You are on page 1of 20

DERECHO CIVIL: CONTRATOS I I UNIDAD EL CONTRATO

DERECHO CIVIL: CONTRATOS I. I UNIDAD: EL CONTRATO:

-Es el arte de negociar que requiere de una Tcnica adecuada al caso preciso. Es convencer a otra persona a cerrar el trato CON buen TRATO. 1.- TEORA GENERAL DEL CONTRATO PRIVADO: *Manuel de la Puente y Lavalle:Contrato comprende todo lo relacionado con su naturaleza, requisitos, validez, vicios del consentimientos, modalidades y mtodo de interpretacin. *Francesco Messineo: Cuando se analiza un contrato en particular (compra/venta), se debe recurrir: 1 A principios comunes como su obligatoriedad. 2 El efecto entre los contratantes. 3 Reglas aplicables al contrato tpico: Reciprocidad, onerosidad, etc. 4 Aplicar normas particulares diseadas para esta figura jurdica. *CCP: Seccin 1ra del Libro VII Fuentes de Obligaciones.-Contratos Generales:*Disposiciones generales. *Normas relativas al consentimiento

Contractual. *Objeto. *Formalidades del contrato. *Reglas aplicables a contratos preparatorios. *Contratos con prestaciones recprocas. *Cesin de posicin contractual. *Excesiva onerosidad de la prestacin. *La lesin. *El contrato a favor de terceros. *Promesa de la obligacin o hecho de un 3ro. *Contrato por persona a nombrar. *Arras confirmatorias. *Arras de retraccin. *Obligaciones de saneamientos. a) Evolucin histrica del Contrato: -Grecia: El contrato se vinculaba a la idea de justicia conmutativa, a la reciprocidad. -Roma: Conocieron la existencia de CONVENCIONES, una de las partes daba o haca algo para recibir algo a cambio de lo que la otra parte prometa. DAR- HACER. Tambin existan PACTOS, eran acuerdos de voluntades no previstos de accin. En el D romano, un contrato naca cuando se contraa una obligacin por su forma Solemne (palabras rituales), por la inscripcin de un documento o determinados

Comportamientos. El solo acuerdo de voluntades era constitutivo de un pacto, desprovisto de accin. -D Cannico: El faltar a una persona era un engao, mentira, pecado. La doctrina impuso el deber de fidelidad a la palabra dada y el deber de la veracidad. -Voluntarismo jurdico: La persona que deseaba obligarse, quedaba obligada por su sola voluntad. Contribuy con el desarrollo y auge del trfico comercial de la poca. -Concepto Moderno: Contrato es el acuerdo de voluntades, donde las personas se obligan jurdicamente. Se sustenta en presupuestos ideolgicos y sociolgicos del Siglo XVIII. Estos presupuestos son: 1 Factor econmico, acta por inters de dar felicidad y prosperidad. 2 Idea sustancial de igualdad jurdica de las partes contratantes. 2 Carcter ideolgico y socio econmico, se encuentra en la supremaca de la libertad individual.

2.- CONCEPTO DE CONTRATO: Contrato es: *Gramaticalmente: Son acuerdos entre personas que se obligan en alguna materia o cosa determinada, que pueden ser compelidas para su Cumplimiento. *Enciclopedia OMEGA: Acto jurdico bilateral constituido por el acuerdo de voluntades entre 2 ms partes sobre un objeto jurdico e inters comn, a fin de crear, modificar o extinguir derechos. *CCP. Art. 1351: Es el acuerdo de 2 ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. 3.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO: 1)Consentimiento: Exige la declaracin de voluntad: Voluntad comn de los contratantes que debe ser homognea. Debe existir el deseo de comprar o vender. Las declaraciones son de Oferta y de Aceptacin. 2) Obligacin: Es el objeto del contrato (art.1402). Tiene efectos obligacionales y no efectos ni derechos reales.

4.- FUNCIONES DEL CONTRATO: 1) Funcin jurdica: Crea, modifica, regula o extingue relaciones jurdicas patrimoniales. 2) Funcin econmica: Messineo:Se presenta como instrumento de convivencia pacfica y como instrumento de opresin econmica. 3) Funcin econmica-social: Santos Briz:El aspecto social ha de partir de una visin del D Personalista, donde la Conciliacin y la Armona de los fines individualistas y sociales se realice sobre la base del Reconocimiento, el Respeto y el Rango preferente que en la jerarqua de valores corresponde ala persona humana. Carlos Crdenas: El contrato se convierte en un medio de cooperacin social y se produce la HUMANIZACIN del contrato. Es un medio integrador, armonizador y cooperador. 5.- PRINCIPIOS EN LA CONTRATACIN: 1) Autonoma privada: Las personas tienen libertad para contratar y Determinar el contenido de su contrato. Debe ser considerado como uno de los presupuestos del contrato, puede ser cuestionado y modificado.

CCP-ART.1351: Acuerdo de 2 ms partes destinado a crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. Es una especie de acto jurdico. La voluntad de las partes es el reconocimiento concreto de la libertad de la persona en el mbito de sus relaciones negociales. -La autonoma privada es de 2 clases: 1 Libertad de Contratar: Facultad que el ordenamiento jurdico reconoce a los particulares para contratar o no, y si deciden, deben elegir a su contraparte. (Const. Poltica. Art.2, inc.14.). 2 Libertad Contractual: De configuracin interna. Facultad que permite a las partes contratantes, determinar libremente la formalidad y el contenido del contrato. Art.1354CCP: Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a la norma legal de carcter imperativo. ConsT. Poltica. Art.64:La libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar vlidamente, segn normas vigentes al tiempo del contrato.

2) Fuerza obligatoria: Una vez celebrado un contrato, el mismo debe cumplirse respetando cada una de sus clusulas. Es ley para las partes. 3) Efecto relativo: Sus efectos se limitan a las partes que lo celebran. Ej. Situacin de herederos y legatarios, terceros absolutos, oponibilidad. 4) Consensualismo: Es suficiente el consentimiento prestado sin revestimiento formal alguno. El contrato es consensual, dejando de lado la categora del contrato real. Ej. Casos de mutuo, comodato y depsito. 5) Buena fe: Es la creencia y conviccin que al negociar, celebrar y ejecutar un contrato, se hace de acuerdo con lo que establece la ley. *Buena fe subjetiva o creencia: Intencin o creencia de las partes en el obrar. Una de las partes cree y confa en que la declaracin de la otra corresponde a sus voluntad. *Buena fe objetiva o lealtad: Se manifiesta en el comportamiento adecuado al Derecho. Una de las partes espera una conducta leal y tica de la otra. TAREA N 1

II UNIDAD : FORMACIN PROGRESIVA DEL CONTRATO.

II UNIDAD

FORMACIN PROGRESIVA DEL CONTRATO.

1.- PREMISA: estudiar para determinar jurdicamente la formacin del contrato. 2.- FORMACIN DEL CONTRATO: -Consiste en saber cmo nace o se produce un contrato, de acuerdo con el contenido patrimonial. Y por tanto, determinarlo es SABER CMO se celebra dicho Acuerdo. Jurdicamente es la unin o conjuncin de la Oferta y la Aceptacin. *Mssimo Bianca: Para saber cmo se forma el contrato debe determinarse cmo se produce el consentimiento contractual, en qu consiste el proceso de formacin del contrato. -Las partes deben de estar de acuerdo, mediante el intercambio de sus declaraciones de voluntad para el origen y formacin de un contrato. Estas declaraciones deben unirse para producirlas. El D ha otorgado nombres de OFERTA Y ACEPTACIN.

3.- CLASES DE FORMACIN DEL CONTRATO: 1)Simultnea: Cuando los elementos se unen al mismo tiempo en que se constituyen. En el mismo tiempo en que los actos nacen, se estn uniendo. Ej. Contratos manuales se confunden al constituirse la celebracin y ejecucin. 2)Inmediata: Cuando la constitucin de actos o elementos que se unen es sucesiva, se da con el lapso de la inmediatez. Primero se constituye uno para nacer otro, y as producirse la unin inmediata o instantnea. 3)Progresiva: Cuando la constitucin de los actos que se unen es sucesiva pero, no inmediata, sino despus de varias etapas. - Slo puede darse instantnea y progresivamente, y no de forma simultnea porque es la conjuncin de la oferta y la aceptacin. 4.- FORMACIN PROGRESIVA DEL CONTRATO: 1) Concepto: Se trata de la formacin de un contrato que se ha dado con progresin en el tiempo. Hay una unin progresiva de oferta y aceptacin, paulatina en varias etapas.

*Francesco Messeneo: Es cuando la aceptacin sigue tras un considerable intervalo de tiempo. -La formacin progresiva del contrato consiste en el intercambio de ofertas y contraofertas, las cuales comprenden varias etapas de la misma formacin, y de una aceptacin. 5.- EXTENSIN NECESARIA DEL ACUERDO O SOBRE EL CONTENIDO DEL CONTRATO PARA SU FORMACIN: 1)Regmenes: Depender de la regulacin legislativa adoptada para la formacin del contrato en cuanto al contenido o extensin. a.-Rgimen del acuerdo total: Slo se considera celebrado el contrato cuando hay acuerdo sobre todos los elementos, sean de naturaleza esenciales o secundarios. El acuerdo debe ser sobre la integridad y no parcialmente. Este rgimen puede ser establecido de manera imperativa como dispositiva.*Imperativa, cuando la ley no permite a las partes pactar contra este rgimen. *Dispositiva, la ley sanciona la necesidad de un acuerdo total. Las partes pueden pactar contra este rgimen. Art.1359.

2)Rgimen de acuerdo parcial: El contrato se celebra cuando las partes llegan a un acuerdo sobre las partes del contenido del mismo, no siendo necesaria que abarque la totalidad del contenido. La parcialidad debe contener los elementos esenciales y tambin secundarios, as no sean necesarios. 6.- TEORAS O SISTEMAS POR LOS CUALES PUEDE DARSE LA FORMACIN PROGRESIVA DEL CONTRATO: 1)Teora de la Punktatin: Puntualizacin. Las partes van a determinar o acordar sobre los puntos del contrato, lo van puntualizando, dejndolos por escrito en uno o varios documentos. La documentacin se llama MINUTA.(borrador). -Su fuente es el rgimen de acuerdo parcial que es la divisin del contenido del contrato entre elementos esenciales y secundarios. -Punktatin es un sistema que slo puede operar bajo un rgimen de acuerdo total que significa que el contrato slo podra formarse Progresivamente si es que se llega a producir un acuerdo sobre todos los elementos, tanto esenciales como secundarios.

-La Punktatin se trata de la formacin progresiva del contrato, mediante la cual, las partes acuerdan inicialmente sobre los elementos esenciales del contrato, reservando (por el desarrollo momentneo) para un momento posterior el acuerdo sobre los elementos secundarios, formndose con este acuerdo o por falta de l, con la intervencin judicial. 2)Teora de los acuerdos parciales: Las partes de ponen de acuerdo progresivamente sobre determinados puntos del futuro contrato, mediante acuerdo preliminares con la finalidad de que estos adquieran fuerza vinculante al integrar el contenido del mismo. Son parciales porque estos acuerdos preliminares contienen partes del contrato a celebrarse. Tienen 3 Finalidades: 1 Asegurar libertad para los que estipulan ulteriores negociaciones. 2 Permitir la fijacin irrevocable de clusulas del eventual contrato que decidan perfeccionar. 3 Admitir la posibilidad de la interrupcin o inoperancia de las negociaciones preliminares.

3)Teora del Open Terms: Trminos abiertos. La formacin progresiva del contrato se da a travs de contratos en los que las partes de su contenido (trminos) quedan pendientes (abiertos), para ser concluidos en el mismo, posteriormente. -El Open Terms es para terminar deformar un contrato ya formado (D Anglosajn). -La formacin progresiva es para llegar a formar recin un contrato (D neolatino). 7.- DIFERENCIA ENTRE PUNKTATIN Y LOS ACUERDOS PARCIALES : *La finalidad de la Punktatin es permitir la determinacin de si se ha llegado a formar el contrato definitivo. *La finalidad de los acuerdos parciales es dar a estos acuerdos, valor vinculante, aunque no se haya formado el contrato definitivo. Diferencias: 1)La Punktatin puede operar en un rgimen de acuerdos totales. *Los acuerdos parciales pueden operar en un rgimen total o parcial.

2)La Punktatin opera teniendo en cuanta la divisin del contrato entre elementos esenciales y secundarios. *Los acuerdos parciales no operan en la divisin del contrato entre elementos esenciales y secundarios. 3)En Punktatin hay estipulacin de una reserva para ser satisfecha Posteriormente. *En acuerdos parciales, no hay estipulacin de reserva. 4)En Punktatin existe seguridad de que el contrato se forma por la posibilidad de la intervencin judicial en su formacin. *En los acuerdos parciales, no hay seguridad de que el contrato se forma porque existe la posibilidad de intervencin judicial en la formacin. 8.- FORMACIN PROGRESIVA DEL CONTRATO EN EL C.C.P. : 1) Art.1360: El contrato es vlido cuando las partes han resuelto reservar alguna estipulacin, siempre que con posterioridad la reserva quede satisfecha, en este caso opera la retroactivamente.

-Este sistema exige que la ley establezca la intervencin judicial en el caso de que las partes no lleguen a satisfacer la reserva estipulada. En Caso contrario, no habra acuerdo total y no se habra llegado a formar el contrato. -El art.1360 del CCP no adopta la Punktatin sino los acuerdos parciales, porque este artculo otorga fuerza vinculante al acuerdo parcial que contiene los puntos no reservados. El art.1360, exige la necesidad de la estipulacin de una reserva. Entonces Qu sistema adopta el CCP?. -para que la solucin legislativa sea de formacin progresiva del contrato, es necesario que ofrezca utilidad o ventajas prcticas a las partes contratantes y no slo se limite a unir elementos de otros sistemas. -Son 2 situaciones que la reserva del Art.1360 contempla: 1 La prescindencia de la divisin del contrato entre elementos esenciales y secundarios.

2 La retroactividad para comprobar si ofrecen ventajas y utilidad prctica. 9.- ERROR OBSTATIVO Y ACUERDO: *Precedentes.-Art.1433. * Esencialidad del error.-Art.1429. * Su reconocibilidad.- Art. 1431. -El error obstativo o error en la declaracin implica DISENSO porque un contratante considera correctamente la declaracin del otro; el cual, en cambio ha emitido una declaracin que no corresponde a su voluntad interna. -El error obstativo no excluye del todo el disenso, sino que normalmente lo implica. -En conclusin, o el disenso es evidente, entonces no hay acuerdo, sino frustrada celebracin del contrato, por tanto su inexistencia. Si el disenso es oculto, no obstante se tendr la celebracin del contrato, sin perjuicio de la eventual relevancia del disenso, cuando redunda en error en la declaracin que sea esencial y reconocible.

-El acuerdo, en cambio es concordar necesariamente entre s, las partes contratantes. -El disenso se traduce siempre en error en la declaracin o error obstativo. -En el disenso no se tiene una errada declaracin o transmisin de la voluntad, sino un error en la interpretacin de la declaracin ajena. 10.- SIMULACIN Y ACUERDO: -La Doctrina junta el error obstativo con la simulacin, en ambas existe manifestacin de voluntad y el contenido de la declaracin representados Por los mandatos jurdicos y las obligaciones asumidas. -En la simulacin absoluta se tiene una voluntad negativa o impeditiva. -El contrato simulado es ineficaz entre las partes porque la voluntad interna o psicolgica est presente y es simultnea, como fuerza que impide, es una voluntad negativa que encuentra su manifestacin en el acuerdo o el pacto de simular.

-El acuerdo simulatorio, es un contrato, una unin, ya no de voluntades internas, sino de declaraciones. -Los efectos entre las partes estn ausentes, por declararse de manera oculta, y la voluntad de que tales efectos no se realicen. -No hay ausencia de voluntad, sino presencia de una voluntad contraria, no interna, sino declarada.
TAREA N 2

You might also like