sino tambin las desfavorables. c).- los presupuestos deben ser elaborados en condiciones de poder ser alcanzables

CARACTERISTICAS
2.- PRESENTACIN. Los presupuestos, al ser considerados como una herramienta de control y de ayuda de decisiones, deben de cumplir con los PCGA, a fin de que tengan sentido y estn apegados a la realidad, siendo los mas importantes:

CARACTERISTICAS
ENTIDAD: los presupuestos van a considerar a la empresa como un ente que persigue fines econmicos particulares e independientes que realizara en el futuro tomando en cuenta sus derechos, obligaciones, bienes y valores, independientemente de las de sus propietarios.

CARACTERSTICAS

PERIODO CONTABLE: La necesidad de conocer los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones y eventos as como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren, por lo tanto cualquier informacin contable debe de indicar claramente el periodo a que se refiere.

CARACTERSTICAS
En trminos generales los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen . Extrapolando a los presupuesto esto significa que se deber mostrar las operaciones y eventos que se realizaran en el futuro, indicando el periodo al que se refieren, identificando los costos y los gastos con los ingresos que van a originar.

CARACTERSTICAS

REVELACIN SUFICIENTE: la informacin en los presupuestos debe contener todo lo necesario para juzgar sobre las operaciones futuras.

CARACTERSTICAS
3.- APLICACIN Los presupuestos deben elaborarse con flexibilidad y criterio debido a los cambios que surgen en el entorno de la empresa , tales como fluctuaciones del mercado, dispositivos legales, etc. Es necesario que los presupuestos acepten cambios, para que as se apeguen mas a la realidad.

OBJETIVOS

Los objetivos de los presupuestos se clasifican en la forma siguiente: Previsin: el objetivo de previsin consiste en tener todos los elementos necesarios para poder elaborar y llevar a cabo el presupuesto.

OBJETIVOS
Planeacin: el objetivo de planeacin se traduce en la correcta elaboracin del presupuesto, que depender de la informacin que se tenga proveniente de estimaciones, las cuales se obtienen en base a hechos histricos y de todo aquello que se realizara, para que con el apoyo de las experiencias anteriores puedan proyectarse los posibles resultados a futuro.

OBJETIVOS

ORGANIZACIN : una vez establecido los objetivos generales de la empresa se agrupa las actividades por departamento y estos tendrn que elaborar sus propios presupuestos auxiliares, para que en base a ellos se lleve a cabo el presupuesto principal.

OBJETIVOS

INTEGRACIN : este objetivo persigue compaginar todas las funciones de la empresa.

DIRECCIN: ayuda a no desviarse de las polticas a seguir y a la vez da una visin conjunta de las actividades de la empresa.
CONTROL: consiste resultados obtenidos planeados. comparar contra los los

TIPOS DE PRESUPUESTO
1.- SEGN LA ENTIDAD: PUBLICOS Y PRIVADOS 2.- POR SU CONTENIDO: PRINCIPALES Y AUXILIAERES 3.- POR SU FORMA: FLEXIBLES Y FIJOS. 4.- POR SU DURACION: A CORTO, MEDIANO Y A LARGO PLAZO

TIPOS DE PRESUPUESTOS
5.- SEGN LA TECNICA DE EVALUACION: ESTIMADOS Y ESTANDAR 6.- POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS: DE POSICION FINANCIERA DE RESULTADOS DE COSTOS

ELABORACION DEL PRESUPUESTO


LA ELABORACION SE VA AREGIR POR CIERTOS PRINCIPIOS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACION: UNIDAD FLEXIBILIDAD PRECISION REVELACION SUFICIENTE IMPORTANCIA RELATIVA

You might also like