You are on page 1of 11

DEFINICION DE MYPES DEFINICION DE GLOBALIZACION VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIN PARA LAS MYPES PERUANAS AMBITOS DE ACCION DE LA GLOBALIZACION EN LAS

MYPES PERUANAS IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LAS MYPES FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS MYPES PERUANAS PARA HACER FRENTE A LA GLOBALIZACION OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LAS MYPES PERUANAS FRENTE A LA GLOBALIZACION DESAFOS DE LAS MYPES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION

Segn la ley de desarrollo constitucional de la micro y pequea empresa la MYPE son las unidades econmicas constituidas por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

Se conoce por globalizacin al fenmeno de apertura de las economas y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulacin de las personas, la difusin de la informacin, los conocimientos y las tcnicas. Siendo la globalizacin una fuente de mltiples oportunidades gracias al desarrollo de la informtica y las telecomunicaciones.

VENTAJAS:

Mejor desempeo en actividades


que requieren habilidades o servicios especializados. Incremento de la produccin y productividad. Mejora el acceso a tecnologas de productos o procesos y a financiamiento. Mejora la gestin del conocimiento tcnicoproductivo y comercial. Reduccin de Costos

DESVENTAJAS: Difcil acceso a mercados nacionales e internacionales. La casi absoluta ausencia de tecnologa. La carencia de polticas gubernamentales promotoras de financiamiento. La presencia de grandes empresas en su mismo rubro. Mantienen una gran tensin poltica ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o tcitamente desaparece.

Los mbitos financiero (crdito y seguros) y tecnolgico (telefona mvil, Internet, entre otros) la oferta de soluciones para los negocios de la mype es diversa y accesible (aunque todava costosa).

Actualmente las MYPES se han beneficiado con la apertura de mercados que se han logrado gracias a los acuerdos comerciales suscritos por Per lo que ha permitido incrementar sosteniblemente las exportaciones peruanas y ser uno de los pilares de su crecimiento econmico, generando empleos y mejorando la competitividad, constituyendo en la base empresarial mas importante del pas.

FORTALEZAS:
MATERIA PRIMA MANO DE OBRA FLEXIBILIDAD CREATIVIDAD Y

DEBILIDADES:
LA CAPACITACION

LA INFORMALIDAD
LA INVERSION LA INFRAESTRUCTURA LA TECNOLOGIA

OPORTUNIDAD ANALISIS DE ENTORNO

EL CONTROL DE

CALIDAD

OPORTUNIDADES:

AMENAZAS: Las MYPE enfrentan una serie de restricciones internas y externas, derivadas de su limitada escala y sus dbiles relaciones de articulacin y colaboracin, que impiden explotar este potencial competitivo. Baja productividad. Las consecuencias de esta baja de productividad repercuten en la baja calidad del empleo, altos niveles de subempleo y los bajos ingresos de los empresarios y trabajadores. La informalidad. Las Mypes formales representan el 25% del total de Mypes, contra los aproximadamente 1.8 millones de Mypes informales, que alcanzan el 75% del total de Mypes del pas. Insercin en el mercado externo. Las Mypes tienen una dbil participacin en las exportaciones, representan slo el 0.14% del total de empresas y sus ventas declaradas representan slo el 0.26% de participacin. Empleo de baja calidad. Las Mypes son las que ms empleo generan, sin embargo ste es de baja calidad, sobre todo, en las Mypes informales

CONTEXTO INTERNACIONAL: Se plantea grandes retos a los pases y a las Mypes en cuanto a diversos temas como la generacin de empleo, mejora de la competitividad, promocin de las exportaciones y sobre todo el crecimiento del pas a tasas mayores al 7% anual. CONTEXTO NACIONAL: Esta posibilidad de acercarnos a niveles suficientes para superar el 7% de crecimiento anual y las polticas de distribucin equitativa de la riqueza sentarn las bases para una nueva perspectiva nacional, dndole a las Mypes un papel fundamental en el desarrollo nacional, regional y sobre todo local, promoviendo su competitividad y productividad en la perspectiva de mejorar su participacin en los mercados internacionales.

You might also like