You are on page 1of 15

CIEM FLIX GMEZ - LUZ

DIABETOGENES Y FENO-GENOTIPO FRUGAL EN EL DESARROLLO DE LA DIABETES TIPO 2:

Una perspectiva histrica

Dr. Valmore Bermdez Pirela

DIABETOGENES Y FENO-GENOTIPO FRUGAL EN EL DESARROLLO DE LA DIABETES TIPO 2


Civilizaciones antiguas han reportado en sus textos mdicos la existencia de pacientes aquejados con Diabetes Mellitus tipo 2. Papiro de Ebers Sharaka Shamita y Shusnita Ayurveda El humano no es la nica entidad biolgica que puede presentar Diabetes Mellitus tipo 2 Ratas, ratones Conejos Perros Cerdos Chimpancs

DIABETOGENES Y FENO-GENOTIPO FRUGAL EN EL DESARROLLO DE LA DIABETES TIPO 2


La Diabetes se considera una enfermedad de tipo multifactorial, en la que factores de tipo gentico interactan con factores ambientales para expresar de forma completa el fenotipo diabtico. Factores ambientales Alimentacin, sedentarismo, algunos frmacos, obesidad, envejecimiento y condiciones maternas durante el embarazo. Factores Genticos Diabetogenes

DIABETOGENES Y FENO-GENOTIPO FRUGAL EN EL DESARROLLO DE LA DIABETES TIPO 2

Factores Genticos
Se plantea la existencia de los diabetogenes debido a el alto grado de heredabilidad de la DM tipo 2, ya que estudios de seguimiento en gemelos idnticos han demostrado una concordancia de alrededor del 70 80 % para un mismo ao. Sin embargo, nunca se ha podido aislar ningn diabetogen que explique los defectos metablicos observados en la diabetes mellitus.

DIABETOGENES Y FENO-GENOTIPO FRUGAL EN EL DESARROLLO DE LA DIABETES TIPO 2

Factores Genticos
Probablemente existan decenas de genes asociados a la aparicin de DM tipo 2 bajo la forma del llamado genotipo 57. Los defectos transmitidos en este conjunto de genes deben interactuar obligatoriamente con los factores ambientales para que la DM 2 se desarrolle. Esto al menos en la mayora de los individuos diabticos.

Fenotipo y Genotipo frugal o ahorrativo


Influencia Ambiental / individual
Fenotipo hambriento o frugal

Influencia Gentica / poblacional


Genotipo hambriento o frugal

Perodo Pre-natal Perodo Post-natal

DIABETES MELLITUS TIPO 2

Envejecimiento Obesidad Frmacos

Sedentarismo

El genotipo ahorrativo O frugal

1.000.000 de aos A.C. Homnidos no humanos


Pitecantrophus afarensis Pitecantrophus erectus

Vida nmada, en sabanas. Recolectores de frutos, plantas ricas en almidn y cereales. Actividad fsica moderada intensa. Metabolismo adaptado a una dieta rica en carbohidratos a travs de millones de aos de seleccin natural. La actividad fsica intensa evit probablemente la presencia de obesidad y diabetes.

40.000 aos A.C. Homnidos gnero Homo


Homo neanderthalis Homo Pekinensis
Vida nmada, confinada a cavernas debido a las glaciaciones. Cazadores de pequeas y grandes presas. Dieta basada en protenas. Actividad fsica leve a moderada debido a las condiciones climticas.
Las glaciaciones representaron un fenmeno relativamente sbito que impidi una adaptacin genmica al medio. Los individuos genmicamente adaptados a las condiciones climticas previas desaparecieron, quedando aquellos con un metabolismo Ahorrativo caracterizados por una buena gluconeognesis e insulinoresistencia para conservar energa

10.000 aos A.C. Homo sapiens sapiens


Vida sedentaria, agricultura de cereales y cra de animales. Dieta nuevamente basada en carbohidratos. Actividad fsica leve a moderada debido al sedentarismo, la cual ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo.
Ha pasado poco tiempo desde la conclusin de las glaciaciones. De el perodo glacial la mayora de los individuos que sobrevivieron tenan el fenotipo ahorrativo, rasgo que transmitieron a su descendencia. En la actualidad, nosotros los descendientes de esos individuos primitivos estamos bombardeados de alimentos extremadamente calricos en el marco de un metabolismo altamente insulinoresistencte.

El fenotipo ahorrativo O frugal

El fenotipo ahorrativo Frugal

Grave carencia alimentaria in tero

Desarrollo incompleto Del pncreas (Hipoplasia)

Diabetes manifiesta Temprana (El pncreas no puede La insulinoresistencia)

Respuesta adaptativa Pobre (Hiperinsulinemia Compensadora dbil)

You might also like