You are on page 1of 20

Microbiologa en el rea quirrgica

Tipos de bacteria Condiciones y medioambiente favorable al crecimiento Reproduccin bacteriana y esporulacin Trasmisin de enfermedades y fuentes comunes

Microbiologa
La microbiologa es la ciencia que estudia a los microorganismos-es decir, a los organismos de dimensiones tan reducidas que no se perciben a simple vista

Antecedentes Histricos
Hasta finales del siglo XIX: se aprecio el origen bacteriano de las infecciones quirurgicas 1842: introduccion de la anestesia por Long y en 1846 por Morton.

Antecedentes Histricos

Joseph Lister Antisepsia 1880 y 1890: esterilizacion de material quirurgico

Antecedentes Histricos
A principios de siglo XX: uso sistemtico de guantes Halsted introdujo los guantes de Gaucho 1928 Alexander Fleming descubrio la penicilina

Antecedentes Histricos

A mediados del siglo XIX, la sepsis postoperatoria era responsable de la muerte de la mitad de los pacientes que eran sometidos a una ciruga mayor. El reporte mas comn de los cirujanos era que "la ciruga haba sido exitosa, pero que el paciente haba muerto".

Antecedentes Histricos
En 1839 el qumico Justin von Liebig sostuvo que la sepsis era una especie de combustin causada por la exposicin de los tejidos hmedos al oxgeno y por esta razn se consideraba que la mejor forma de prevenirla, era evitando que el aire entrara a las heridas, mediante emplastos y resinas.

Un cirujano britnico llamado Joseph Lister no confiaba mucho en esa explicacin. De hecho el haba observado esas heridas infectadas y consideraba que la sepsis de las heridas era mas bien una especie de descomposicin. En 1865 Loius Paster sugiri que la descomposicin era causada por microorganismos en el aire que al ponerse en contacto con la materia la fermentaban. Lister acogi esa teora y reconoci que sus ideas acerca de la sepsis eran totalmente compatibles con estos microorganismos. Por esta razn consider que los microorganismos deban ser destruidos antes de que entraran a la herida.

Antecedentes Histricos
Lister haba escuchado que exista una solucin de cico carblico que usaba para limpiar las aguas que beba el ganado y que esta solucin haba eliminado el parsito que normalmente presentaba a los bovinos. Por esta razn decidi utilizar esta solucin para tratar las heridas de sus pacientes quirrgicos. Los resultados fueron sorprendentes ya que durante nueve meses sus pacientes no presentaron infecciones.

Antecedentes Histricos
Aunque incialmente sus mtodos fueron tratados con indeferencia e inclusive con hostilidad, pero en 1877 oper una fractura mltiple (que hasta entonces siempre llevaban a la muerte) sin que se presentara sepsis y desde entonces sus mtodos fueron adoptados por los cirujanos de todo el mundo. Desde ese entonces los antispticos y desinfectantes se han desarrollado en una gran medida y hoy en da existen diversos mtodos fsicos y qumicos para eliminar los microorganismos de los objetos inanimados y los seres vivos.

Tipos de Bacterias

ACINETOBACTER BAUMANII
Responsable de infecciones graves como sepsis, neumona y meningitis.
A. baumannii puede ser hallado en mltiples medios animados e inanimados; as, puede ser aislado en material hospitalario, como aparatos de ventilacin mecnica, catteres, lquido de dilisis peritoneal y una amplia variedad de instrumentos (Bergogne-Berezin, 1980; Allen, 1987).Adems, A. baumannii puede formar parte de la flora normal de la piel de los adultos sanos (especialmente las manos) y puede colonizar la cavidad oral, faringe e intestino, constituyendo stos unos reservorios epidemiolgicos muy importantes en brotes nosocomiales

Staphylococcus aureus
Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumona. En la actualidad, este microorganismo se encuentra como el principal causante de lasinfecciones nosocomiales. Esta situacin se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a travs de las heridas quirrgicas pueda penetrar en el torrente sanguneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente

Pseudomonas aeruginosa
patgeno oportunista de individuos immunocompr ometidos, P. aeruginosa infecta el tracto pulmonar, el urinario, tejidos, heridas, y tambin causa otras infecciones de sangre. Pseudomonas puede causar neumonas a grupos.

Aspergillus (Hongo)
El Aspergillus es un hongo oportunista y uno de los que toma ventaja de personas inmunocomprometidas. Entre las patologas ms frecuentes se encuentran: Aspergilosis pulmonar invasiva: especialmente importante en inmunosuprimidos. Onicomicosis:::: enfermedad de las uas. Otomicosis:::: enfermedad principalmente del odo externo. Sinusitis alrgica.

La infeccin nosocomial ms frecuente, responsable de un 80% de los casos, es la de origen endgeno, es decir, que est causada por bacterias que porta el propio paciente cuando ingresa en el hospital. Sin embargo, en la UCI este porcentaje se reduce al 60%, ya que all existe mayor presencia de los microorganismos que colonizan las instalaciones, como la Pseudonomas aeruginosa, responsable de la neumona nosocomial.

Tipo de bacterias
1) Segn la respiracin: Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxgeno. Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxgeno, sino que deben sustituirlo por molculas inorgnicas como las del sulfato o carbonato.

TIPO DE BACTERIA
2) Segn sus necesidades de crecimiento: Bacterias auttrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgnicas. Dentro de este tipo se encuentran las fotosintetizantes que, gracias a los pigmentos que las componen, se valen de la energa de las radiaciones luminosas. Tambin existen las quimiosintetizantes que utilizan la energa generada a partir de las reacciones qumicas generadas por la oxidacin.

TIPO DE BACTERIA
Bacterias hetertrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgnicos que estos elaboran. Dentro de este grupo existen las bacteriaspatgenas o parsitarias son las causantes de enfermedades en los seres vivos. Tambin estn aquellas bacterias de la putrefaccin o saprfitas que descomponen las sustancias orgnicas en las que viven y se valen de su materia orgnica muerta para poder alimentarse. Otro tipo de bacterias son las simbiticas, que viven en cooperacin con otros organismos. Por ltimo estn aquellas que realizan fermentaciones, de las que se vale el humano, como el cido actico, fermentos lcticos, entre otros.

TIPO DE BACTERIA
3) Segn su forma: Cocos: estas, tambin conocidas como bacterias redondeadas, pueden hallarse de forma aislada, como los micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena arracimada, como es el caso de los estafilcocos o, en cadenas arrosariadas como los estreptococos. Leptothrix: son bacterias que las conforman filamentos tabicados y su tamao es grande. Bacilos: son alargadas, curvas o rectas y pueden o no poseer flagelos. Espirilos: estas bacterias son curvas helicoidalmente y pueden poseer un arrollamiento completo, como es el caso de las espiroquetas, o bien, un arrollamiento incompleto, como el de los vibriones.

Es un gusto trabajar con usted


Lic. Miriam Martnez

You might also like