You are on page 1of 72

SEMANA DE CAPACITACIN Enero 2013

Curso-Taller

Webquest
De Luna Hurtado Carmen Patricia Nez Pulache Juan Manuel

Bienvenidos

EXPECTATIVAS DEL CURSO

COMPROMISOS

OBJETIVO
Proponer y elaborar por parte del docente una webquest para fortalecer el proceso de aprendizaje en el alumno con uso tcnico y didctico de las tecnologas de informacin y comunicacin (TICs)

Introduccin
Se pretende que el docente fortalezca el proceso de aprendizaje en el uso del manejo de las TICs mediante la herramienta de la Webquest. La propuesta de este curso-taller es que el docente elabore una webquest que es uno de los factores favorables para que los docentes se beneficien en el uso de las TICs.

Introduccin
El xito con el aprendizaje por proyectos es facilitar que tanto los alumnos como los docentes se interesen en actividades autenticas y construyan nuevos conocimientos en base a los que ya tienen y profundicen en el aprendizaje siendo parte de un equipo.

Las TICs
(Tecnologas de la informacin y la comunicacin)
La Tecnologa siempre ha causado un gran impacto en la educacin, la impresin de textos permiti la creacin de libros como herramientas para el aprendizaje, y la sustitucin de pizarras y tiza por lpiz y papel permitieron que se preservaran nuestra escritura.

Las TICs
(Tecnologas de la informacin y la comunicacin)
Actualmente los esquemas estn cambiando, las Nuevas Tecnologas estn causando repercusin en el mtodo de aprendizaje de los estudiantes, lo cual debera provocar transformaciones en la metodologa de enseanza.

Qu son las TICs?


La unin de los computadoras y las comunicaciones
Empleado para designar lo relativo a la informtica conectada a Internet

Cules son las caractersticas de las TICs?


Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicacin. Tienen mayor influencia y benefician en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmica. Son considerados temas de debate publico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informtica. Impactan a numerosos mbitos de la ciencias humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin.

Ventajas de las TICs


Incremento en la produccin y difusin de nuevas tecnologas. Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacin. Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc.
Es una entidad de carcter civil (entendido como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.

Desventajas da las TICs


Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo

La web como entorno de aprendizaje constructivista


Los estudiantes tienen la oportunidad de extender su experiencia de aprendizaje al utilizar la Web 2.0 como una herramienta para el aprendizaje constructivista. Estas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio en donde tienen a su disposicin actividades innovadoras de carcter colaborativo y con aspectos creativos que les permite afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten.

La web como entorno de aprendizaje constructivista


Estas caractersticas dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir su conocimiento, con el profesor como un gua y mentor, otorgndole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnolgico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algn problema.

La webquest y el aprendizaje constructivista


Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de sus conocimientos previos Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexin, anlisis, sntesis y evaluacin Fomenta la interaccin con el medio web Implica la colaboracin y cooperacin y/o la adopcin de distintos roles

LOS RECURSOS DE LA WEB


Ventajas
Acceso inmediato y fcil Gran cantidad de informacin actualizada Entorno autntico y contextualizado

Motivacin

Las TICs en el aula PARA

QUIN?

PARA LOS ALUMNOS En la clase Como complemento de las clases Para reflexionar sobre el aprendizaje

Las TICs en el aula PARA

QUIN?

PARA LOS PROFESORES Para innovar en las clases Para recibir formacin Para reflexionar sobre la enseanza Las TICs para la autoformacin continua

La Web como

fuente de informacin
Webquest (TI + tareas)

Peligros:
hay muchas Webs y no todas son buenas la cantidad de informacin puede desbordar al aprendiz si no se dan instrucciones muy claras, el aprendiz se puede sentir desorientado (desbordamiento cognitivo) las Webs pueden desaparecer o cambiar de direccin

Ventajas: fcil acceso actualizacin constante para los intereses de cada estudiante

Algo de historia de la webquest

Creado por Bernie Dodge, profesor en San Diego State University, en 1995.

Algo de historia de la webquest


Tom March: colabor con Bernie Dodge desde los orgenes del modelo Webquest y se le considera la otra autoridad en la materia. Ha sido March quien ms se ha esforzado, a travs de numerosas publicaciones, en establecer qu es y qu no es una Webquest.

Qu es una webquest?
La WebQuest es una propuesta didctica de bsqueda guiada, que utilizando principalmente recursos de Internet. Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo de investigacin donde la informacin proviene de Internet y culmina con un producto final.

Qu es una webquest?
Una metodologa de aprendizaje basado en los recursos de Internet que potencia el pensamiento crtico, la creatividad y la toma de decisiones, que contribuyen en el desarrollo de capacidades para transformar los conocimientos adquiridos

Objetivos Educativos de la webquest :


Modernizar maneras de educar; Garantizar el acceso a informaciones autnticas;

Promover el aprendizaje cooperativo;


Desenvolver habilidades cognitivas; Transformar activamente informaciones (y reproducirlas); Incentivar la creatividad; Generar competencias tanto genricas como disciplinares Favorecer el trabajo de autora de los profesores.

Competencias Genricas
Las competencias genricas son aquellas que les permiten a los bachilleres comprender el mundo e influir en l, continuar aprendiendo de manera autnoma y a lo largo de la vida, y participar en la vida social, profesional y poltica. Las competencias genricas no son anteriores ni ms simples que otros tipos de competencia, sino que se desarrollan junto a las competencias disciplinares y a las competencias profesionales.

Competencias Genricas
Las competencias genricas tienen tres caractersticas principales: son competencias clave en cuanto son aplicables a contextos sociales, acadmicos y laborales amplios; son transversales en tanto no estn restringidas a un campo de saber o a una disciplina acadmica; y son transferibles porque permiten adquirir otras competencias genricas o disciplinares.

Las competencias genricas que constituyen el Marco Curricular Comn para el Sistema Nacional de Bachillerato son las siguientes:
Se autodetermina y cuida de s 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Competencias Disciplinares
Las competencias disciplinares se refieren a las nociones de cada campo disciplinar que se consideran necesarias para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares se construyen desde la lgica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar especfico y permiten un dominio ms profundo de ste. Pueden ser bsicas o extendidas.

Las competencias disciplinares bsicas


Expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que todo estudiante debe adquirir, independientemente del plan y programa de estudios que cursen y de la opcin o modalidad educativa donde lo cursen. Las competencias disciplinares bsicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:
Campo disciplinar Matemticas Ciencias experimentales Humanidades y Ciencias Sociales Disciplina Matemticas Fsica, qumica, biologa y ecologa. Filosofa, tica, lgica, esttica, derecho, historia, sociologa, poltica, economa y administracin. Lectura y expresin oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informtica.

Comunicacin

Competencias Profesionales
Son aquellas que debe desarrollar el estudiante para poder desempearse en su vida laboral. Las competencias profesionales se construyen, entonces, desde la lgica del trabajo: para definir una competencia profesional se identifica el contenido de trabajo que desempea una persona en un contexto laboral especfico, se identifican los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la actividad demandada y se integran en uno o varios enunciados.

Competencias Profesionales
Las competencias profesionales se formulan a partir de las normas institucionales, nacionales e internacionales que ms convengan a la formacin de los estudiantes y se organizan en mdulos de formacin profesional que tienen un carcter transdisciplinario, es decir, que integran saberes de distintos campos.

Competencias disciplinares extendidas


Son aquellas que amplan y profundizan a las competencias disciplinares bsicas; estas competencias sern definidas por cada subsistema dependiendo de su enfoque particular y de las necesidades regionales. Las competencias disciplinares extendidas se organizan en los mismos campos disciplinares que las competencias disciplinares bsicas, a saber, matemticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicacin y permiten avanzar hacia la interdisciplinariedad.

Webquest: Caractersticas
a) Consiste en resolver por medio de el trabajo colaborativo, un desafo planteado por el docente b) Actividades creadas por el docente fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo

c) Se pueden aadir elementos de motivacin a su estructura asignando a los alumnos un papel, personajes simulados, y un escenario para trabaja d) Pueden ser para una nica materia o interdisciplinares.

Cinco reglas para escribir una buen WebQuest


Estas cinco reglas te ayudarn en la creacin de estupendas Webquest. Forzando un poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guas en la palabra F O C U S:
Find great sites. (Localice sitios fabulosos) Orchestrate your learners and resources. (Administre alumnos y recursos) Challenge your learners to think. (Motive a sus alumnos a pensar) Use the medium. (Utilice el medio) Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas)

Mtodo para su aplicacin en el proceso de aprendizaje


Planificacin:
Definir la Unidad Didctica que queremos trabajar.
Elegir un tema que queremos desarrollar Buscar buen material de consulta en Internet (es clave) Describir las actividades: detallar como los alumnos deben presentar su trabajo. Cmo sern evaluados

Componentes y estrutura de la WQ:


Introduccin (al tema);

Tarea (para que el alumno realice);


Proceso (una secuencia predefinida); Recursos (disponibles)
Pistas y orientaciones

Evaluacin (Evaluacin de la rbrica);

Conclusin;
Creditos y referencias

PGINA PRINCIPAL
Ttulo de la WebQuest Imagen adecuada y atractiva rea o reas a las que va destinada Nveles para los que es adecuada Nombre de los creadores Una direccin email de contacto Fecha de creacin o actualizacin

Y Acceso directo a todos los dems apartados

Introduccin :
Tiene dos objetivos:

Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar


Incrementar su inters por la actividad

La Introduccin Debe Ser:


Breve Clara Motivadora: que plantee un reto, una pregunta, un enigma, un problema para resover.. Se debe redactar toda la WQ en segunda persona Debe decir a que rea est dedicada, reas implicadas y nivel educativo

LA INTRODUCCIN
Ofrece a los alumnos la informacin y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introduccin es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este inters a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solucin o divertidos ya que ellos pueden desempear un papel o realizar algo

La TAREA
Es una descripcin formal de algo realizable e interesante que los estudiantes debern haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podra ser un producto tal como una presentacin multimedia, una exposicin verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes aos escolares.

La tarea
la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya ms lejos, de tal manera, que sea ms profunda que las anteriores. La tarea es la parte ms importante de una WebQuest

Existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomas de tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas ms comunes

TAREA Concreta el producto final


Implica la transformacin que deben hacer los alumnos Se tienen que encontrar implcitas las habilidades de pensamiento que se desarrollarn (comparacin, anlisis, sntesis, evaluacin, aplicacin...)

Y tambin encontraremos implcitas las competencias bsicas que se trabajarn... Detallar el trabajo cooperativo.

La tarea
Concretar los objetivos

Segn el rol asignado:


unos alumnos buscarn otros alumnos debern Si la tarea est bien elaborada obliga a los alumnos a realizar investigaciones de anlisis, sntesis, creatividad, elaboracin de conocimiento.

EL TRABAJO COOPERATIVO

Responsabilidad individual Interdependencia positiva Desarrollar habilidades sociales Interaccin cara a cara

Roles
1. Roles de los estudiantes en el trabajo colaborativo 2. Supervisor 3. Observador 4. Abogado del diablo 5. Administrador de materiales 6. Motivador 7. Secretario 8. Controlador del tiempo

Mtodo para su aplicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje

Proceso
Se debe explicar al alumno qu deben hacer, cundo y cmo? Se numeran los pasos a seguir Debemos incluir los recursos especficos que ellos debern examinar

Los alumnos acceden on-line a los recursos planteados


Organizacin de los grupos Explicar que se debe realizar, que actividades o subtareas

En el apartado del proceso, se puede proporcionar tambin una gua sobre cmo organizar la informacin recogida

El proceso
Descripcin de los pasos necesarios para la ejecucin de la tarea Puede incluir:
una divisin de la tarea en sub-tareas descripcin de los papeles a desempear perspectivas a desarrollar

Puede adems incluir consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones inter-personales (ej: como conducir un brainstorming) Su descripcin debe ser corta y clara

RECURSOS
1-De calidad 2-Actualitzados 3-Adecuados al nivel de nuestros alumnos 4-En el/los idiomas de aprendizaje 5-Sin publicidad

Evaluacin
Debe ser estructurada conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo La rbrica de evaluacin es la herramienta ms utilizada Debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participacin, el sentido de la responsabilidad, la organizacin, la toma de decisiones, la resolucin de conflictos durante el trabajo, etc

EVALUACIN
QU EVALUAMOS?

El trabajo en grupo (interaccin, implicacin, ....) El desarrollo del proceso (organizacin del tiempo, el espacio, el material ) El producto final (exposicin oral, reportaje multimedia, presentacin en diapositivas, dossier....) Evaluacin global....

Mediante la Rbrica
Definicin :La rbrica es una herramienta para la evaluacin que permite medir el trabajo de los alumnos mediante una gran diversidad de criterios.

Importante: los alumnos deben saber como y de que aspectos sern evaluados antes de empezar el trabajo

CONCLUSIONES
1. Retoman el proyecto inicial y resumen todo el proceso. 2. Invitan a la reflexin de aquello que se ha aprendido. 3. Dan sentido al producto creado proponiendo su incorporacin a Internet (... Mundo real) 4. Aportan ideas para desarrollar nuevos proyectos.

Pasos

Antes de comenzar a crear una webquest, debes solicitar una cuenta de usuario en la siguiente direccin: http://www.webquest.carm.es

Paso 1

Paso 2

Una vez dentro, dale click en registro

Paso 3

Paso 4
Rellena todos los campos obligatorios y dale clic en crear usuario y entrar

Una vez dentro, dale click en mis webquests

Paso 5

Una vez dentro, dale click en crear webquest

Paso 6

Paso 7

Es importante que llenemos Los cuadros de ttulo, materia, nivel educativo e idioma

Ah mismo seleccionaremos el estilo de nuestra Webquest, tiene vista previa

Paso 8

Paso 9

Paso 10

Paso 11

Paso 12

Paso 13

Paso 14

Paso 15

Paso 16

http://www.phpwebquest.org/wq25/

WebQuests es el desarrollo profesional de los


profesores

La clave de la competencia profesional es la capacidad de analizar y resolver, en tiempo oportuno, problemas de la prctica profesional (...). Es una mezcla de saber y saber hacer
Pedro Ponte

SE HAN CUMPLIDO VUESTRAS EXPECTATIVAS?

Por vuestra atencin

MUCHAS GRACIAS

You might also like