You are on page 1of 102

EL DISCIPULADO

ACERCAMIENTO A LOS EVANGELIOS

Qu significa ser discpulo?


El

que se pone voluntariamente bajo la direccin de un maestro y comparte sus ideas, es un discpulo.

Esta palabra viene del griego matethes, que significa aprender, acostumbrase a algo, hacerse familiar con una persona; pero nosotros veremos cul es el sentido original que le da Jess.

En

los Evangelios y el libro de los Hechos, cuando se habla del discpulo, se refiere al estudiante que recibe la enseanza de un maestro a aqul que en todo momento est en relacin estrecha y definitiva con otra persona

no

sino

Mt

9,14. Jess les responde que ha comenzado una situacin nueva con la venida del reino, que es contraria a lo viejo, el judasmo.

Los

discpulos no necesitan ayunar porque estn en presencia de Jess viviendo un proceso de conversin.

Condiciones que Jess exige a sus discpulos:


Ser

llamado por Jess 13,13; Lc 6,13; 10,1).

(Mc

Seguir

su mismo camino (Lc 9,57-62; Mt 8,19-22).

Observar

voluntad de (Mt 10,29).

la Dios

Unirse

sin reservas a la persona de Jess e ir hasta la muerte y a la entrega de su vida por amor (Mt 10,25.37; 16,24; Mc 8, 34s; Lc 14,25s; Jn 13,35; 15,13).

Humildad,

pobreza e incluso conversin despus que ocurra. o flaqueza en el caminar... (Mt 18,1-4; 19,23s; 23; Lc 22,32).

Debilidad

La

Mujer con flujo de sangre (Mc 5,25-34)

La

Mujer siro-fenicia (Mc 7,24-30)

Vocacin

La vocacin supone un cambio de existencia; el llamamiento de Dios sorprende a un hombre en su tarea habitual, en medio de los suyos, y lo orienta hasta un punto cuyo secreto se reserva Dios hacia el pas que Yo te indicar. Veamos Gn 22,1 donde Dios llama a Abraham y ste responde sin demora:

La vocacin es el medio de que se sirve Jess para agrupar en torno suyo a los doce (Mc 3,13), pero tambin dirige otros llamamientos parecidos (Mc 10,21; Lc 9,59-62); y toda su predicacin tiene algo que significa una vocacin;

un

llamamiento a seguirle en una vida nueva, cuyo secreto l posee: Si alguien quiere venir detrs de m, que renuncie a s mismo, cargue con su cruz y me siga (Mt 16,24; Jn 7,17).

Lo que cuenta para ser su discpulo no son las aptitudes intelectuales y ni siquiera morales; es un llamamiento cuya iniciativa corresponde a Jess (Mc 1,17-20; Jn 1,38-50), y a travs de l al Padre; es la misma llamada que da a Jess sus discpulos (Jn 6,39; 10,29; 17, 6,12).

Para ser discpulo de Jess no se requiere ser un hombre superior; en efecto, la relacin que une al discpulo y al maestro no es exclusivamente, y ni siquiera en primer lugar, de orden intelectual.

sencillamente dice: Sgueme. En los Evangelios, el verbo seguir expresa siempre la adhesin a la persona de Jess (Mt 8,19).

Seguir a Jess es romper con el pasado, el mundo y sus privilegios. Seguir a Jess es calcar la propia conducta en la suya, escuchar sus lecciones y conformar la propia vida con la del Salvador (Mc 8,34s; 10,21; 42.45; Jn 12,26).

Que le espera al Discpulo de Jess?


El

discpulo tanto,

de Jess es, por

llamado

a compartir el destino mismo del maestro; llevar su cruz (Mc 8,34); beber su cliz (Mc 10,38s); finalmente, recibir de l el Reino (Mt 19,28s; Lc 22,28ss; Jn 14,3).

Deben

renunciar a vivir para s mismos,

no

deben tener miedo a arriesgar todo por l; tampoco han de poner su confianza en las riquezas,
porque

lo definitivo ser cmo hayan vivido su entrega a los ojos del Padre.

Abandonos y traiciones, ejemplos del anti-discpulo

En

Mt 16,21-28,20, Jess invita a los discpulos a compartir con l su destino sufriente:

Los

discpulos tienen que comprender y aceptar el destino de Jess. Deben asumir las consecuencias de lo que les va a ocurrir en la vida cotidiana. Es necesario un cambio de actitud.

Ser

discpulo de Jess significaba ante todo seguirle (Lc 9,60; Mc 1,18; 10,28), ir detrs de l (Mc 1,17.20)

Estas

expresiones tienen un triple sentido en las tradiciones sobre el discipulado. Se refieren:

En primer lugar a la exigencia de ir fsicamente detrs de Jess, con el objeto de aprender de l; no slo de sus palabras, sino tambin de su forma de actuar.

En

segundo lugar, una actitud vital, que consiste en compartir su estilo de vida.

Y,

en tercer lugar, seguir a Jess significa estar dispuesto a compartir su destino.

Qu efectos produce el discipulado?

Muchas

personas creen que ser cristiano significa ir a la Iglesia, participar en actividades religiosas, rezar o leer la Biblia. Ser discpulo va ms all.

Lejos

de encerrarse en la Iglesia tratando de apartarse de las dificultades que se presentan, debemos seguir a Jess en el modo de vivir toda nuestra vida.

Una mujer derrama sobre Jess un frasco de perfume caro. Su accin es incomprendida y censurada por los presentes que lo califican como un derroche.

Esta mujer es presentada por Marcos como ejemplo del autntico discpulo, aqul que ha entendido, aceptado y puesto en prctica lo que peda Jess:

el seguimiento hasta la entrega de su propia vida, y que aqu es simbolizada en quebrar el frasco de esencia.

El

Nuevo Testamento reserva el nombre de discpulo a los que reconocen a Jess como su maestro. en los Evangelios se designa en primer lugar a los doce (Mt 10,1; 12,1). all de este crculo ntimo, al grupo que sigue a Jess (Mt 8,21).

As

Ms

Luego

a los setenta y dos discpulos que enva Jess en misin (Lc 10,1). Estos discpulos fueron sin duda numerosos (Lc 6,17; 19,37; Jn 6,60) pero muchos se retiraron (Jn 6,66).

Nadie

puede pretender hacerse maestro: pero, s debe hacerse discpulo (Mt 28,19; Hch 14,21s), y esto no lo har por su cuenta, sino slo para Cristo.

Para

Jess hacer discpulos significa atraer a las personas para que lo acompaen en su apostolado mediante:

Cambio

del estilo de vida. Ser testimonio de vida cristiana al estilo de Jess. Amar como l am.

Compasin

y misericordia por los pobres y desvalidos. el mensaje evangelio a todos lugares posibles importarle consecuencias. del los sin las

Llevar

No

slo anunciar el Reino de Dios sino hacerlo

Ideas claves sobre el discipulado

Seguir a Jess como discpulo, colocando su figura y su actuar delante de nosotros para romper con el pasado.

Escuchar su mensaje por medio de la Palabra leda, reflexionada y celebrada.

Invocar

al Espritu Santo para que al igual que en las primeras comunidades sea fortaleza para nuestra fe y nos lleve a dar testimonio de solidaridad y fraternidad.

Que

todos estamos llamados desde nuestro quehacer diario a cambiar ambientes y ser promotores de la transformacin de nuestra sociedad.

En

fin, en todo momento esforzarnos para ser discpulos de Jess, para formar y conquistar ms discpulos para l.

Preguntas para reflexionar


De

acuerdo a la opinin del grupo Qu significa ser discpulo? es el mtodo que utiliza Jess para despertar la vocacin entre sus seguidores? son las condiciones ms importantes para ser discpulo de

Cul

Cules

Qu

quiere decir Jess con cargar la cruz y seguirle? debe ser nuestra actitud cuando Jess nos llama luz del mundo y sal de la tierra? actitudes debemos asumir para ser verdaderos discpulos en la Iglesia?

Cul

Qu

DISCIPULADO EN MARCOS
Las

comunidades cristianas de Roma estn bajo una gran presin, y por eso varios autores le han llamado Jess en conflicto.

El

evangelio de Marcos est presentado de tal manera que parece que

Hay

toda clase de pleitos con todo el mundo en Jerusaln; problemas con los escribas, saduceos, sumos sacerdotes y fariseos, quienes deciden acabar con Jess.

La

pregunta es cmo es posible que se presente un evangelio de esa manera para animar a la gente. Reino de Dios pasa a travs de muchas situaciones.

El

EJEMPLOS
Mc Mc Mc

3,6: 6,5-6 8,14-21

En

los captulos 11 y 12, hay pleito abierto y quieren matarlo; en los captulos 14 y 15, ocurre el asesinato de Jess; en el captulo 16, las mujeres huyen despavoridas.

Los

aos sesenta, bajo el emperador Nern, fueron muy trgicos para los cristianos, que sufrieron grandes persecuciones. embargo, el Reino de Dios se abri paso en un ambiente convulso y hostil.

Sin

El

evangelio de Marcos es una proclamacin inmensa de que la vida es ms fuerte que la muerte. los captulos 8 al 10, tenemos la curacin de dos ciegos: el de Betsaida en Mc 8,22-26; y el de Jeric, Mc 10,46-52. les dedica este tiempo a Jess y sus discpulos; es la vida frente al Reino de Dios

De

Marcos

Tambin

tenemos los anuncios profticos de la pasin; los captulos 8, 9 y 10, los discpulos entran en contacto con ese mbito inmenso de la profunda intimidad donde la vida est en juego (Mc 8,31-32; 9,30-32; 10,32-34).

Cada

vez que hay un anuncio de la pasin, los discpulos no logran responder a tono, y eso da paso a una correccin de Jess. tom esa decisin porque quiere permanecer fiel al Padre; la fidelidad es su inspiracin

EJEMPLOS
Mc

8,32 Mc 8,33 Mc 8,34-38

Marcos nos dice que nadie puede detener la accin del Padre. Negarse a s mismo fue interpretado errneamente como ascetismo (vida austera y consagrada a la vida cristiana).

Es hacer de nuestra existencia el ms grande espacio para que sea habitado por el Padre. La existencia ser tocada y habitada por Dios, para que Dios pueda transitar por nuestra vida; para ser hijos del Padre.

El

discipulado es el mbito pleno de comunin con el Padre. habla de tomar la cruz, Jess no tena presente que lo iban a crucificar.

Cuando

Tomar

la cruz significa asumir los motivos por los cuales Jess permanece fiel ms all de todo obstculo hasta la vida.

Jess

nos redimi porque se atrevi a ser diferente. El ms grande obstculo para ser discpulo, es el cultivo del yo.

Mc

9,33-37 (Quin es el ms importante?), una enseanza sobre el servicio donde Marcos va corrigiendo a travs de las palabras de Jess.

es

DISCIPULADO EN MATEO

El evangelio de Mateo fue escrito en el ao 80 d. C., por los escribas de la Escuela de Mateo; llamados gramateos, o sea, letrados. Eran grandes escribas judeocristianos.

Cuando Mateo escribe, ya existen otras vertientes cristianas en Jerusaln que encabezan Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Esteban y los siete helenistas, que se destacan por desarrollar el cristianismo en reas urbanas de Antioqua.

No tenan templo, ni practicaban la circuncisin, todo dentro del mbito de las ciudades griegas (esto se desarroll en la poca de Pablo, 20 aos antes de Mateo).

Era un cristianismo muy abierto que las comunidades mateanas no copiaron.

Veamos el texto Mt 13,51-52:

Han entendido todo esto? Contestaron ellos: S. l les dijo: De este modo que todo letrado que entiende del reinado de Dios se parece a un padre de familia que saca de su arcn cosas nuevas y antiguas.

Los discpulos que son capaces de entender los misterios del Reino, pueden tambin sacar oportunamente lo viejo y lo nuevo, porque conocen la relacin entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: entre la promesa (lo viejo) y el cumplimiento de ella (lo nuevo).

Mateo

es un catequista fenomenal, cuando nos dice que, creer es participar en el Reino con una lgica diversa para construir el futuro.

La pretensin de Mateo es infinita. El discpulo comienza cuando es capaz de descubrir una presencia de que algo grande va a suceder. En el evangelio Mateo, ensear no informar, ni aumento conocimientos; es modificacin de conciencia. de es de la la

Se trata de modificar ms; es despertar pasin por la verdad, donde emerge un tipo de ser humano nuevo. El desafo de un maestro, es desatar una pasin por la verdad.

Las palabras de Jess queman. Significa sentir lo que dentro de uno mismo se nota; es el deseo de ver, de mirar el lmite de la conciencia para que emerja un nuevo tipo de ser humano.

Este nuevo Moiss no informa, revela. No da conocimientos acerca de Dios, lo presenta de tal manera que no es posible ignorar su presencia. El pueblo logra descubrir profundas evidencias. Si Dios est creando, cul es mi papel?

Mt 5,13-16: Ustedes son la sal de la tierra. .. Ustedes son la luz del mundo Tierra es el lugar para desatar historia. No es el lugar que uno pisa. Sal de la tierra es sabidura.

Luz del mundo es un concepto socioeconmico y cultural que significa ordenar, donde los cristianos que construyen la historia son como la luz.

El discpulo no puede acontecer de cualquier manera. Si no logran captar la justicia mayor, no podrn entender el Reino. Ser discpulo es tener una capacidad de creatividad sin lmites.

No es solo ir a misa, es mucho ms; es un motivo par actuar de otra manera.

Mt 10,16-18: Miren que yo los mando como ovejas entre lobos: por tanto, sean cautos como serpientes e ingenuos como palomas.

Aqu el problema es que Jess denuncia una sociedad de contrastes. Las dos metforas hablan de un discpulo que debe emerger en una sociedad de contrastes;

son advertencias sobre las persecuciones, pero les invita a no tener miedo (Mt 10,28). El martirio no lo da la muerte. Mrtires son los que tienen razones suficientes para ser ms grandes ms all de la propia muerte.

Veamos Mt 10,29-31: No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo caer al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues de ustedes, hasta los pelos de la cabeza estn contados. Conque no tengan miedo, que ustedes valen ms que todos los gorriones juntos.

DISCIPULADO EN LUCAS

Cuando Lucas escribe su evangelio para el ao 85 d. C., todos los testigos oculares que conocieron a Jess haban muerto, o sea, la primera generacin apostlica. Lucas pertenece a la segunda generacin que va inaugurando el final del siglo I, entre 55 a 60 aos despus

Qu es lo que hay que decir? Muchos pensaron que en 70 d. C. vendra la parusa de Jess, y no vino Se preguntan: Qu haremos? Lucas pertenece a un cristianismo que se pregunta cmo resolver este problema porque los discpulos no pueden

Lc 1,1-4: Excelentsimo Tefilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo lo que nos transmitido los que fueron testigos oculares desde el principio y luego se hicieron predicadores del mensaje.

Por eso yo tambin, despus de investigarlo todo cuidadosamente desde los orgenes, he resuelto escribrtelo por su orden, para que compruebes la solidez de las enseanzas que has recibido.

Lc 10,1-12: Algn tiempo despus design el Seor otros setenta y dos y los mand por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir l.

Lc 10,17-24: Los setenta [y dos] regresaron llenos de alegra, diciendo: Seor hasta los demonios se nos someten en tu nombre. Jess les dijo: He visto a Satans cayendo del cielo como un rayo. Les he dado poder para pisotear serpientes y escorpiones, y para dominar toda potencia enemiga, y nada los podr daar.

Sin embargo, no se alegren de que los espritus se les sometan; algrense ms bien de que sus nombres estn escritos en el cielo.

Estos son los cinco Pentecosts en Hechos de los Apstoles:

Primer Pentecosts Hch 2,1-13 Segundo Pentecosts Hch 4,23-31 Tercer Pentecosts Hch 8,4-25 Cuarto Pentecosts Hch 10,34-48 Quinto Pentecosts Hch 19,1-7

Primer Pentecosts 2,1-13

Hch

Los discpulos son aquellos que pueden dar forma plstica a todos los sueos que la humanidad est esperando.

Segundo Pentecosts Hch 4,2331

Para vivir como discpulos debemos ser comunidad orante. Sentir el impacto de una inspiracin (Hch 4,30). Orar significa que no me puedo perder la oportunidad de ver a Dios actuando. Dame la valenta para no echarme para atrs.

Una comunidad orante no es la que reza el rosario todo el tiempo, sino la que, con todos sus intereses, se deja tocar por el Padre (Hch 4,31) para que ocurra una parresa (libertad para decirlo todo) donde nada ni nadie te puede detener.

Tercer Pentecosts 8,4-25

Hch

Originalmente la comunidad de Jerusaln tiene muchas resistencias al entrar en territorio pagano. Felipe baj a la ciudad de Samara. El Espritu, es la experiencia que rompe las barreras sociales que los

Pedro sigue todava cerrado frente a muchas incomprensiones, su cultura es juda, tiene una herencia religiosa ligada ntimamente a Dios por medio de una experiencia inicial.

Sin embargo, llega a captar un muro que le parece imposible atravesar. El Espritu Santo hace una ruptura en Pedro para aclararle la situacin:

Todos los seres humanos son iguales. El Espritu Santo dice que en lugar de que vengan, l va. Es un Espritu viajero; no tiene casa fija. A partir de Jess de Nazaret empez la recreacin del mundo.

El judo aprendi lo que es exclusin y el Espritu Santo barre mil aos de tradicin. El Espritu Santo est a favor de un pagano. El Espritu Santo es capaz de cambiar a un representante del Imperio.

Quinto Pentecosts 19,1-7

Hch

Una comunidad de discpulos movida por el Espritu Santo, no es un equipo organizado para hacer actividades, tampoco es una institucin o parroquia; ni siquiera son las actividades religiosas compartidas, que se celebran juntas y

La comunidad nace fundamentalmente de una capacidad de contemplacin, descubriendo quin es el otro para postular un tercero.

Se desata entonces una existencia que entra en el misterio del otro, y en el que Dios es el tercero.

DISCIPULADO EN JUAN

La figura del Discpulo Amado, es la figura de un creyente que para Juan, es igual que discpulo y tiene vida eterna. En el evangelio de Juan se juega con tres verbos: or-vercreer.

El evangelio de Juan est formado por tres grandes libros:

Libro de las Seales (Jn 2,1 al 12,50) Libro de la Exaltacin Gloria o Libro de la vuelta al Padre (Jn 13,1 al 17,26) Libro de la Pasin (Jn 18,1 al 21,25)

Libro de las Seales (Jn 2,1 al 12,50)

En el Libro de las Seales, los discpulos tienen que aprender a ver al Padre a travs de Jess, en quien se revela todo el Padre. A medida que Jess habla va sustituyendo cosas que al mismo

Libro de la ExaltacinGloria o Libro de la vuelta al Padre (Jn 13,1 al 17,26)

El Libro de la ExaltacinGloria, Jess invita a sus discpulos a una larga cena de despedida que ocupa los captulos 13, 14, 15, 16 y 17. Esta reunin se le llama Testamento de Jess.

Jess anuncia su regreso al Padre en esta ltima cena, donde no cenan nada. Jess, revelador del Padre, por fin comparte con los discpulos esta despedida, para que stos se hagan cargo de las obras del Padre.

Libro de la Pasin (Jn 18,1 al 21,25)

En los relatos de la Pasin, Jess manifiesta la gloria de Dios, y demuestra que es dueo de la situacin y consistente hasta la muerte.

En el evangelio de Juan hay gente que ya son discpulos buscando contacto. Al nico que Jess llama es a Felipe (Jn 1,43).

Vocacin no es un acto de voluntad. Ni siquiera escoger entre diversas posibilidades. Es una reaccin ante el impacto enorme de una presencia. Es una especie de pausa que cuando uno ve el tamao de Dios piensa en su propio tamao.

La vocacin es ser requerido infinitamente; es el momento donde la vida se convierte en alianza. Cada uno tiene su propia vocacin, nuestro deber es acompaar para que cada uno tome sus propias vocaciones.

En Jn 2,11, est la primera seal en donde Jess manifest su gloria y los discpulos creyeron en l.

Los siete signos son siete seales inmensas, y ay! de aqul que diga que no sinti al Padre en acto por medio de Jess, porque el

Los discpulos tienen que aprender a ver. El discpulo en el evangelio de Juan, empieza a emerger a una vocacin. Dios anda desatado en esos captulos para que vean, perciban y reaccionen ante ese impacto.

You might also like