You are on page 1of 94

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y CONTROLESIPERC

Identifique los peligros potenciales

Evale los riesgos

IPERC
Controle los riesgos

Contine el trabajo

Introduccin Objetivos Base Legal Trminos y Definiciones Tipos de Peligros Proceso de Evaluacin de Riesgos

Control de Riesgos Tipos de IPERC Proceso IPERC Base Documentacin Prctica IPERC Continuo

IPERC
Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos.

Herramienta de Gestin que ayuda a prevenir incidentes/prdidas y de fcil aplicacin.

Identificar los Peligros y Controlar los Riesgos. Comprender los requisitos legales relacionados con el IPERC. Conocer el funcionamiento de la Jerarqua de Controles y su aplicacin para el control de los riesgos identificados. Evaluar la efectividad de las medidas de control.

PER

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 19. Participacin de los trabajadores en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

d. La identificacin de los peligros y la evaluacin de los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboracin del mapa de riesgos.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 21. Las medidas de prevencin y proteccin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo .............se aplican en el siguiente orden de prioridad: a. Eliminacin de los peligros y riesgos. Se debe combatir y controlar los riesgos en su origen, en el medio de transmisin y en el trabajador, privilegiando el control colectivo al individual. b. Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos, adoptando medidas tcnicas o administrativas. c. Minimizar los peligros y riesgos, adoptando sistemas de trabajo seguro que incluyan disposiciones administrativas de control.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


d. Programar la sustitucin progresiva y en la brevedad posible, de los procedimientos, tcnicas, medios, sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o ningn riesgo para el trabajador. e. En ltimo caso, facilitar equipos de proteccin personal adecuados, asegurndose que los trabajadores los utilicen y conserven en forma correcta.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 41. Objeto de la Supervisin La supervisin permite: b. Adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para eliminar o controlar los peligros asociados al trabajo. d. Aportar informacin para determinar si las medidas ordinarias de prevencin y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 41. Objeto de la Supervisin La supervisin permite:
e. Servir de base para la adopcin de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificacin de los peligros y el control de los riesgos, y el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 57. Evaluacin de Riesgos El empleador actualiza la evaluacin de riesgos una vez al ao como mnimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daos a la salud y seguridad en el trabajo. Si los resultados de la evaluacin de riesgos lo hacen necesarios, se realizan: a. Controles peridicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas. b. Medidas de prevencin, incluidas las relacionadas con los mtodos de trabajo y de produccin, que garanticen un mayor nivel de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 69. Prevencin de riesgos en su origen Los empleadores que diseen, fabriquen, importen, suministren o cedan mquinas, equipos, sustancias, productos o tiles de trabajo disponen lo necesario para que:
a. Las mquinas, equipos, sustancias, productos o tiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad o salud de los trabajadores. b. Se proporcione informacin y capacitacin sobre la instalacin adecuada, utilizacin y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos. c. Se proporcione informacin y capacitacin para el uso apropiado de los materiales peligrosos a fin de prevenir los peligros inherentes a los mismos y monitorear los riesgos.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 69. Prevencin de riesgos en su origen Los empleadores que diseen, fabriquen, importen, suministren o cedan mquinas, equipos, sustancias, productos o tiles de trabajo disponen lo necesario para que: d. Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaucin colocadas en los equipos y maquinarias, as como cualquier otra informacin vinculada a sus productos, estn o sean traducidos al idioma castellano y estn redactados en un lenguaje sencillo y preciso con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales. e. Las informaciones relativas a las mquinas, equipos, productos, sustancias o tiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en trminos que resulten comprensibles para los mismos.
El empleador adopta disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de que los trabajadores utilicen las maquinarias, equipos, sustancias, productos o tiles de trabajo.

LEY N 29783 LEY DE SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO


Artculo 75. Participacin en la identificacin de riesgos y peligros Los representantes de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo participan en la identificacin de los peligros y en la evaluacin de los riesgos en el trabajo, solicitan al empleador los resultados de la evaluaciones, sugieren las medidas de control y hacen seguimiento de estas. En caso de no tener respuesta satisfactoria, pueden recurrir a la autoridad administrativa del trabajo.

D.S. 055-2010-EM. REGLAMENTO DE SSO EN MINERA


Artculo 26. Son obligaciones del titular minero: g. Informar a todos los trabajadores, de manera comprensible, sobre los riesgos relacionados con su trabajo, de los peligros que implica para su salud y de las medidas de prevencin y proteccin aplicables. m. Controlar en forma oportuna los riesgos originados por condiciones o actos subestndar reportados por su personal, los fiscalizadores, por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, por los funcionarios de OSINERGMIN, por los funcionarios del Gobierno Regional, de ser el caso.

D.S. 055-2010-EM. REGLAMENTO DE SSO EN MINERA


Artculo 26. Son obligaciones del titular minero: n. Efectuar inspecciones a sus labores mineras para determinar los peligros y evaluar los riesgos a fin de ejecutar los respectivos planes para mitigarlos o eliminarlos.

D.S. 055-2010-EM. REGLAMENTO DE SSO EN MINERA


Artculo 30. Nadie debe ingresar, ni ordenar, ni permitir el ingreso a las labores o ambientes abandonados temporal o definitivamente, hasta que se haya realizado la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos con instrumentos y medios apropiados y comprobado que no existen gases inflamables o perjudiciales para la salud, oxgeno suficiente en la atmsfera, o una acumulacin peligrosa de agua que amenace la seguridad de los trabajadores. El resultado de la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos deber ser registrado y, en caso de existir algn peligro o riesgo, rotular o identificar de manera apropiada el lugar en el que se hubiera identificado la situacin existente.

D.S. 055-2010-EM. REGLAMENTO DE SSO EN MINERA


Artculo 88. El titular minero deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuacin se indica, en: Los problemas potenciales que no se previ durante el diseo o el anlisis de tareas. Las deficiencias de los equipos y materiales. Las acciones inapropiadas de los trabajadores. El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos. Las deficiencias de las acciones correctivas. El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros.

D.S. 055-2010-EM. REGLAMENTO DE SSO EN MINERA


Artculo 89. El titular minero para controlar, corregir y eliminar los riesgos deber seguir la siguiente secuencia: Eliminacin Sustitucin Controles de Ingeniera Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP), adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas.

TRMINOS Y DEFINICIONES
PELIGRO Situacin o caracterstica intrnseca de algo capaz de ocasionar daos a las personas, equipos, procesos y ambiente.

D.S. 005-2012-TR

Todo aquello que tiene potencial de causar dao a las personas, equipos, procesos y ambiente.

D.S. 055-2010-EM

Fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud o una combinacin de estos.

OHSAS 18001 : 2007

TRMINOS Y DEFINICIONES
RIESGO

Probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y se genere daos a las personas, equipo y al ambiente. Es la combinacin de la probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo. Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin.

D.S. 005-2012-TR

D.S. 055-2010-EM

OHSAS 18001 : 2007

TRMINOS Y DEFINICIONES
EVALUACIN DE RIESGOS Es el proceso posterior a la identicacin de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos proporcionando la informacin necesaria para que el empleador se encuentre en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar. Es un proceso posterior a la identificacin de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de aquellos, proporcionando la informacin necesaria para que el titular y el trabajador minero estn en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar, con la finalidad de eliminar la contingencia o la proximidad de una dao.

D.S. 005-2012-TR

D.S. 055-2010-EM

TRMINOS Y DEFINICIONES
CONTROL DE RIESGOS Es el proceso de toma de decisin, basado en la informacin obtenida en la evaluacin de los riesgos. Se orienta a reducir los riesgos, a travs de proponer medidas correctoras, exigir su cumplimiento y evaluar peridicamente su eficacia.

D.S. 005-2012-TR D.S. 055-2010-EM

TRMINOS Y DEFINICIONES
MAPA DE RIESGOS Es un plano de las condiciones de trabajo, que puede emplear diversas tcnicas para identicar y localizar los problemas y las acciones de promocin y proteccin de la salud de los trabajadores en la organizacin del empleador y los servicios que presta.

D.S. 007-2007-TR

RIESGO LABORAL

Probabilidad de que la exposicin a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesin.

D.S. 005-2012-TR

TRMINOS Y DEFINICIONES
ACTO SUBESTANDAR Toda accin o prctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente. Es toda accin o prctica que no se realiza con el Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) o estndar establecido que causa o contribuye a la ocurrencia de un incidente. D.S. 005-2012-TR

D.S. 055-2010-EM

TRMINOS Y DEFINICIONES
CONDICIN SUBESTANDAR Toda condicin en el entorno de trabajo que puede causar accidente. Toda condicin existente en el entorno del trabajo y que se encuentra fuera del estndar y que puede causar un incidente. D.S. 005-2012-TR

D.S. 055-2010-EM

TRMINOS Y DEFINICIONES
FUENTE DE RIESGO
Peligros o Aspectos Ambientales. Elemento o situacin de cualquier actividad, producto o servicio con potencial de producir dao humano, deterioro de la salud, dao material, o impacto ambiental o una combinacin de estos. RIESGO RESIDUAL Es el riesgo remanente despus de haber tratado de eliminar, disminuir y/o aplicar nuevos controles o mejorar los actuales. RIESGO ACEPTABLE

VARIOS

VARIOS

Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica SAS.

VARIOS

NECESIDAD DEL IPERC

Identifique los peligros potenciales Contine el trabajo

Evale los riesgos

IPERC
Controle los riesgos

PORQU ESTE CURSO?


Toda actividad cuenta con riesgos asociados: Manejo de sustancias peligrosas. Ingresar a un espacio confinado. Trabajar en almacenes. Trabajar bajo los efectos de la fatiga, cansancio, alcohol, drogas, etc. Operar equipos motorizados. Trabajar en altura sin equipo anti cadas. Manipuleo de cables energizados. NADA ES ABSOLUTAMENTE SEGURO: Esta lista es interminable y cubre cada aspecto de su vida diaria.

REGLAS BSICAS
Considerar riesgos de los procesos, actividades y tareas. Apropiado para la naturaleza del proceso, por un tiempo razonable. Enfocar prcticas actuales. Considerar actividades rutinarias y no rutinarias, cambios en el ambiente de trabajo, trabajadores y grupos de riesgo. IPERC es un proceso sistemtico, estructurado, prctico y alienta a la participacin.

TIPOS DE PELIGROS
PELIGROS VISIBLES Aquellos que se ven, son odos, olfateados, probados o sentidos por el equipo de inspeccin. Identificados por una lista de inspeccin general o de costumbre. Ejm: Iluminacin deficiente, cargador frontal con llanta gastada, rumas con pendientes pronunciadas, mal almacenamiento de residuos.

TIPOS DE PELIGROS

PELIGROS OCULTOS Aquellos no sentidos, no visibles. Requieren una lista de inspeccin de costumbre. Ejm: Gas, Monxido de carbono, terremoto.

TIPOS DE PELIGROS
PELIGROS EN DESARROLLO Aquellos que se empeoran con el tiempo, pueden no ser detectados sin medida. Requieren un ingreso tcnico, o una lista de inspeccin de costumbre. Ejm: Daos estructurales en un edificio.

CLASIFICACIN DE PELIGROS POR CATEGORA

PELIGROS FSICOS

PELIGROS QUMICOS

CLASIFICACIN DE PELIGROS POR CATEGORA

PELIGROS BIOLGICOS

PELIGROS MECNICO/ELCTRICOS

CLASIFICACIN DE PELIGROS POR CATEGORA

AMBIENTE DE TRABAJO

PELIGROS PSICOSOCIALES

CLASIFICACIN DE PELIGROS POR CATEGORA


PELIGROS ERGONMICOS

CMO ENCUENTRAS LOS PELIGROS?

AL INICIO DEL TRABAJO:


El estado de la gente. Las herramientas/materiales/equipos son estndares? Cuantos se pueden lesionar? Cuantas personas utilizan el equipo y los materiales Liste todos los peligros que pueda y el nivel de riesgo.

CMO NOS DAMOS CUENTA DE LOS PELIGROS?


PREGNTESE:
Que voy hacer? Con qu voy a trabajar? Qu equipos y herramientas voy a usar? Cuando y como realizar el trabajo? Como afectar a mis compaeros o ambiente?

CMO SE PELIGROS?
PREGNTESE:

IDENTIFICAN

LOS

Qu peligros existen en el rea? Estn los peligros bajo control? Es el proceso de trabajo correcto? Cuales son los escenarios de accidentes y que medidas de control existen para prevenirlos?

HERRAMIENTAS DE PELIGROS

DE

IDENTIFICACIN

IPERC, Inspecciones. Discusiones, entrevistas. Anlisis de Trabajo Seguro ATS Auditoras Reporte de Desvos

IPERC LINEA BASE


SEVERIDAD O CONSECUENCI A P r di a M ayor d 2 Catastrfico 1

FORMATO PARA LA IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS - IPERC LINEA BASE
CIA/EE: BOART LONGYEAR AREA: GEOLOGA LABOR: PLATAFORMA DACO A-1203 FACILITADO POR: GIANCARLO RODRGUEZ LZARO
VICTOR BARCENES VALLE VLADIMIR PEREZ JESUS BALDEON ATIZ

P r di a d Per man en t e P r di a T empor al d

P r di a M en or d

A M uy Pr obabl e

B Pr obabl e

C Posi l be

D Poco Pr obabl e

E Pr act i amen t e c I mposi l be

MIEMBROS DEL GRUPO: MARIO CALLATA CHURA


DAVID TEJADA ORIHUELA

P R O B A B I LI D A D

EVALUACIN ITE M SEVERI PROBA DAD BIL. RIESGO ELIMINACIN SUSTITUCIN

CONTROLES DISEOS DE INGENIERIA DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD SEALIZACIN DE ADMINISTRACIN RESPONS SEGURIDAD DE SEGURIDAD Y ABLE FECHA EPP Uso obligatorio de EPPs Uso de EPP's, PETS (DS 055) BOART RIESGO RESIDUAL Golpes, cadas

EVALUACIN CONTROLES SEVERI PROBA RIESG ADICIONALES DAD BIL. O Mantener el piso antideslizante

PELIGRO

BLANCOS
P

RIESGO Atrapamiento, cada al mismo nivel, golpes.

Mquina en movimiento 1 (parte rotativa)

ALTO

Guardas de seguridad Parada de emergencia

BAJO

E M A P

Cada a distinto nivel, golpes

ALTO

Plataforma/escalera

Uso de EPP's, PETS (DS 055)

BOART

Golpes, cadas

BAJO

Mantener el piso ordenado

Subir y bajar 2 tubera

E M A P

Golpesy abolladuras

MEDIO

Uso de EPPs, PETS (DS 055)

BOART

BAJO

BAJO

Coordinacin y comunicacin

Cadas al mismo nivel, golpes

MEDIO

Uso de EPP's, PETS (DS 055)

BOART

Golpes, cadas

BAJO

Mantener el piso ordenado

Desplazamient o po 3 plataforma desordenada

Derrames
P

MEDIO

Bandejas de contencin Mantener gradiente en plataforma Uso obligatorio de EPPs

Capacitacin y concientizacin al personal Uso de EPPs, PETS (DS 055)

BOART

Cadas,golpes
E

MEDIO

BOART

Golpes, cadas

BAJO

Mantener el piso antideslizante

Desplazamient 4 o por pisos mojados

IDENTIFIQUE LOS PELIGROS

IDENTIFIQUE LOS PELIGROS

IDENTIFIQUE LOS PELIGROS

EVALUACIN DEL RIESGO

ANLISIS DE RIESGOS

Qu puede suceder?

Con qu probabilidad?

Con qu severidad?

Qu controles debemos aplicar?

PROCESO IPERC
Definir el Contexto
Identifique Tareas y Peligros Evale el Riesgo Inicial Matriz de Riesgos

Reevaluacin de Tarea

Disminuir el Riesgo Controles


Evale el Riesgo Residual Matriz de Riesgos
NO

Proceso de Evaluacin de Riesgos

Aceptable?
SI

Resultados/Documentos

Evaluacin Terminada

PROCESO IPERC
IDENTIFICACIN DE PELIGROS ANLISIS DE LAS PROBABILIDADES FRECUENCIA EVALUACIN DE RIESGOS EVALUACIN DE MEDIDAS DE CONTROL REDUCCIN DEL RIESGO ANLISIS DE LAS CONSECUENCIAS SEVERIDAD

IPERC Continuo

EVALUACIN DE RIESGOS RESIDUALES

RIESGO=PROBABILIDAD X SEVERIDAD

PROBABILIDAD (FRECUENCIA) POSIBILIDAD


Es la cantidad de veces en que se presenta un evento especfico por un perodo de tiempo dado.

SEVERIDAD (GRAVEDAD) CONSECUENCIAS


Es la consecuencia de un evento especfico y representa el costo del dao, prdida o lesin.

EVALUACIN DE RIESGOS
Evaluar todos los peligros identificados. Priorizar los puntos identificados. Evaluar la probabilidad. Evaluar la severidad. Determinar el nivel del riesgo actual. Implementar controles operacionales eficaces, adicionales. Determinar el nivel del riesgo residual. Evaluar la efectividad de las medidas de control.

QU ES LA EVALUACIN DE RIESGOS?
Es un examen sistemtico de todos los aspectos de trabajo para determinar:. Que puede causar daos o lesiones. Si los peligros pueden eliminarse y en caso contrario. Que medidas de prevencin y proteccin deben adoptarse para controlar los riesgos.

5 PASOS PARA REALIZAR UNA EVALUACIN DE RIESGOS


PASO 1: Determinar cuales son los peligros y los trabajadores en situacin de riesgo. Examinar lo que podra causar daos en el entorno de trabajo y determinar que trabajadores podran estar expuestos a estos peligros. PASO 2: Evaluacin de los riesgos y asignacin de prioridades a los mismos. Evaluar los riesgos existentes (gravedad, probabilidad, etc) y asignar prioridades por orden de importancia. Es esencial dar prioridad al trabajo necesario para eliminar y prevenir riesgos. PASO 3: Decisin sobre las medidas de prevencin necesarias. Determinar las medidas adecuadas para eliminar o controlar los riesgos. PASO 4: Adopcin de las medidas. Adoptar las medidas de prevencin y de proteccin con un plan de asignacin de prioridades (probablemente no se pueda resolver todos los problemas de manera inmediata) y especificar quin hace qu y cundo, cundo ha de completarse una tarea y los recursos destinados a la puesta en prctica de las medidas. PASO 5: Seguimiento y Revisin. La evaluacin ha de revisarse peridicamente para garantizar que sigue teniendo vigencia. Ha de revisarse cuando tengan lugar cambios importantes en la organizacin o a raz de los resultados de la inspeccin de un accidente o cuasi.

PREGUNTAS DE LA EVALUACIN RIESGOS A NIVEL PERSONAL


1.- QU ES LO QUE VOY A HACER? 2.- QU COSA PODRA IR MAL? 3.- QU PUEDO HACER PARA QUE NO SUCEDA?

DE

QU ES LO QUE VOY A HACER?


Entiendo claramente mi tarea y s que pasos especficos incluye. Conozco con quienes voy a trabajar. Comprendo que herramientas, equipos, etc. voy a utilizar. Estoy alerta frente a cualquier cambio que se pueda presentar en mi equipo, en las condiciones externas, en la labor que realizo, etc.

QU COSA PODRA IR MAL?


Podran otras cuadrillas, trabajadores o condiciones representar riesgo para m? Efectuarn otros el mismo proceso mental y controlarn sus riesgos? Entienden la tarea los trabajadores nuevos, practicantes, becarios, etc.?

QU PUEDO HACER PARA QUE NO SUCEDA?


Qu puedo hacer para controlar o manejar el riesgo? Existen otros controles que se necesitan. Ej.: EPP, guardas, ventilacin, etc.? Se todos los pasos requeridos en el procedimiento/permiso? Necesito decirle a alguien ms?

POSIBILIDAD DE OCURRENCIA
NIVEL A DESCRIPCIN MUY PROBABLE OCURRENCIA EN LAS LABORES Evento muy comn Ocurre casi a diario 6 ms personas expuestas varias veces al da El evento ha sucedido Ocurre mnimo mensualmente 3 5 personas expuestas varias veces al da El evento puede suceder Ocurre anualmente 1 a 2 personas expuestas varias veces al da Ha sucedido alguna vez en la industria Ocurre cada 10 aos 3 a 5 personas expuestas ocasionalmente Casi nunca ha sucedido Ocurre cada 25 aos 1 a 2 personas expuestas ocasionalmente

PROBABLE

POSIBLE

POCO PROBABLE PRACTICAMENTE IMPOSIBLE

CONSECUENCIA DEL DAO


NIVEL 1 DESCRIPCIN CATASTRFICO OCURRENCIA EN LAS LABORES Varios mortales, multiples incapacitantes permanentes Daos materiales mayor a US$ 100 mil Interrupcin del proceso ms de un mes o definitivo Un mortal. Mltiples incapacitantes Daos materiales entre US$ 10 mil a US$100 mil Interrupcin del proceso entre una semana y un mes Incapacitante permanente. Enfermedad ocupacional avanzada Daos materiales entre US$ 5 mil a US$ 10 mil Interrupcin del proceso entre un da a una semana Incapacitante temporal. Lesiones por posicin ergonmica Daos materiales entre US$ Mil y US$ 5 mil Interrupcin del proceso por un da Lesin no incapacitante. Lesiones leves Daos materiales menor a US$ Mil Interrupcin del proceso menor a un da

PRDIDA MAYOR PRDIDA PERMANENTE PRDIDA TEMPORAL PRDIDA MENOR

MATRIZ POSIBILIDAD - CONSECUENCIA


Catastrfico
SEVERIDAD O CONSECUENCIA

1 2 3 4 5 A B
Muy Probable Probable
ALTO RIESGO MEDIANO RIESGO BAJO RIESGO

Prdida Mayor Prdida Permanente Prdida Temporal Prdida Menor

C
Posible

D
Poco Probable

E
Practicamente Imposible

IPER

PROBABILIDAD

CONTROL DEL RIESGO

TERMINOLOGA
BLANCOS: La gente, medio ambiente, procesos, en otras palabras, todo aquello que puede ser afectado.
CONTROLES: A las medidas usadas para eliminar, controlar el impacto daino de los peligros. CONSECUENCIAS: Se refiere al resultado, de existir, el contacto con la fuente de energa negativa, capaz de ocasionar daos a las personas, equipo, proceso y ambiente. BARRERAS: Son los controles que se emplean luego de la evaluacin de los riesgos.

JERARQUA DE CONTROLES

ELIMINAR

SUSTITUIR

INGENIERA

ADMINISTRATIVOS

EPP

EQUIPO PROCESO MATERIAL

EQUIPO PROCESO MATERIAL

ENCAPSULAR AISLAR MODIFICAR

ENTRENAMIENTO LETREROS ROTACIONES

EQUIPO NORMAL EQUIPO ESPECIAL

NIVEL DE JERARQUA

JERARQUA DE CONTROLES

ELIMINACIN

SUSTITUCIN

CONTROL DE INGENIERA

CONTROL ADMINISTRATIVO

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

PELIGROS, BLANCOS Y BARRERAS

BARRERA DE SEGURIDAD

FALLAS DE CONTROLES

GERENCIAMIENTO DE RIESGOS
No debe quedar guardado, empolvado en la oficina. Es una participacin estructurada, factible y motivada. Necesita el compromiso de todos. Qu? Ser ms propenso a ser daado / Como? Podr ocurrir el dao Por qu? Puede ser daado / Donde? Ser daado Cuando? Ser daado / Quin? Puede ser daado Se soporta en estructuras existentes en base a lo bueno que se tiene.
Ruta de la energa

Ruta de la energa

Ruta de la energa

P O L I T I C A S

E S T A N D A R E S

P R O C E D I M I E

G U A R D A L O T O

I N S P E C C I O N

I P E R C C H E C K

TIPOS DE IPERC
1. IPERC BASE
ESTABLECE DONDE ESTS EN EVALUACIN DE RIESGOS Establecer si todos los peligros estn identificados. mbito del IPERC (determinar reas crticas). Evaluar riesgos asociados con los peligros identificados. Identificar donde estn los riesgos crticos. Identificar necesidades de entrenamiento. Establecer las prioridades correctamente. Determina el PERFIL DE RIESGOS de una empresa. CONDUCE A ESTUDIOS MS PROFUNDOS.

TIPOS DE IPERC
2. IPERC ESPECFICO
Este IPERC est asociado con el control del cambio y se debe de considerar lo siguiente: Cambios en estndares y PETS. PELIGROS ESPECFICOS/RIESGOS: Ventilacin, estabilidad de pilares, sistemas de sostenimiento. Cambios en el sistema de trabajo u operacionales. Cambio de herramientas, equipos y maquinarias. Introduccin de qumicos nuevos y fuentes de energa. Tareas inusuales o tareas a realizarse por primera vez. Proyectos o cambios nuevos. Trabajadores nuevos. Investigacin de incidentes.

TIPOS DE IPERC
3. IPERC CONTNUO

Efectuada diariamente por los trabajadores, debe ser parte de nuestra rutina. No se iniciar tarea alguna si no se realiza el IPERC Continuo. Identifica problemas no cubiertos. Debe ser parte de nuestra actividad fuera del trabajo. Se puede aplicar en casa, en el camino, viaje, etc.

PREGUNTA TIL: QU PASA SI?

Si la roca est suelta? Si el piso est resbaloso? Hay chispas? Las vlvulas tienen fugas? Herramientas no adecuadas y en mal estado? Los ventiladores se paran? Los cuadros sin topes? Equipos sin guardas? EPP inadecuado?

PROCESO IPERC BASE

MEDICIN DE LA GESTIN DE SSO

Quin debe participar en el IPERC?Si el piso est resbaloso? Para que un IPERC sea completamente efectivo y confiable, el equipo debe ser multidisciplinario. Toda informacin aportada por los trabajadores y empleados puede ser extremadamente valiosa en esta etapa.

IPERC BASE

CONFORMACIN DEL EQUIPO: El lder, El escribano y los Expertos LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO NECESITAN Entender los mtodos utilizados para reunir la informacin y evaluarla. Contar con la capacidad de identificar los peligros y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo. Poseer competencias para distinguir entre riesgos puros, riesgos fsicos, riesgos de comportamiento y actitudes.

PASO 1

NOMBRAR UN EQUIPO Y ENTRENARLOS INTEGRANTES DEL EQUIPO Gerentes Representante de Salud y Seguridad Empleados y trabajadores Entrenadores ASEGURARSE QUE EL EQUIPO ESTE ENTRENADO EN: Induccin en salud y seguridad Proceso IPERC Inspecciones, Investigacin de Incidentes, Gestin de la Seguridad, Normas Legales. Concientizacin de Riesgos.

PASO 2
RECOLECTAR INFORMACIN Y PLANEAR EL IPERC:

Obtener un perfil de riesgos actual. Obtener resultados de anlisis de IPERC del rea. Buscar informacin de incidentes previos, cambios de estndares y PETS, medidas de control y capacitacin. Analizar y discutir la informacin. Divide el rea y designa responsabilidades a los miembros. Ejecuta un programa IPERC.

PASO 3
PARTE 1: ANLISIS DE PELIGROS. Camina por el rea y evala todas las mquinas, equipos y material considerando las siguientes preguntas:

Qu peligros estn presentes y a cuales estn expuestas el personal? Qu ruta siguen los peligros? Qu otros blancos estn expuestos a los peligros? Qu tareas son efectuadas, con que mquinas, equipo y material? Qu o quin puede ser daado, cmo, cundo, por qu y en dnde? Aplicar la tcnica de Si es que. Qu medidas de control son aplicables y cuales existen en el rea?
PARTE 2: EVALUACIN DE RIESGOS. Camina por el rea y evala todas las mquinas, equipos y material considerando las siguientes preguntas: Evala los riesgos asociados a los peligros y las energas inherentes. Determina el nivel de riesgo (Alto, Medio o Bajo).

PASO 4
EVALUAR Y REVISAR LOS CONTROLES EXISTENTES.

Usa la lista de peligros e identifica los peligros con niveles de riesgo. Revisar controles existentes o desarrolla nuevas medidas de control si es necesario.

PASO 5
ANALIZAR TAREAS Y REVISAR ESTNDARES Y PETS.

Listar y analizar todas las tareas de alto riesgo. Revisar los estndares y procedimientos para trabajo seguro. Use el estndar y procedimientos de trabajo seguro para entrenar en observar y medir la ejecucin de la tarea.

PASO 6
COMUNICAR ESTNDARES Y PROCEDIMIENTOS NUEVOS O REVISADOS.

Discute los estndares y procedimientos revisados durante las reuniones matinales con personal involucrado. Cambie la programacin de tareas. Ejecutar las observaciones de tareas aplicando los procedimientos nuevos o revisados. Revisar y actualizar el perfil de riesgos.

IPERC BASE
El supervisor de lnea facilita todo el proceso IPERC. PASO 4

PASO 3
Revisin fsica, anlisis de peligros y evaluacin de riesgos

Evaluar y revisar barreras/controles existentes AREA, PROCESO, ACTIVIDAD O TAREA

PASO 5
Analizar tareas y revisar estndares y procedimientos de trabajo

PASO 2
Recolectar informacin y Planear el IPERC

PASO 6
Comunicar procedimientos y estndares revisados y nuevos y revisar perfil de riesgos del rea.

PASO 1
Nombrar un equipo y entrenarlo

MONITOREO
La actividad del monitoreo es el soporte del IPERC. Es aqu donde revisamos todas nuestras actividades.

Monitoreamos: Conocimiento y uso de la terminologa. La transferencia del conocimiento. La efectividad de la fase de preparacin, del proceso de medicin, nuestras respuestas y de la comunicacin. Como controlamos el cambio.

LA FASE DE RESPUESTA

Ahora es cuando vamos a consolidar nuestras actividades y decidir como responder a los peligros si se tiene controles de eliminacin o se tienen controlando los riesgos que hemos identificado y priorizado.

TRABAJE EN LOS PELIGROS SIN DETENERSE


Realiza el IPERC regularmente. Trata de usar un grupo diferente cada vez que sea posible. Puede haber algo que se haya omitido cuando se realiz el IPERC anterior. Anticipa y/o adelntate a los peligros. Encuentra peligros nuevos cuando las cosas cambian.

SIGUE REVISANDO

Sigue observando y revisando para ver si las soluciones que haz puesto en prctica funcionan realmente. Aliente a los trabajadores a dejarle saber si todava hay algo peligroso acerca de algn peligro que creste solucionado.

DESARROLLANDO UN PENSAMIENTO SEGURO


Trabajaren forma segura salva muchas vidas. Encontrar y enfrentar a los peligros es solo el comienzo. Desarrollar un ambiente de trabajo seguro va ms all de tener todos los peligros bajo control.

COMUNICACIN

Trabajaren forma segura salva muchas vidas. Cre que el saba Debieron haber ledo la informacin Le dije y el me dijo que escuch

Estos son los comentarios que se hacen cuando las cosas salen mal.

MEJORAMIENTO CONTNUO

Nunca pares de mejorar. El mejoramiento continuo es la mejor forma de asegurar el xito futuro de nuestro negocio. La salud y seguridad deben ser parte de este mejoramiento.

10 PRINCIPIOS PARA UN IPERC EFECTIVO


1. Asegrese que el proceso sea prctico y realista. 2. Involucra a todo el personal especialmente los expuestos al riesgo y sus representantes. 3. Utilice un enfoque sistemtico para garantizar que todos los peligros y riesgos sean tratados adecuadamente. 4. Propngase identificar los riesgos de importancia, no pierda el tiempo en lo insignificante, no enturbie el proceso con demasiados detalles. 5. Compile toda la informacin que pueda y analcela antes de comenzar a identificar los peligros y evaluar los riesgos. 6. Comience identificando los peligros. 7. Evale el riesgo derivado de dichos peligros tomando en cuenta la eficacia de los controles existentes. 8. Observe lo que realmente sucede y existe en el lugar de trabajo, incluyendo en particular aquellas labores no rutinarias. 9. Incluya a todos los trabajadores en riesgo, incluyendo a los visitantes y contratistas. 10. Siempre registre la evaluacin por escrito, incluyendo todas las suposiciones que haga y sus razones.

PERFIL DE RIESGOS

Tener en cuenta los siguientes aspectos: Alto riesgo en las instalaciones y proceso de produccin. Fuentes y naturaleza de los peligros. Estadstica e investigacin de accidentes/incidentes. Estudios formales. reas de responsabilidad de la Compaa. Diferenciar zonas de alto, mediano y bajo riesgo Dar mayor nfasis a las zona de alto riesgo.

MAPA DE RIESGOS

MUCHAS GRACIAS

You might also like