You are on page 1of 51

E XPRESIN

ORAL

HAY QUE ENSEAR A HABLAR?

La funcin tradicional de la escuela, en el mbito de la lengua, ha sido ensear a leer y a escribir.


La habilidad de la expresin oral ha sido siempre la gran olvidada de una clase de Lengua centrada en la gramtica y en la lectoescritura.

A SPECTOS RELACIONADOS CON LA COMUNICACIN

Una persona que no pueda expresarse de manera coherente y clara, y con una mnima correccin, no solo limita su trabajo profesional y sus aptitudes personales.

Lo que conviene trabajar en clase son las dems situaciones:

Las comunicaciones de mbito social:

parlamentos, exposiciones, debates pblicos, reuniones, discusiones, etc.

Las nuevas tecnologas: telfono, radio,


televisin, etc.

Las situaciones acadmicas: entrevistas,


exmenes orales, exposiciones, etc.

I NSTRUCCIN

FORMAL

La reforma incorpora en los programas un tratamiento extenso y variado de la lengua oral, casi equivalente al de la lengua escrita.

Que se enseen 2 lenguas

TIPOS DE TEXTO Y NECESIDADES ORALES

COMUNICACIONES ORALES
Singulares
Discurso poltico Exposicin magistral Cancin grabada Un receptor o ms no tienen l posibilidad inmediata de responder, y por lo tanto, de ejercer el papel de emisor.

Duales
Llamada telefnica Dialogo de dos amigos entrevista Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor.

Plurales
Reunin de vecinos Debate en clase Conversacin de amigos. Tres interlocutores o ms pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor.

Se diferencian las comunicaciones autogestionadas (singular) de las plurigestionadas (dual y plural). Las primeras requieren las capacidad de preparacin y autorregulacin del discurso, mientras que las segundas ponen nfasis en la interaccin y la colaboracin comunicativa. La autogestin es el arte de la oratoria, de hablar en pblico, de convencer o simplemente de informar. En cambio, la plurigestin es el arte de la conversacin, del intercambio y de la colaboracin entre interlocutores.

ES

CURIOSO CONSTATAR COMO EL LENGUAJE

POPULAR HA GENERADO EXPRESIONES PARA DESIGNAR LOS ERRORES O LOS ACIERTOS DE LOS CONVERSADORES :

C ULES DE ESTAS
COMUNICACIONES Y HABILIDADES SE DEBEN TRABAJAR EN CLASE ?

El trabajo por parejas y en grupo es uno de los momentos es lo que se pueden observar los patinazos: hay alumnos que no escuchan a sus compaeros, que monopolizan la palabra, que se inhiben y no dicen nada, etc. Prcticamente la mayora de nuestras actividades se produce a travs de un dilogo, una conversacin o alguna frase interactiva oral de expresin (la misma clase es un claro ejemplo de ello).

APRENDIZAJE COOPERATIVO DESTREZAS SOCIALES

De intercambiar informacin, de escuchar, de hablar, de hacer preguntas y respuestas, de colaborar en una conversacin, en un dilogo, en una tarea lingstica, etc.
TRABAJO EN EQUIPO

MODELO TERICO DE EXPRESIN ORAL

Este autor distingue entre conocimientos y habilidades de la expresin oral.

Los primeros son informaciones que conocemos, que tenemos memorizadas: incluyen el dominio del sistema de la lengua (gramtica, lxico, morfosintaxis, etc.), pero tambin otros aspectos relacionados con la cultura (estructura de las comunicaciones, modelos culturales, etc.). las segundas hacen referencia a los comportamientos que mantenemos en los actos de expresin: las habilidades de adaptarse al tema, de adecuar el lenguaje y muchas otras cosas.

RUTINAS es el nombre que se le dan a

las estructuras comunicativas, en las que habitualmente se distingue entre la INFORMACIN (el contenido de la transaccin) y la INTERACCIN (estructura de las intervenciones.)

L A PLANIFICACIN DEL DISCURSO Y L A CONDUCCIN


DE LA INTERACCIN
Hay que saber colaborar en la seleccin y en el desarrollo de los temas, para eso contamos con 5 estrategias:

Saber indicar que se requiere hablar (gestos, sonidos, saludos, etc.) Saber tomar la palabra en el momento idneo Saber aprovechar la palabra (decir todo lo que toda, adecuarse a la estructura de las intervenciones) Saber reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra Saber dejar la palabra a otro.

Los usuarios van adecuando lo que dicen a sus intereses y a las necesidades del otro. Las habilidades que se utilizan suelen ser dos tipos: la seleccin del nivel de explicacin y la evaluacin o confirmacin de la comprensin.

El ultimo componente de la expresin oral, que incluye habilidades especficas, es la PRODUCCIN real del discurso, o sea, la pronunciacin de las frases y palabras que vehiculan los significados.

AUTOCORRECCIN GRAMATICAL

Es la habilidad que nos permite fijarnos en la forma del discurso y corregir algn error que se nos haya podido escapar: una incorreccin lxica, una palabra mal dicha, etc.

MODALIDADES

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIN ORAL

Planificar el discurso Conducir el discurso Negociar el significado Producir el texto Aspectos no verbales

Estas microhabilidades tienen incidencia diversa en el currculum segn la edad y el nivel de los alumnos. Los ms pequeos tienen necesidad de trabajar los aspectos ms globales y relevantes de la expresin (negociacin de significado, interaccin, evaluacin de la comprensin, etc.). mientras que los ms mayores ya pueden practicar los puntos ms especficos (autocorreccin, produccin cuidada, preparacin del discurso, etc.).

Tomar conciencia de las necesidades orales

Hacer ver a los alumnos la relevancia de lo oral en la vida cotidiana y el gran beneficio que pueden obtener de esto
Progresos a medio y largo plazo

El desarrollo de la expresin requiere practica y ejercitacin que se consolidad con la experiencia y la continuidad

Correccin y fluidez

Una enseanza global de la expresin tienen que combinar los dos aspectos

Orden en la clase

Miedo al desorden

Planificar la actividad de la expresin

Plan didctico coherente y adecuado a las circunstancias. Objetivos ,contenidos, realidad didctica

Ejercicios y recursos para la expresin

Serie de ejercicios de expresin que tienen en comn el hecho de motivar al alumno a interaccionarse realmente y de manera fluida con sus compaeros

Drama

caractersticas

Escenificaciones
Trabajan con textos teatrales e implican algn tipo de representacin

caractersticas

Juegos de rol
No necesita preparacin, pueden planear cualquier situacin comunicativa de distintos temas

caractersticas

Recurso valido para desarrollar la expresin oral en niveles avanzados. Es la tcnica mas sofisticada y compleja

Simulaciones

caractersticas

Trabajo en equipo

tcnicas humansticas

Repeticiones
La practica de copia en la escritura. Es para que el alumno consolide algo que no domina Pregunta/respuesta/pregunta/respuesta

Llenar espacios en blanco


Conseguir alguna informacin que nos interesa o nos hace falta. Se traba en parejas

Dar instrucciones Solucin de problemas Torbellino de ideas

Las historias, los cuentos y las narraciones son fuentes inagotables. Aqu entra todo tipo de material narrativo oral: literatura, chistes, noticias de radio, ancdotas personales, etc.

Se utilizan para practicar y desarrollar las habilidades lingsticas.

Pueden

ser canciones, msica, sonidos de animales, de objetos, de ruidos, etc. y nos sirven para estimular la expresin.

Como

fotografas, dibujos, cmics, reproducciones artsticas. partir de un dibujo se puede generar una historia.

Quin es? De dnde viene?

Dnde est ahora?


A qu se dedica? Adnde va? Por qu est aqu? Cmo viste?

Qu hace aqu?
Qu puede haber pasado?

Test, cuestionarios, etc.

Abarca desde ejercicios tan simples como la entrevista cruzada hasta complicadas encuestas sobre gustos u opiniones.

1 Bsqueda de la informacin 2 Exponer los resultados del trabajo realizado.

Objetos

Elementos de cualquier tipo (objetos nuevos, llamativos), introducen una novedad y un montn de posibilidades expresivas. Juegos tradicionales: cartas, domin, canicas.

Exposicin
La

exposicin oral es uno de los ejercicios ms practicados en la clase de Lengua. utiliza cuando nos dirigimos al resto del grupo.

Se

Improvisacin

Es una intervencin poco preparada o nada preparada.


Para salir airosos de estas situaciones se debe ganar tiempo con informacin redundante, recorrer a rutinas, repetir y hacer circunloquios. Los objetivos de esta actividad son desarrollar la fluidez, confianza y capacidad de improvisacin.

Hablar por telfono

Hablar por telfono es un arte o una tcnica. Este tipo de comunicacin se incrementa progresivamente y tiene bastante especificidad: tiene rutinas y reglas implcitas de uso.

Lectura en voz alta

En clase se utiliza para ejercitar la expresin oral y la lectura (pero en realidad el alumno no se expresa oralmente ni comprende lo que lee). Es un tipo mixto y especfico de la comunicacin y requiere una prctica importante de la pronunciacin.

Tipos de lectura:
Lectura dramatizada: interpretar un escrito

que todos tienen, poniendo nfasis en la entonacin, pausas, volumen, ritmo, etc. Lectura comunicativa: leer un escrito que la audiencia no tiene y debe comprender oralmente. Lectura evolutiva: leer un escrito que el maestro u otros alumnos tienen y concentrarse en la correccin y fluidez con que se ha hecho.

Vdeo y casete
La posibilidad de verse o escucharse a distancia, como si se fuera otro, es esencial para poder corregirse y mejorar la expresin. Da la posibilidad de tratar el parlamento o la intervencin como si fuera un borrador que se puede rectificar.

You might also like