You are on page 1of 25

FINANZAS EMPRESARIALES

Modulo I: Operaciones de Corto Plazo

Sesin II ABBA CONSULTORES

TEMA DE HOY

El Esquema de Rossell

Un brillante resumen de los mas importantes conceptos que encierran las finanzas.

EL ESQUEMA DE ROSSELL
Falta de liquidez -------- Suspensin De pagos > Plazo Plazo <

Tienen Inversiones Dan Utilidades > Rendimiento < Costo

Tienen Fuente de recursos Tienen

Prdidas ------------- Quiebra

Objetivo de este esquema

Sintetizar increblemente las finanzas.


Aclarar las diferencias fundamentales en las finanzas de las empresas.

Interpretacin
En la ecuacin: A=P+C, queda del lado izquierdo los activos, o como dijimos antes las inversiones. Y del lado derecho las fuentes de los recursos. Viendo primero la parte superior del esquema, vemos que de las inversiones sale una flecha hacia arriba que nos dice que estas tienen un plazo.

Interpretacin

Es correcto decir que tenemos inversin en caja, en cuentas por cobrar, en inventarios. Todas estas tienen entonces un plazo determinado para recuperarse. Del lado derecho estn las fuentes de los recursos que tambin tienen un plazo. Este ser el tiempo que el dinero estar en la empresa. Ej. Si los proveedores nos dan 60 das, ese tiempo usaremos el dinero, si tenemos un pasivo de largo plazo, el dinero estar mas de un ao, el capital contable, permanece por un plazo indefinido, mientras la empresa siga funcionando.

Interpretacin

Al comparar los dos plazos, el de las inversiones con el plazo de la fuente de los recursos: Veremos que cuando el plazo de las inversiones es menor que el plazo de la fuente de los recursos, se tiene liquidez. Es decir si se recuperan las inversiones antes, habr dinero para devolver a las fuentes de los recursos y la liquidez estar resuelta.

Interpretacin

Cuando el plazo de las inversiones es mayor que el plazo de la fuente de los recursos, resulta que NO hay liquidez.
No hay dinero para devolver a tiempo lo prestado.

Interpretacin

Cuando una empresa est constantemente sin liquidez por descoordinacin de los plazos se puede llegar a la suspensin de pagos. La suspensin de pagos no es lo mismo que la quiebra. La suspensin de pagos da tiempo a la empresa para que se reestructure y sea viable. La parte superior del esquema se refiere entonces directamente al flujo de efectivo.

La otra parte del esquema

La parte inferior del esquema nos dice:


Que

toda inversin tiene un rendimiento (utilidades). Que toda fuentes de recursos tiene un costo, aunque este no sea del todo explicito. Cuando comparamos el rendimiento de las inversiones, y estas son mas grandes, que el costo de los recursos, entonces hay utilidades econmicas, se gana dinero.

TIPOS DE COSTOS DE LA FUENTE DE LOS RECURSOS

Costos financieros, que son los intereses, recargos y otros pagos originados por que las fuentes de los recursos sean prestamos. Costos de oportunidad, el valor que podramos ganar si colocamos los recursos en una opcin distinta a la seleccionada. Costos hundidos, los bienes que ya se invirtieron en el pasado y que no nos generan un desembolso o costo en el momento en que se lleva a cabo la inversin.

La otra parte del esquema

La parte inferior del esquema (continuacin)


Cuando

el rendimiento es menor que el costo de los recursos, entonces hay perdidas. Las perdidas continuas, pueden llegar a la quiebra.

EL ESQUEMA EN CONJUNTO

En la parte de arriba se ve el flujo de caja, en la parte de abajo se ven las utilidades.


Al profundizar en este anlisis podemos ver cuatro posibilidades:

POSIBILIDADES DEL ESQUEMA DE ROSSELL


Liquidez y utilidades El caso ideal de toda empresa, es por lo que se trabaja. Liquidez y perdidas Podramos haber tenido un mal ao, pero tener liquidez por la venta de un activo fijo. O empresas de Internet, que nunca tuvieron utilidades pero si liquidez.

POSIBILIDADES DEL ESQUEMA DE ROSSELL


Sin liquidez pero con utilidades Empresas que venden al gobierno, y que todava no han recibido el pago. Sin Liquidez y con perdidas Son aquellas empresas que a lo largo de los aos han cerrado sus operaciones.

ENTONCES QUE PREFERIRAN ENTRE DOS MALES?

Tener perdidas o falta de liquidez?

Es menos malo tener perdidas

Porque mientras haya liquidez se puede seguir trabajando, pero sin ella, en ese instante se deja de funcionar, porque:
El

proveedor no nos surtir producto El banco subir las tasas y cobrara mora. La falta de pago de salarios causara descontento en el personal.

UNA ANALOGA UTIL

Las utilidades son el motor del auto y el flujo de caja, la gasolina.


Ambas cosas son importantes, pero una pequea falla del motor es tolerable mientras contemos con gasolina.

Eso se pagar con las utilidades

Con las utilidades no se paga ni se compra nada; todo se compra y se paga con la caja, con el efectivo.

En conclusin

El esquema de Rossell es un resumen de casi todas las finanzas.


Con este esquema en mente se logra comprender la mayora de los conceptos financieros.

AUTO-EVALUACIN SEMANAL

A) Cual de los siguientes activos y pasivos NO forman parte de la determinacin del capital de trabajo NETO (subraye): Caja y Bancos Inventarios Doc. X Cobrar a largo plazo Proveedores Cuentas X pagar Prestamos Hipotecarios

AUTO-EVALUACIN SEMANAL

Diga si es falsa o verdadera cada una de las siguientes afirmaciones:


B)

Para aumentar mi capital de trabajo NETO, basta con obtener un prstamo de corto plazo. FALSO VERDADERO C) Antes de repartir ganancias, debo determinar cuanto crecer mis necesidades de capital de trabajo el prximo ao y restar esa cantidad para determinar las utilidades que puedo repartir. FALSO VERDADERO

AUTO-EVALUACIN SEMANAL

Diga si es falsa o verdadera cada una de las siguientes afirmaciones:


D)

Toda fuente de recursos tiene un costo. FALSO VERDADERO E) Es mejor tener perdidas que no tener liquidez. FALSO VERDADERO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En cada sesin se dar un tiempo prudencial para:


Resolver Aclarar

preguntas e inquietudes

conceptos.

RESPUESTAS a AUTOEVALUACIN
A) Doc. X Cobrar largo plazo y Prestamos hipotecarios NO forman parte del capital de trabajo NETO. B) falso C) verdadero D) verdadero E) verdadero

You might also like