You are on page 1of 28

ABSOLUTISMO ESPAOL

ABSOLUTISMO ESPAOL
Espaa fue la primera gran potencia de la Europa moderna.

Ejerca gran presin internacional a causa de la concentracin de poder y riqueza. Todo esto de debi a la combinacin de dos causales: El beneficio de los pactos de la poltica matrimonial dinstica, (matrimonio entre Isabel I y Fernando II), que produjo un volumen de territorio que ninguna otra monarqua pudo igualar. Superabundancia de metales preciosos. Tesoro que tampoco igual ninguna otra monarqua.

1.

2.

El absolutismo espaol naci de la unin de Castilla y Aragn, efectuada por el matrimonio de Isabel I y Fernando II en 1469, siendo las reas de Castilla muy lucrativas en la economa lanera. El dinamismo poltico y militar dio como resultado conquistas exteriores. Fueron descubiertas y subyugadas las Amricas.

POLTICAMENTE

No tenan una constitucin estable. Las cortes eran una asamblea ocasional indefinida, a causa del carcter migratorio del reino castellano, por ello tampoco se desarroll una institucionalizacin slida y fija del sistema de estados. Las cortes estaban sujetas a la decisin arbitraria de la monarqua y carecan de poderes para iniciar una legislatura. La nobleza y el clero gozaban de inmunidad fiscal.

LA CORONA DE ARAGN
o

Estaba compuesta por las provincias de Catalua, Valencia y Aragn, siendo Catalua el centro de un imperio mercantil en el Mediterrneo y Barcelona la mayor ciudad de la Espaa medieval y su patriciado era la clase comercial ms rica de la regin. Cada provincia tena su propia corte independiente con sus correspondientes instituciones especiales de control jurdico y administraciones econmicas. Cada corte deba ser convocada estatutariamente. Tenan un sistema compuesto por cuatro curias que representaba a los potentados, la pequea aristocracia, el clero y los burgueses. Presentaba obstculos polticos graves y una fiscalizacin econmica compleja para lograr el objetivo de centralizar el poder.

En Aragn no se consiguieron grandes cambios respecto a la sociedad, el rey Fernando solo consigui su pacificacin y la reconstruccin de la nica constitucin medieval. A los campesinos se les concedi la remisin de sus obligaciones en 1486 (sentencia de Guadalupe).

Se cre el CONSEJO DE ARAGN con base principalmente en Castilla, para que sirviera de lazo entre las dos coronas.

LA CORONA DE CASTILLA

Castilla fue modernizada y racionalizada, mediante nuevo personal compuesto por jurista o burcratas de la pequea burguesa.

Persista la inmovilidad de la propiedad rural mediante el mayorazgo.


Se concedieron grandes beneficios a los intereses pastoriles de la mesta en detrimento de los intereses de los cultivos como los cereales. Respecto a lo social se impulso una gran persecucin en contra de los conversos judos a la vez que se preponderaba por un crecimiento por la industria urbana.

LA REORGANIZACIN DE LOS MONARCAS

Se suprimi la autonoma municipal mediante corregidores oficiales. Se extendi la justicia real.

de las ciudades

Se apoderaron de los beneficios eclesisticos. Debido a las gestiones reales, las recaudaciones fiscales aumentaron en gran medida ( en castilla se paso de 900.000 reales en 1474 a 26.000.000 en 1504). Los monarcas nunca se plantearon una unificacin propiamente dichos de los reinos, ni siquiera consiguieron la unificacin de la moneda, ni de un sistema fiscal o legal.

La INQUISICIN fue la nica institucin espaola unitaria en la pennsula, sirvi como aparato ideolgico para compensar la divisin y dispersin administrativa reales del Estado. rgano con gran importancia e nico en Europa.

CARLOS V DE HABSBURGO

Se agudiz ms la separacin de los reinos. Aporto una corte nueva de extranjeros compuesta por flamencos, burgonones e italianos.

Se caracteriz la nueva corte por la realizacin de extorciones financieras que produjo xenofobia en los ciudadanos. Extorciones financieras que produjo xenofobia en los ciudadanos.
Se produjo un gran rechazo del pueblo por la corte extranjera que solo explotaba sus recursos y posesiones castellanas.

Surgi la REBELIN COMUNERA de 1520/1521 con su masa impulsadora en las masas artesanas dominantes y la burguesa urbana, apoyados en los campesinos y aristocracia rural

Esta sublevacin de las comunas castellanas se caracteriza por ser una sublevacin del tercer estado.
Fueron derrotados por los ejrcitos reales y por la aristocracia, dificultando la consolidacin del absolutismo espaol. Con la derrota de los comuneros perdieron su lugar en las cortes. La derrota de la burguesa frente a las clases aristcratas marca la diferencia del modelo absolutista espaol en comparacin con el resto de absolutismos europeos.

IMPERIO HABSBURGO
Tena una gran rbita internacional, compuesto por Espaa, Miln, Pases Bajos, Franco condado, Mxico y Per.

Aplicaban un sistema absolutista basado en la delegacin de poderes por medio de consejos y virreyes. Crearon instituciones departamentales con responsabilidades de carcter transregional, apoyados en secretarios permanentes de funcionarios civiles a cargo del monarca.

El control de la monarqua se caracterizo por ser torpe y lenta por la lejana direccin de los consejos, esto unido al poco poder efectivo que tenan los virreyes frente a la aristocracia.
Todo esto produjo un bloqueo de la unificacin del imperio internacional y el territorio ibrico, Amrica quedo ligada a Castilla y el sur de Italia al reino de Aragn. Las economas atlntica y mediterrnea nunca se fundieron en un foco comercial.

$ ALGUNOS ASPECTOS ECONOMICOS $


o

El descubrimiento de las minas de Potos. El abastecimiento de grandes cantidades de plata desde las Amricas.

De esta forma el absolutismo espaol pudo continuar posponiendo durante largo tiempo la unificacin fiscal y administrativa que fue la condicin previa del absolutismo en otros pases.

Otro medio de subsistencia por parte de Felipe II era el impuesto sobre las ventas o alcabala, impuestos a los pobres, la cruzada recaudada al clero y a los laicos con la sancin de la iglesia y los bonos pblicos o juros vendidos a las clases propietarias. El incremento colonial de las rentas reales fue decisivo para la orientacin de la poltica exterior espaola ya que con eso se financi los movimientos de tropas o las maniobras diplomticas en toda Europa.

Las grandes operaciones militares y navales de Felipe II, fueron posibles simplemente a causa de la sorprendente flexibilidad financiera, debida al excedente americano. Se desarrollo un prspero comercio con las colonias, esencialmente en textiles, aceite y vino. El control monopolista de este mercado cerrado benefici inicialmente a los productores castellanos, que pudieron vender a muy altos precios. El resultado conjunto de estas fuerzas hara de Espaa uno de los primeros pases importadores de grano (1570)

LA GUERRA
EN LA DCADA DE

1620

La expansin naval turca fue bloqueada definitivamente en Lepanto en 1571, con victoria que desterr, para siempre, a las flotas otomanas, dentro de su propia aguas . Portugal fue incorporado al bloque Habsburgo por medio de una diplomacia dinstica y una invasin oportuna. El aparato militar del estado espaol se elev a un grado mayor, y su organizacin y sistema logstico se convirtieron en los mas avanzados de Europa.

Mantuvieron a su ejercito regular con xito durante varias dcadas.

Por otra parte las disposiciones permanentes en los pases bajos hablan por si solas, los holandeses que ya mostraron un descontento por las deudas fiscales y persecuciones religiosas de Carlos V, explotaron, convirtindose en las primera revolucin Burguesa de la historia; bajo la presin del centralismo de Felipe II.

La rebelin de Holanda supona una amenaza directa para los vitales intereses espaoles

En Espaa, Castilla tena por primera vez una capital ( Madrid). Felipe se abstuvo de modificar sustancialmente su constitucin dejando as una solucin centralista. La subida al trono de Felipe III fue seguida de la paz con Inglaterra (1604), una nueva bancarrota (1607) y a la reticente firma de una tregua con Holanda (1609). El nuevo rgimen estaba dominado por aristcrata Valenciano Lerma. el

Las dos medidas gubernamentales de Lerma fueron:


Para salvar las finanzas reales, inund el pas con el devaluado velln de cobre. La expulsin de masas de Espaa de los moriscos. estas medidas fueron,

1.

2.

Los resultados de respectivamente:


La inflacin de precios Escasez de fuerza de trabajo

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Nuevos tributos. Donaciones. Confiscaciones Embargos.

MEDIDAS INSUFICIENTES PARA ENMENDAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS


Portugal no produca renta a Madrid. Italia contribua humanos, ms no dinero. Navarra, Aragn y Valencia solo hacan contribuciones pequeas.

MEDIDAS DE OLIVARES
o

Equiparacin de cargas fiscales. Responsabilidades polticas. La unin de armas.

LA REVOLUCIN CATALANA
Fundi

agravios en todas las clases sociales. El poder de los Habsburgo se desintegro. Catalua se convirti en el protectorado Francs. El conflicto Europeo agoto la hacienda y la economa descomponiendo su sistema poltico.

EL REINADO DE CARLOS II
Presencio

la reconquista del poder poltico central. Experimento lamas negra depresin econmica. Colapso de la moneda. Reversin al trueque. Escases. Descenso de poblacin.

MONARQUA BARBNICA
Consigui lo que los Habsburgo fueron incapaces de hacer. Estados eliminados. Ejercito profesionalizado. Administracin colonial reforzada y reformada. En este siglo reemergi una Espaa unida. Recuperacin demogrfica. En los ltimos aos del siglo estaba sumida en una total decadencia.

CONCLUSIONES

El reino de Aragn y Castilla, en sus inicios fue el ms poderoso de toda Europa, gracias la cantidad de ciudades que tena Castilla y a la explotacin que se gener en Amrica. Era evidente el gran poder que tena la monarqua, puesto que tenan el control absoluto de todo. Cambiaron la produccin de cereales por la lucrativa economa lanera. Lo reyes catlicos formaron su imperio basado en un gran descentralismo poltico y econmico, agudizado en la pennsula ibrica, entre Castilla y Aragn. Se produjeron grandes rebeliones por parte de los campesinos y pequeos artesanos, en contra de la represin monrquica y a los altos impuestos a los que se vean sometidos.

En el reinado de Carlos v la descentralizacin administrativa se agudiz todava ms y como factor aadido la gran amplitud territorial del imperio con posesiones europeas y americanas, creando consejos y virreyes ineficaces. Se desarrollo un prospero comercio en las colonias, esencialmente en textiles, aceite y vino. Gracias al poder econmico que posea Espaa logro posponer durante largo tiempo la unificacin fiscal y administrativa que fue la condicin previa del absolutismo en otros pases. Aunque se intento por muchos medios resarcir las consecuencias de las guerras y sublevaciones, esto no fue suficiente y no se pudo igualar al desarrollo de otros pases.

Las monarquas existentes, aunque unas tuvieron ms herramientas y poder que otras, siempre desembocaron en el termino de su mandato, entrando en gran decadencia. En el momento en que cada uno de los diferentes monarcas llegaron al poder se dieron diferentes sucesos los cuales marcaron significativamente la historia de Espaa. La rebelin dada tras las persecuciones fiscales y religiosas de Carlos V origin beneficios para unos y desventajas para otros. Alrededor de los diferentes cambios es importante destacar los momentos significativos que fueron teniendo los ejrcitos de cada uno de los monarcas, donde podemos mirar sus victorias y derrotas y que trajeron con estas en cuanto a la economas y poder.

GRACIAS

You might also like