You are on page 1of 17

ALUMNAS: *MALENI MARINA LANDEROS HERRERA *JAZMIN ALEJANDRA CARRILLO GONZALEZ *ALMA CARELY CORDERO LEZAMA GRADO Y GRUPO:

1 A PRIMARIA

SEGURIDAD, PRIVACIDAD, MEDIDAS DE PREVENCIN INFORMTICA Y CONCEPTOS BSICOS DE REDES


Problemas relacionados con la seguridad informtica y medidas de prevencin o solucin

PROBLEMA 1: ROBO DE IDENTIDAD

MEDIDA DE PREVENCIN:
1.- Crear contraseas seguras. Son elementos de proteccin importantes para ayudarle a realizar transacciones en lnea mas seguras. Evitar tener de contrasea fechas de nacimiento y de preferencia tener una contrasea con muchos caracteres que se combinen con letras y nmeros Claves para crear contraseas seguras: longitud y complejidad Una contrasea ideal es larga y contiene letras, signos de puntuacin, smbolos y nmeros. Siempre que sea posible, usar como mnimo ocho caracteres. No utilizar la misma contrasea para todo. Cuanto mayor sea la variedad de caracteres que contiene la contrasea, mejor. Usar la totalidad del teclado, no solo las letras y los caracteres que usa o ve con mayor frecuencia.

El robo de identidad es cualquier clase de fraude que origine la prdida de datos personales, como, por ejemplo, contraseas, nombres de usuario, informacin bancaria o nmeros de tarjetas de crdito. El robo de identidad en lnea en ocasiones se conoce como la suplantacin de identidad (phishing).

PROBLEMA 2: MAL USO DE IDENTIDAD E INFORMACIN


Se da cuando, una persona emplea contraseas ajenas y usa la informacin o datos encontrados para fines no adecuados.

No se deben revelar las contraseas a nadie. Se deben esconder las contraseas, incluso de los amigos. Se deben proteger las contraseas almacenadas. Se debe tener cuidado con el lugar donde se guardan o escriben las contraseas. No se deben almacenar las contraseas en la mochila o cartera. No se deben dejar copias de las contraseas en ningn lugar donde no dejaras la informacin que protegen dichas contraseas. Jams se debe revelar la contrasea por medio de un correo electrnico o en respuesta a una solicitud por este medio. Cualquier mensaje de correo electrnico que solicite la contrasea o pida que uno vaya a un sitio web para verificar la contrasea puede tratarse de un tipo de fraude llamado estafa de suplantacin de identidad o phishing. Esto incluye las solicitudes provenientes de sitios web de confianza que uno visita con frecuencia. No escribir contraseas en computadoras ajenas. Slo utilizar las computadoras pblicas ubicadas en las escuelas, bibliotecas, los cibercafs o laboratorios de PCs para navegar annimamente por Internet.

MEDIDA DE PREVENCIN:

PROBLEMA 3: ALERTAS FALSAS DE VIRUS


El software de seguridad no autorizado, tambin conocido como scareware, es software que parece ser beneficioso desde la perspectiva de la seguridad, pero ofrece una seguridad limitada o ninguna seguridad en absoluto, genera alertas errneas o engaosas o intenta convencer a los usuarios de que participen en transacciones fraudulentas. El software de seguridad no autorizado puede indicar la existencia de un virus, aunque en realidad su equipo est limpio. El software tambin puede no indicar la existencia de virus cuando su equipo est infectado. A veces, cuando descarga software de seguridad no autorizado, este instala un virus u otro software malintencionado en su equipo para que el software tenga algo que detectar.

MEDIDA DE PREVENCIN:

Instale un firewall y mantngalo activado. Usar las actualizaciones automticas para mantener actualizados su sistema operativo y su software. Instalar un software antivirus y antispyware, como Microsoft Security Essentials, y mantngalo actualizado. Para obtener vnculos a otros programas antivirus compatibles con Microsoft, consultar la Ayuda de Microsoft y la lista de proveedores de software antivirus. Si el software antivirus no incluye software antispyware, debe instalar un programa antispyware por separado, como Windows Defender y mantngalo actualizado. (Windows Defender se puede descargar gratis para Windows XP y est incluido en Windows Vista). Tener cuidado al hacer clic en vnculos de mensajes de correo electrnico o sitios web de redes sociales. Usar una cuenta de usuario estndar en lugar de una cuenta de administrador. Familiarizarse con el correo de suplantacin de identidad (phishing) comn. EN CASO DE TENER SOFTWARE DE SEGURIDAD NO AUTORIZADO EN EL EQUIPO: Examinar el equipo. Usar el software antivirus o realizar un examen gratuito con Microsoft Safety Scanner . El examen de seguridad detecta y elimina virus, borra correo no deseado de su unidad de disco duro y mejora el rendimiento de la PC. Comprobar las cuentas . Si se sabe que se pudo haber introducido informacin confidencial, como nmeros de tarjetas de crdito o contraseas, en una ventana emergente o en un sitio de software de seguridad no autorizado, se deben supervisar las cuentas.

CONCEPTOS BSICOS DE LAS REDES:

LAN: (Local Area Network): Redes de rea Local Es un sistema de comunicacin entre computadoras que permite compartir informacin, con la caracterstica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequea. Estas redes son usadas para la interconexin de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamao restringido, tecnologa de transmisin (por lo general broadcast), alta velocidad y topologa. Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos. Dentro de este tipo de red podemos nombrar a INTRANET, una red privada que utiliza herramientas tipo internet , pero disponible solamente dentro de la organizacin.

WAN (Wide Area Network): Redes de Amplia Cobertura Son redes que cubren una amplia regin geogrfica, a menudo un pas o un continente. Este tipo de redes contiene mquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system). Los sistemas finales estn conectados a una subred de comunicaciones. La funcin de la subred es transportar los mensajes de un host a otro. En la mayora de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las lneas de transmisin y los elementos de intercambio (Conmutacin). Las lneas de transmisin se conocen como circuitos, canales o truncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o ms lneas de transmisin. Las redes de rea local son diseadas de tal forma que tienen topologas simtricas, mientras que las redes de amplia cobertura tienen topologa irregular. Otra forma de lograr una red de amplia cobertura es a travs de satlite o sistemas de radio.

Intranet

Intranet es una red privada que la tecnologa Internet us como arquitectura elemental. Una red interna se construye usando los protocolos TCP/IP para comunicacin de Internet, que pueden ejecutarse en muchas de las plataformas de hardware y en proyectos por cable. El hardware fundamental no es lo que construye una Intranet, lo que importa son los protocolos del software. Las Intranets pueden coexistir con otra tecnologa de red de rea local. En muchas compaas, los "sistemas patrimoniales" existentes que incluyen sistemas centrales, redes Novell, mini - computadoras y varias bases de datos, se estn integrando en un Intranet. Una amplia variedad de herramientas permite que esto ocurra. El guin de la Interfaz Comn de Pasarela (CGI) se usa a menudo para acceder a bases de datos patrimoniales desde una Intranet. El lenguaje de programacin Java tambin puede usarse para acceder a bases de datos patrimoniales. son varias redes que se comunican por medio de internet y se encuentran dentro de una organizacin.

Internet
Internet

es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Esta clasificada como una red WAN. Un conjunto de redes de computadoras.

PROTOCOLOS

Los protocolos como TCP/IP determinan cmo se comunican las computadoras entre ellas por redes como Internet. Estos protocolos funcionan conjuntamente, y se sitan uno encima de otro en lo que se conoce comnmente como pila de protocolo. Cada pila del protocolo se disea para llevar a cabo un propsito especial en la computadora emisora y en la receptora. La pila TCP combina las pilas de aplicacin, presentacin y sesin en una tambin denominada pila de aplicacin. En este proceso se dan las caractersticas del envasado que tiene lugar para transmitir datos: La pila de aplicacin TCP formatea los datos que se estn enviando para que la pila inferior, la de transporte, los pueda remitir. La pila de aplicacin TCP realiza las operaciones equivalentes que llevan a cabo las tres pilas de OSI superiores: aplicaciones, presentacin y sesin. La siguiente pila es la de transporte, que es responsable de la transferencia de datos, y asegura que los datos enviados y recibidos son de hecho los mismos, en otras palabras, que no han surgido errores durante l envi de los datos. TCP divide los datos que obtiene de pila de aplicacin en segmento. Agrega una cabecera contiene informacin que se usar cuando se reciban los datos para asegurar que no han sido alterados en ruta, y que los segmentos se pueden volver a combinar correctamente en su forma original. La tercera pila prepara los datos para la entrega introducindolos en data gramas IP, y determinando la direccin Internet exacta para estos. El protocolo IP trabaja en la pila de Internet, tambin llamada pila de red. Coloca un envase IP con una cabecera en cada segmento. La cabecera IP incluye informacin como la direccin IP de las computadoras emisoras y receptoras, la longitud del data grama y el orden de su secuencia. El orden secuencial se aade porque el data grama podra sobrepasar posiblemente el tamao permitido a los paquetes de red, y de este modo necesitara dividirse en paquetes ms pequeos. Incluir el orden secuencial les permitira volverse a combinar apropiadamente.

htlm
HTML

es un lenguaje de programacin que se utiliza para el desarrollo de pginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podra ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto. Lee todo en: Definicin de html - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/html/#ixzz2D6xikdPI

http
HTTP

de Hyper Text Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el mtodo ms comn de intercambio de informacin en la world wide web, el mtodo mediante el cual se transfieren las pginas web a un ordenador.

www

Para llegar a los das en los que podemos ver transmisiones de recitales en la calidad de Videos en Alta Definicin que tanto nos asombra. Esto es posible gracias a la comunicacin mediante los protocolos de comunicacin entre ordenadores, que utiliza algo tan bsico como vigente, que es denominado como WWW o Web, siglas del acrnimo que significa World Wide Web. Consulta: Definicin de WWW - Significado y definicin de WWW http://www.mastermagazine.info/termino/7262.ph p#ixzz2D6ylxcaf

URL
URL

son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en ingls Uniform Resource Locator), la direccin global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web.

Dominio de internet
Un

Dominio es un nombre alfanumrico nico que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo. Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una direccin electrnica totalmente formada por nmeros. Mediante la utilizacin de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numricas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet.

Dominio de internet
.biz

Sitios de Organizaciones de Negocios .com Sitios Comerciales .edu Sitios Educativos .gov Sitios de Organismos Gubernamentales .info Sitios de Apertura Libre de Dominios de Nivel Superior TLD .int Sitios de Organizaciones Internacionales .mil Sitios de Dependencias Militares Oficiales de los Estados .name Sitios Personales .net Sitios de Sistemas y Redes .org Sitios de Organizaciones

Tipos de navegadores en Internet FIREFOX


SAFARI GOOGLE CHROME NETSCAPE SPACETIME FINEBROWSER MAXTHON SEAMONKEY BROWZAR AVANT BROWSER GREEN BROWSER

Bibliografa: Tipos de navegadores en Internet, http://www.slideshare.net/pilaryumbo/tipos-denavegadores-de-internet-10274501#btnNext

BIBLIOGRAFA
Las

Redes (ALI ALBERTO BUSTILLOS SAFE) http://www.monografias.com/trabajos15/rede s-clasif/redes-clasif.shtml (23 de noviembre de 2012) Intranet (Rodrigo Fuentes) http://www.monografias.com/trabajos12/intra nts/intrants.shtml (23 de noviembre de 2012).
Qu

significa http? - Definicin de http http://www.masadelante.com/faqs/quesignifica-http

You might also like