You are on page 1of 32

Arq.

Vctor Manuel Rivera Snchez

Team X puede hacerse algunas preguntas poco serias: Por qu lo quieres saber?, Qu vas a hacer con su conocimiento?, Te ayudar a regenerar el lenguaje de la arquitectura moderna para que de nuevo tenga un valor de herencia?
Alison Smithson, Reuniones Team X, 1991

Definicin de Arquitectura La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y (tekton, es decir, constructor o carpintero). As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras tcnica y tambin tectnico (constructivo).

Otras definiciones de arquitectura William Morris: La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto.
The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.

Bruno Zevi: La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948.

Leon Battista Alberti: "... el arquitecto (architectore) ser aquel que con un mtodo y un procedimiento determinados y dignos de admiracin haya estudiado el modo de proyectar en teora y tambin de llevar a cabo en la prctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unin y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermossima, a las necesidades ms propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construccin en su totalidad se compone del trazado y su materializacin (...) el trazado ser una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de lneas y ngulos y llevada a trmino por una mente y una inteligencia culta"
De Re Aedificatoria, del Libro 1, Cap. I, 1452?

Eugne Viollet-le-Duc "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teora y la prctica. La teora comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradicin, y la ciencia, que se funda sobre frmulas constantes y absolutas. La prctica es la aplicacin de la teora a las necesidades; es la prctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una poca, a las necesidades de un periodo"
Dictionnaire raisonne..., de la voz Arquitecture, 1854-1868

Nikolaus Pevsner "Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura (...) el trmino arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en funcin de una apariencia esttica".
An outline of European Architecture, 1945

Adolf Loos "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qu gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sita en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) No ser que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? As es. Slo una parte, muy pequea, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo dems, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".
"Arquitectura", 1910

Le Corbusier "La arquitectura est ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnfico de los volmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es slo reflejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado, es orden matemtico, es teora pura, armona completa gracias a la exacta proporcin de todas las relaciones: sta es la "funcin" de la arquitectura".
Vers une Architecture, 1923

La evolucin continua de la arquitectura


Mmesis El concepto de mmesis, tuvo su origen en Grecia y alcanz su mximo desarrollo en el clasicismo y neoclasicismo, las distintas maneras de mirar y representar la imagen visible del mundo han sido el Motor de la evolucin continua, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se consum la gran transformacin al abandonarse paulatinamente la mmesis de la realidad y el buscar nuevos tipos de expresin en el mundo de las maquinas, de la geometra, de la materia, de la mente y de los sueos.

Recomendacin de lectura: Filosofa y arquitectura-Goycoolea.PDF, Imgenes Recomendacin de lectura: Filosofa y arquitectura-Ferrater.PDF

-historia, Tiempo-Vigencia del espacio (adaptacin del espacio arquitectnico a las necesidades contemporneas)

El carcter principal de la arquitectura, el carcter por el que se distingue de las dems actividades artsticas reside en su actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre. La pintura acta en dos dimensiones aunque puede sugerir tres o cuatro. La escultura acta en tres dimensiones. Pero el hombre permanece al exterior separado mirndola desde afuera. La arquitectura, por el contrario, es como una gran escultura envolvente en cuyo interior el hombre vive y siente este espacio interior. Pero la arquitectura no deriva de una suma de longitudes tridimensionales, es decir largo, ancho y alto de los elementos constructivos aunque envuelvan el espacio interior, sino procede propiamente del vaco, del espacio

envuelto, del espacio interior, en el cual el hombre se mueve y percibe sensaciones diversas como: tranquilidad, felicidad, libertad y hasta miedo. Una planta, un alzado y hasta una perspectiva pueden ser abstractamente bellos en papel o hasta en representaciones virtuales y, a pesar de eso el edificio puede resultar arquitectnicamente pobre. El espacio interno es aquel espacio que no puede ser representado completamente en ninguna forma, ni comprendido en su totalidad, sino es ms que por experiencia directa al momento de vivir en l, al sentirlo y percibirlo, este espacio es el protagonista del hecho arquitectnico.

Para poder comprender el tema de Tiempo-Vigencia del espacio arquitectnico contemporneo tenemos que tomar en cuenta la historia del espacio a travs del tiempo. Segn Luis I. Kahn la Arquitectura es la construccin estudiada de espacios y la continua renovacin de la arquitectura proviene de la evolucin de los conceptos de espacio

Esta evolucin de los conceptos de espacio a travs de los diferentes periodos de la historia de la arquitectura han derivado arquitecturas de caractersticas diversas, tal y como lo trato el arquitecto Sigfred Gideon quien diferencio el espacio en tres edades fundamentales:
La primera trata sobre la arquitectura como espacio radial o irradiador de espacio, es decir volmenes externos los cuales comprenden al mundo antiguo de Egipto llegando hasta Grecia y en donde podemos incluir la arquitectura prehispnica, en estos casos el espacio interior no se tena en cuenta.

La segunda concepcin del espacio comenz a mediados de la era romana, cuando el espacio interior empez a convertirse en el propsito ms elevado de la arquitectura. El panten de Roma, con sus precursores, marco su inicio. Durante la segunda concepcin del espacio, la forma del espacio interior llego a ser sinnimo de cavidad. Esta segunda etapa perduro desde el panten de Roma hasta el final del siglo XVIII. El siglo XIX forma un eslabn intermedio de anlisis espacial de sus edificios indica que en ellos se entremezclan simultneamente elementos de todas las diferentes fases de la segunda etapa. Pero la unidad espacial anterior se fue desvaneciendo cada vez ms.

La tercera concepcin del espacio surgi a comienzos del siglo XX con esa revolucin ptica llamada perspectivasen donde la arquitectura se concibi como volumen y como espacio interior, por interpenetracin de espacios internos y externos.

En la actualidad podramos decir que existe una cuarta concepcin del espacio, donde se encuentran inmersas las teoras del cubismo y la teora de relatividad de Einstein, en este caso la realidad del objeto arquitectnico no se agota con las tres dimensiones, sino que se aade una cuarta dimensin que es el desplazamiento sucesivo del ngulo visual, el cual fue bautizado como tiempo, por lo tanto esta nueva concepcin se denominara Espacio-Tiempo, y as como lo menciona la teora de la relatividad todo movimiento es relativo a cualquier cosa, el espacio es relativo al movimiento, al tiempo y a la cultura en que vivimos.

Libro recomendado: Espacio, Tiempo y Arquitectura, Origen y desarrollo de una nueva tradicin, Sigfried Giedion, Ed. Revert

Guernica, Pablo Picasso

Seoritas de Avignon, Pablo Picasso

You might also like