You are on page 1of 10

TEJIDO MSCULAR LISO

El msculo liso de la pared del intestino y sus derivados se origina del mesodermo esplcnico que rodea al endodermo de estas estructuras. La diferenciacin del msculo liso vascular se produce desde el mesodermo adyacente al endotelio vascular. Los msculos constrictor y dilatador de la pupila, y los tejidos musculares de la glndula mamaria y de las glndulas sudorparas se originan a partir del ectodermo.

El tejido muscular liso suele activarse de forma involuntaria. Los dos tipos que hay, el ms comn es el tejido del musculo liso visceral que se encuentra en las laminas de envoltura que forman parte de las paredes de las arterias y venas pequeas , as como de vsceras huecas , entre estas estn el estomago ,intestino ,tero y vejiga urinaria.

El musculo liso visceral es autorrtmico . Las fibras se conectan con unas con otras mediante uniones de abertura, de modo que el potencial de accin muscular se disemina por toda la red . Cuando un neurotransmisor , hormona o seal autorrtmica estimula a una fibra , el potencial de accin muscular se disemina a las fibras circundantes.

EL segundo tipo de musculo liso es el multiunitario: Se compone de fibras separadas , cada una de sus propias terminales de motoneuronas y unas cuantas uniones de hendidura entre fibras adyacentes. La estimulacin de una fibra muscular visceral produce la contraccin de muchas fibras adyacentes , mientras que la de una sola fibra multiunitaria hace que solo se contraiga dicha fibra.

ANATOMIA MICROSCPICA
El endomisio rodea a las fibras del msculo liso que son mucho ms pequeas que la de msculo esqueltico. Cada fibra contiene un nucleo de forma ovalada y en ubicacin central. El sarcoplsma de las fibras musculares liso posee filamentos gruesos y delgados , en proporcin si no estn dispuestas ordenadamente en sarcmeras a diferencia de los msculos estriado.

FISIOLOGIA

Las fibras del msculo liso presentan algunas diferencias fisiolgicas importantes. En comparacin con la de msculos estriados , la contradiccin en las fibras del musculo liso se inicia con mayor lentitud y dura mucho ms tiempo Por aadidura , el msculo liso se puede acortar y estirar en mayor grado que los otros tipos de msculos.

Al aumentar la concentracin de Ca en el citosol de las fibras de msculo liso, este ultimo empieza a contraerse como sucede en el caso del musculo estriado . El retculo sarcoplsmico es escaso en el musculo liso. Los iones calcio fluyen al citosol del msculo liso desde el lquido extracelular y el retculo sarcoplsmatico ; pero no hay tbulos transversos en las fibras de msculo liso, de modo que se requiere ms tiempo para que el Ca llegue a los filamentos del centro de la fibra

Y active el proceso de contraccin prolongada del musculo liso. Son varios los mecanismos que regulan la contraccin y relajacin de las clulas de musculo liso . En uno de ellos, la protena reguladora calmodulina se une al Ca en el citosol. Despus de ello, la calmodulina activa una enzima llamada miosina de cadena ligera cinasa, que usa ATP para fosfolirar una porcin de la cabeza de miosina.

You might also like